Saltar a: navegación, buscar

Windows 3.11

Microsoft Windows 3.11
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows3.11.jpg
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware no libre
Lanzamiento inicial1 de marzo de 1992
Versiones.
  • Windows 3.11 (actualización gratuita para Windows 3.1)
  • Windows 3.11 para trabajo en grupo (nombre clave Snowball, liberado en noviembre de 1993)
Última versión estable3.11
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft EULA

Microsoft Windows 3.11. Primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses.

Historia

La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.

Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termino el 31 de diciembre de 2001. El sustituto directo de del Windows 3.11 fue Microsoft Windows 95 .

Mejoras en Windows 3.x y Windows 3.1

Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software. Corrían todavía dentro del mismo espacio de dirección, donde la memoria segmentada proporciona un grado de protección y multitarea cooperativa. Para Windows 3.0, Microsoft también reescribió las operaciones críticas de C en ensamblador, haciendo esta versión más rápido y menos consumo de memoria que sus predecesores. Con la introducción de Windows for Workgroups 3.11, Windows fue capaz de eludir DOS para las operaciones de gestión de archivos mediante el acceso a archivos de 32 bits.

Sistema de archivos

El sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenzó siendo FAT16 o simplemente FAT. La primera versión de Windows en incorporar soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2.

Actualidad

Todavía aún se siguen usando la Versión 3.11 en algunos sistemas embebidos como cajeros automáticos, terminales de punto de venta e incluso, en sistemas de información en vuelo o entretenimiento de diversas líneas aéreas como Virgin o Qantas.

Fuentes