XIV Festival del Habano

XIV Festival del Habano
Información sobre la plantilla
XIV Festival del Habano.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 27 de febrero al 2 de marzo del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


XIV Festival del Habano fue un evento cultural realizado en La Habana (Cuba) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo del 2012, dedicado esta vez al V aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana y también a las reconocidas Cohíba, Montecristo, Hoyo de Monterrey, Partagás, y Romeo y Julieta.

Historia

Amantes del tabaco cubano de más de 60 países degustaron en exclusiva las nuevas vitolas que Habanos S.A. lanzará al mercado en el presente año, durante su XIV Festival. Es el mayor encuentro internacional de este tipo que se realizó en esta ocasión como parte de la celebración del aniversario 520 del descubrimiento del tabaco y rindió homenaje especialmente a dos prestigiosas marcas de Habanos: Cohiba y Romeo y Julieta.

Novedad

Una de las novedades de esta edición fue la cena especial en el Hotel Nacional, que rememoró la visita en 1947 a Cuba del celebre fumador y político británico, Winston Churchill, durante la cual se acuñó una vitola con su apellido. También en esta edición se convocó al Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a realizadores de obras audiovisuales relacionadas con este puro que tuvo como objetivo promover el conocimiento y divulgación del trabajo de vegueros, torcedores y otros profesionales que participan en el proceso de elaboración de los citados tabacos.

Participantes

Participaron profesionales de la industria y la agricultura tabacalera, el comercio, investigadores, celebridades de la cultura, de la alta gastronomía, la moda y demás personas que en el mundo gustan del Habano único de Cuba, como ocurre desde comienzos de 1999, cuando por primera vez se efectuó esta gran fiesta.

Actividades

El programa del Festival ofreció sus tradicionales actividades: visitas a las mejores plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo (Denominación de Origen), Pinar del Río y a las emblemáticas fábricas de Habanos en La Habana; seminarios; degustaciones y maridajes; el concurso internacional Habanosommelier; la clase magistral de torcido; y la cata a ciegas de Habanos.

Premiación

El XIV Festival del Habano, cerró sus puertas con la premiación del Hombre Habano del Año en diferentes categorías y la subasta de humidores y otras piezas de gran valor artístico, corroboró la aceptación mundial de uno de los más emblemáticos productos cubanos.

Fuentes