Saltar a: navegación, buscar

XXI Cumbre Iberoamericana

XXI Cumbre Iberoamericana
Información sobre la plantilla
Xxi cumbre iberoamericana.png
Logo de la XXI Cumbre Iberoamericana, foro de consulta y concertación política de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.
Nombre oficialCumbre Iberoamericana
Otros nombresCumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
TipoCumbre presidencial
ÁmbitoAsuntos multilaterales
SucesoReflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
SedeBandera de Paraguay Paraguay
LugarAsunción
PaísBandera de Paraguay Paraguay
Fecha28 y 29 de octubre del 2011
Primer evento1991, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Último evento2011, Bandera de Paraguay Paraguay
FrecuenciaAnual
ParticipantesPresidentes de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, además de observadores e invitados especiales
Organización
OrganizadorPaís sede, Paraguay
Cronología
.
2010, Bandera de Argentina Argentina ◄ Actual ► 2012, Bandera de España España
XXI Cumbre Iberoamericana. Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada entre los días 28 y 29 de octubre del 2011 en Asunción, Paraguay. Fue en esa fecha, y país, donde se reunieron por vigésima primera vez, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, cuyo tema central fue “Transformación del Estado y desarrollo”.

La Cumbre Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

La Cumbre

Los mandatarios iberoamericanos centraron sus deliberaciones sobre el tema: “Transformación del Estado y desarrollo”.

La Cumbre destacó, entre otros, los logros en el Programa Metas Educativas 2021 y consideró de especial trascendencia, para su avance, la iniciativa “Luces para aprender”, cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadoras y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no las tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.

Documentos aprobados por la Cumbre

En la XXI Cumbre Iberoamericana fue aprobada la Declaración de Asunción, el Marco de Acción, un Anexo del Programa de Acción y una Estrategia de la Cooperación Iberoamericana 2011.

Comunicados especiales

Véase también

Fuentes