Women Plucking Geese (cuadro)
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Women Plucking Geese, también conocida como Mujeres Desplumando Gansos, es una obra de arte pintada por el alemán Max Liebermann, fue el primer trabajo que exhibió el autor, de 25 años de edad, la misma no fue bien recibida, siendo objeto de burlas por su tema "pobre" y coloración oscura.
Historia del cuadro
Siendo aún estudiante en Weimar, Liebermann produjo esta primera obra maestra. Aunque todavía muestra las influencias de otros artistas, también apunta hacia el futuro.
En 1871, Liebermann, junto con Theodor Hagen, habían visitado al pintor de moda Mihaly Munkácsy en Düsseldorf donde vieron sus Flax Pickers (recolectores de lino) casi terminados, estos causaron una impresión duradera en el joven pintor.
Al regresar su amigo de un viaje de estudios con un dibujo de mujeres desplumando gansos, Liebermann había encontrado su tema, combinando la composición del dibujo con el estilo de Munkácsy, logrando el acabado de esta obra.
Realizó estudios detallados para la obra en Weimar, tomando su propio dibujo del último cochero de Goethe como modelo para la figura masculina: el alojamiento de Liebermann como estudiante en Weimar estaba frente a la casa de Goethe.
Mujeres desplumando gansos fue el primer trabajo que exhibió Liebermann, de 25 años de edad, y no fue bien recibido, siendo objeto de burlas por su tema "pobre" y por la coloración oscura.
Sin embargo, encontró un comprador en el millonario ferroviario Bethel Strousberg, y con el dinero que ganó, Liebermann viajó a París, donde vio por primera vez pinturas de Millet y Courbet. Las obras de este autor son poco divulgadas, por lo que el conocimiento de las mismas es muy poco.
Datos del Autor
Max Liebermann nació en Berlín, el 20 de julio de 1847 y murió el 8 de febrero de 1935 en este mismo lugar, fue un pintor y grabador judeo-alemán, fue un destacado representante del impresionismo en Alemania, donde lideró la pintura vanguardista durante más de 30 años.
Su padre era un hombre de negocios berlinés, Max estudió inicialmente leyes y filosofía, luego se dedicó a estudiar pintura, en Alemania, Francia y Holanda.
Visitó Barbizon sito en Francia, donde absorbió influencias del realismo, y en París, descubrió el arte impresionista; coleccionó pinturas de importantes maestros de su época. También viajó a Holanda, donde estudió la obra de los maestros Rembrandt, Frans Hals y Van Ostade.
Los paisajes pintorescos y escenas campesinas, inspiradas en Holanda, son algunas de las expresiones más representativas de este pintor. Inicialmente, Liebermann ejecutó obras de marcado naturalismo, durante las últimas décadas de siglo XIX, el berlinés adoptó en su pintura el modernismo.
En 1920 fue presidente de la Academia de las Artes de Prusia, cargo al cual renunció en 1932 por la discriminación que existía en su país hacia los pintores alemanes judíos.
Pasó los últimos años su vida aislado, por voluntad propia, pintando hasta 1934, poco antes de fallecer en su Berlín natal. El régimen dictatorial nazi confiscó la obra de Liebermann y la incluyó en sus listas negras, pero no la exhibió en ninguna muestra de corte político-propagandístico.
Desde 1945 en adelante, las obras de Liebermann que habían sido expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron y aún son gradualmente restituidas tanto a los museos europeos como a sus propietarios legítimos o a sus herederos.
La obra de Liebermann figura en no menos de doce museos alemanes y diversas muestras de la obra pictórica del autor fueron organizadas en ese país europeo en el 2011.
Fuentes
- www.britannica.com/EBchecked/topic/339822/Max-Liebermann
- https://www.wikiart.org/es/max-liebermann
- https://www.britannica.com/biography/Max-Liebermann
- https://artsandculture.google.com/asset/women-plucking-geese-max-liebermann/agFiDifggtLtgg
- https://artsandculture.google.com/asset/agFiDifggtLtgg?hl=es