Wilson Ferreira Aldunate

Wilson Ferreira Aldunate
Información sobre la plantilla
Wilson Ferreira Aldunate.jpg
Político uruguayo
NombreWilson Ferreira Aldunate
Nacimiento28 de enero de 1919
Departamento de Lavalleja,Bandera de Uruguay
Fallecimiento15 de marzo de 1988
Montevideo, Bandera de Uruguay
Causa de la muertecáncer
PredecesorCarlos V. Puig
SucesorManuel Flores Mora
Partido políticoPartido Nacional
CónyugeSusana Sienra Burmester
HijosGonzalo, Silvia y Juan Raúl
PadresDr. Juan Ferreira y Fortuna Aldunate

Wilson Ferreira Aldunate. Agricultor y político uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1919 en en el departamento de Lavalleja (Uruguay).

Se inició en la acción política desde adolescente, oponiéndose al golpe de estado de Gabriel Terra, cuando tenía 14 años.

Dirigente del Partido Blanco, en 1956 fracasó en su intento de unir a las distintas facciones del partido en una única plataforma electoral. En 1968 fue senador, presentándose con un programa socialdemócrata a las elecciones presidenciales de 1971, en las que resultó derrotado por el candidato del Partido Colorado, Juan María Bordaberry (1971-1976).

Ocupó los cargos de Ministro de Ganadería desde el 1 de marzo de 1963 hasta 28 de febrero de 1967 y Senador de la República desde el 1 de marzo de 1967 hasta 27 de junio de 1973.

En 1973 se exilió a causa de la presencia militar en la vida política. En 1983, el Partido Blanco le designó candidato a las elecciones a la presidencia pero al año siguiente, a su regreso a Uruguay, fue detenido junto con su hijo e inhabilitado políticamente por la Junta Militar hasta pasadas las elecciones.

Wilson Ferreira Aldunate falleció el 15 de marzo de 1988 en Montevideo, víctima de cáncer. Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del Uruguay. Fue enterrado con honores de Ministro de Estado en el Cementerio del Buceo; los aniversarios de su muerte se convierten en ocasión de recuerdo y homenaje.

Fuentes