XB-70 Valkyrie

XB-70 Valkyrie
Información sobre la plantilla
V K.jpg
XB-70 del Dryden Flight Research Center en 1968.
TipoBombardero estratégico Avión de investigación
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
Producción2
Coste del programa1500 millones de US$
Coste unitario750 millones de US$
Desarrollado enRockwell B-1 Lancer
Historia de servicio
Retirado4 de febrero de 1969
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
NASA
Características Generales
Longitud56,6 m
Altura9,4 m
Envergadura32 m
Superficie alar585 m²
Tripulación2
Peso vacío93 000 kg
Peso cargado242 500 kg
Perfil alarHexagonal; 0,30 Hex en raíz, 0,70 Hex en punta
Planta motriz6× Turborreactor General Electric YJ93-GE-3
Empuje normal84 kN 19 900 lbf de empuje cada uno
Empuje postcombustión128 kN 28 800 lbf de empuje cada uno
Empuje/peso0,314
Rendimiento
Velocidad de crucero3200 km/h (Mach 3)
Autonomía de combate6900 km
Techo de servicio23 600 m
Carga alar414,7 kg/m²

El XB-70 Valkyrie

El North American XB-70 Valkyrie fue uno de los aviones supersónicos más avanzados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía una velocidad máxima operativa de 3.309 km/h (Mach 3.1), un sistema de postcombustión y el objetivo de ser uno de los bombarderos más rápidos del ejército. El XB-70 no acabó bien, pero demostró ser una máquina adelantada a su tiempo.

Una máquina avanzada a su época

La curiosa historia del XB-70 Valkyrie se remonta a los años 1950, en los que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos requería de aviones bombarderos que volaran lo más rápido y alto posible, para defenderse de posibles ataques soviéticos. En el año 1955, se emitió un requerimiento a nivel nacional en que se solicitaba el estudio de un avión capaz de soportar la carga de un Boeing B-52 a una velocidad de Mach 2 (al menos 2.450,09 km/h).

Tres años después, en 1958, North American Aviation proponía su B-70, con Valkyrie de apellido y la X de 'experimental' al inicio de su nombre. El bombardero nació muerto. Los altos costes del programa, la prioridad a la construcción de nuevos sistemas y su vulnerabilidad a los recién aparecidos misiles guiados tierra-aire hacían inviable el proyecto.

Pese a ello, se ordenó la producción de dos modelos (V1 y V2) para pruebas por parte de la NASA. El primero de ellos, el XB-70A (V1), fue el único de los dos capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3, aunque acabó limitándose a Mach 2,5 para asegurarse de que su estructura quedase preservada. El segundo, el XB-70A (V2) cayó en vuelo, tras chocar en el aire con un avión escolta en 1966.

Este avión estaba adelantado a su época. Mucho más grande que cualquier avión supersónico, y con un diseño completamente distinto. Estaba diseñado para volar sobre la propia turbulencia que generaba y estaba impulsado por seis turborreactores General Electric YJ93-GE-3, con un sistema de postquemadores ubicados en línea. Los extremos de las alas tenían un mecanismo hidráulico que les permitía doblarse hacia abajo, haciendo al avión más estable a velocidades supersónicas.

El primer XB-70A siguió volando hasta 1969, año en el que llegó al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde aún se conserva esta espectacular máquina.

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Fuentes

Bibliografía

  • Conway, Erik M. High-speed Dreams: NASA and the Technopolitics of Supersonic Transportation, 1945–1999. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2005. ISBN 0-8018-8067-X.
  • "Fundamentals of Aerospace Weapon Systems". Air University, Maxwell AFB, May 1961.
  • Greenwood, John T. (ed). Milestones of Aviation: National Air and Space Museum. Westport, Connecticut: Hugh Lauter Levin Associates, Inc., 1995 (first published: 1989). ISBN 0-88363-661-1.
  • Hannah, Craig. Striving for Air Superiority: The Tactical Air Command in Vietnam. College Station, Texas: Texas A&M University Press, 2002, First edition 2001. ISBN 978-1-58544-146-4
  • Heppenheimer, T. A. Facing the Heat Barrier: A History of Hypersonics, part 1, "part 2". NASA, NASA History Series, 2006. Retrieved: 6 April 2009.
  • Jenkins, Dennis R. B-1 Lancer, The Most Complicated Warplane Ever Developed. New York: McGraw-Hill, 1999. ISBN 0-07-134694-5.
  • https://www.xataka.com/otros/monstruoso-bombardero-supersonico-estados-unidos-olvidado-todos