Wolfgang Borchert

Wolfgang Borchert
Información sobre la plantilla
Wolfgang-Borchert.jpg
NombreWolfgang Borchert
Nacimiento20 de mayo de 1921
Hamburgo Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento20 de noviembre de 1947

Wolfgang Borchert. Escritor alemán, autor del drama expresionista, En la entrada (1947), que refleja la tragedia vivida por una juventud que, de regreso de la guerra, se halló con un país en ruinas.

Síntesis biográfica

Único hijo del matrimonio compuesto por una escritora llamada Herta y un profesor de nombre Fritz, nació en Hamburgo el 20 de mayo de 1921. Por la actividad de sus padres, el autor creció en un hogar donde tenía gran relevancia la cultura. A la temprana edad de quince años empezó a escribir relatos, algunos de los cuales publicaría más tarde el Hamburger Anzeigen fueron sus progenitores quienes lo impulsaron a especializarse en una labor relacionada a los libros.

Trayectoria

Mientras se desempeñaba como aprendiz de librero, Wolfgang descubrió su pasión por la actuación y decidió tomar clases con Helmut Gmelin para formarse como actor. Tiempo después, sería aceptado en el teatro Landesbühne Osthannover, pero su flamante carrera artística se vio interrumpida por tener que servir en el ejército.

Fue destinado al frente oriental, donde fue testigo de los horrores del conflicto bélico y pudo ver con sus propios ojos el ingente número de víctimas que ocasionaban no sólo las batallas, sino también el frío, el hambre y las deficiencias del equipamiento. En enero del año 1942 resultó herido en la mano izquierda, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital militar en Schwabach. Bajo la sospecha de que pudiera haber sido él mismo el autor del disparo, en un intento desesperado por eludir su deber como soldado, Borchert fue arrestado y condenado a pasar tres meses de aislamiento.

Más adelante lo acusaron de haber escrito en algunas cartas "afirmaciones que ponían en peligro al país" y lo condenaron a seis semanas más. Tras este tiempo que pasó arrestado volvió a Toropez, en el frente ruso, a finales de 1942. En diciembre tuvo que volver al hospital militar por motivo de una congelación, y allí enfermó de tifus e ictericia. Fue entonces cuando su hígado empezó a dar muestras de estar gravemente dañado.

A principios de 1943 regresó, de permiso, a la destruida ciudad de Hamburgo. Allí volvió a los teatros con varios espectáculos de Cabaret hasta que tuvo que regresar al frente y reunirse con su compañía en Kassel, aunque albergaba la esperanza de que lo licenciaran por su afección hepática. No obstante, esto nunca ocurrió, ya que se supo que había parodiado en escena al ministro de propaganda Joseph Goebbels. Por este motivo, Wolfgang Borchert fue detenido y condenado a nueve meses de prisión en diciembre de 1943. Cuando salió de la cárcel volvieron a enviarlo al ejército, esta vez para servir en el frente occidental. Su unidad se rindió a los franceses en marzo de 1945, en las cercanías de Francfort del Meno. Mientras los trasladaban a un campo de prisioneros, Borchert consiguió burlar a los guardias y escapó. Recorrió enfermo y a pie los 600 kilómetros que lo separaban de Hamburgo. El 10 de mayo de 1945 llegó a casa de sus padres.

Después de la guerra, Borchert intentó hacer carrera en teatros y cabarets. Trabajó como ayudante de dirección en la representación de Nathan el sabio, de Lessing, en el Teatro de Hamburgo, escribió varios textos para cabaret e incluso fue cofundador de un teatro, pero su estado de salud no dejaba de empeorar y los médicos temían por su vida. Tenían razón. A Borchert sólo le quedaban dos años, que pasaría postrado en cama.

Labor literaria

Dos años para escribir toda su obra. Una carrera contrarreloj con la muerte pisándole los talones. Aunque no se publicaría hasta el verano de 1947, en enero de 1946, Borchert terminó de escribir su primera colección de relatos "Die Hundeblume: Erzählungen aus unseren Tagen", a la que pertenece Generation ohne Abschied, uno de sus escritos más intensos: La obra de Borchert ha llegado a estos días sin hacer demasiado ruido pero removiendo conciencias como lo que es, un retrato sencillo, pero devastador, de los horrores de cualquier posguerra.

En diciembre del mismo año se publicó una recopilación de poemas escritos entre 1940 y 1945 bajo el nombre de Laterne, Nacht und Sterne. A finales del otoño de 1946, terriblemente enfermo, Borchert escribió el drama expresionista Draußen vor der Tür en seis días. La lectura dramatizada de esta obra pudo escucharse por la radio el 13 de febrero de 1947 y tuvo un gran éxito.

En septiembre, Borchert se trasladó a un sanatorio en la ciudad suiza de Basilea para intentar curarse. Allí continuó escribiendo algunos de los diecinueve relatos que compondrían Am diesem Dienstag, colección que el autor había empezado a redactar en otoño de 1946 y que daría por finalizada en el verano de 1947. Relatos como Die Küchenuhr, Nachts schlafen die Ratten doch o Im Mai, im Mai schrie der Kuckuk pertenecen a esta obra.

Borchert no detuvo su febril producción literaria hasta el momento de su muerte, prueba de ello son algunos poemas y relatos sueltos publicados tras su muerte, entre los que se incluyen el manifiesto antibelicista Dann gibt es nur eins!, poemas como Liebeslied o Die Nacht y relatos como Das Brot o las Lesebuchgeschichten.

Muerte

Falleció el 20 de noviembre de 1947, tan sólo un día antes de que se estrenase su única obra de teatro. La mayor parte de su obra fue publicada de forma póstuma (Am diesem Dienstag, Draußen vor der Tür y los poemas y relatos escritos durante su estancia en Suiza).

Fuente

  • [1] poemas-del-alma.com
  • [2] biografo.inf
  • [3] biografiasyvidas.com