Saltar a: navegación, buscar

Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana
Información sobre la plantilla
Cumbres iberoamericanas.jpeg
Logo general de las Cumbres Iberoamericanas (para cada Cumbre ha existido un logotipo que las identifica)
Otros nombresCumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos
SedeCada año tiene como sede a un país diferente
Primer evento1991, México
Último evento2010, Argentina
FrecuenciaAnual desde su creación en 1991, a partir de 2015 se estableció una periodicidad bienal.
Cronología
.
2011, Paraguay ◄ Actual ►
Cumbre Iberoamericana. Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones.

La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Cada año, al celebrarse la Reunión Cumbre el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

A partir de la XXIII Cumbre celebrada en Panamá en el 2013, se adopto una resolución en la que se estableció una periodicidad bienal de las Cumbres a partir de la XXIV Cumbre realizada en México en 2014, con el objetivo de establecer una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE[1]. En los años en que no se efectúen Cumbres se realizaría una Reunión de Altos Funcionarios de Cooperación Iberoamericana, a fin de establecer un Programa de Acción de la Cooperación iberoamericana acorde con los nuevos lineamientos del escenario internacional. Se buscará durante las Cumbres dar prioridad al diálogo abierto e informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno. Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores seguirían siendo anuales.

Antecedentes

La idea de convocar una reunión de mandatarios iberoamericanos se planteó en España hacia fines de la década del 70, cuando se comenzaron a idear los proyectos conmemorativos de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América.

México acogió con gran interés esa iniciativa y propuso dar a la Cumbre un sentido político, con vistas a identificar espacios comunes para lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos.

Con tal propósito, ofreció la Ciudad de Guadalajara como sede de la Primera Cumbre. Brasil, España y México constituyeron una Troika para promover esta iniciativa. Se acordó que la primera Cumbre se celebrase en México, en 1991, la segunda en España, en 1992, y la tercera en Brasil, en 1993.

La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central de su ciclo anual la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de una conferencia diplomática del más alto nivel. Una expresión propia de la “diplomacia de cumbres”, característica del actual escenario internacional.

La Cumbre es, seguida de la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana. La Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra la Cumbre. Esta se organiza con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las Reuniones de coordinadores Nacionales y de responsables de Cooperación son las instancias de gestión y de discusión habituales, y se convocan varias veces al año. Por su parte, las Reuniones Ministeriales Sectoriales reúnen anualmente a los ministros y altos responsables iberoamericanos de todas las áreas; también se celebran reuniones preparatorias de naturaleza técnica.

Los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.

La Cumbre

Observadores e invitados especiales

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Guadalajara, México, decidieron constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Así, en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guadalajara, México, los días 18 y 19 de julio de 1991, se acordó la creación del espacio de diálogo político y cooperación al más alto nivel en Iberoamérica.

En la actualidad, la Conferencia Iberoamericana está integrada por veintidós Estados soberanos, en carácter de miembros plenos.

En el año 2007 la Conferencia Iberoamericana inició un proceso de reflexión vinculado a las modalidades de participación ante la Conferencia. Dichas reflexiones llevaron a la incorporación, como anexo del Programa de Acción de San Salvador adoptado por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en octubre de 2008, de un documento de gran significación: el “Consenso de San Salvador sobre las modalidades de participación en la Conferencia Iberoamericana”. En virtud de dicho Consenso, se han creado las categorías de:

  1. Observador Asociado.
  2. Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana.

La categoría de Observador Asociado a la Conferencia Iberoamericana podrá ser solicitada por aquellos Estados que:

  1. Compartan afinidades lingüísticas y culturales con los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, o,
  2. Que puedan realizar aportaciones significativas a la misma.

En ambos casos, deberán asumir expresamente el acervo integrado por los valores y principios orientadores de la Conferencia Iberoamericana.

La categoría de Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana puede ser solicitada por organismos intergubernamentales internacionales que puedan contribuir al fortalecimiento, la promoción y la proyección del espacio iberoamericano realizando aportaciones significativas al mismo, y que cuenten con una Secretaría u Órgano Comunitario que pueda fungir como enlace ante la SEGIB y que represente al Observador Consultivo en las instancias de la Conferencia Iberoamericana.

Para la tramitación de las solicitudes de ambas categorías se establece un procedimiento en virtud del cual el solicitante debe presentar su petición a la Secretaría General Iberoamericana (en adelante SEGIB).

La SEGIB una vez finalizado la tramitación de la solicitud (que prevé consultas a los Coordinadores Nacionales de los países miembros, sus Cancilleres y finalmente los Jefes de Estado y de Gobierno), comunicará oficialmente la decisión adoptada al solicitante.

Para el reconocimiento de estas categorías se requiere el cumplimiento de los requisitos reseñados y la aceptación unánime de los países miembros.

Por último cabe resaltar que el reconocimiento de la categoría de Observador permite acceder a los Estados u Organismos a ciertos derechos con relación a:

  1. La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza cada año.
  2. Las Reuniones Ministeriales Sectoriales de la Conferencia.
  3. Las Reuniones de Cancilleres, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.
  4. Las actividades de Cooperación.

Países miembros

Los países miembros de la Conferencia son:

Observadores asociados

Observadores consultivos

Secretaría Pro-Tempore

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno es, junto a la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana. Desde el inicio de las Cumbres Iberoamericanas en 1991, y antes de que existiera la Secretaria General Iberoamericana, se estableció un sistema según el cual cada país sede designa una Secretaría Pro-Tempore.

La Secretaría Pro-Tempore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra la Cumbre y se ocupa de apoyar a la SEGIB en la organización de la misma, así como de coordinar con ella los trabajos preparatorios y de dar continuidad a sus decisiones, con el respaldo de la denominada Troika (compuesta por el propio país anfitrión, su antecesor y su sucesor). Finalizada la Cumbre pasa el testigo al siguiente país anfitrión.

La Secretaría Pro-Tempore cuenta con un secretario Pro-Tempore al frente, nombrado al efecto, que es el responsable de toda la organización por parte del país anfitrión y “cara visible” de la Cumbre frente a terceros.

Secretaría General de Cooperación

En la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (Guadalajara, México, 1991) se creó la Conferencia Iberoamericana, formada por los Estados de América y Europa de lengua española y portuguesa.

La celebración de reuniones anuales permitió avanzar en la cooperación política, económica y cultural entre los pueblos.

Para reforzar este proceso, la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como nueva organización internacional.

La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional.
  • Colaborar en la preparación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente Secretaría Pro Témpore.
  • Fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche.
  • Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.
  • Ejecutar los mandatos que reciba de las cumbres y reuniones de ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.
  • Coordinar las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana con los demás organismos iberoamericanos.

La Secretaría General Iberoamericana estructura su actividad en cuatro grandes áreas: política, económica, social y cultural.

A lo largo del año, la SEGIB apoya a la Secretaría Pro-Tempore en el desarrollo de las reuniones preparatorias de la Cumbre: coordinadores nacionales, responsables de Cooperación, ministeriales sectoriales y ministros de Relaciones Exteriores.

La SEGIB promueve la cooperación multilateral y horizontal en el marco de la Conferencia Iberoamericana con el objetivo de fortalecer la identidad Iberoamericana a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

La Secretaría General Iberoamericana lleva a cabo el seguimiento, evaluación y difusión de los Programas de Cooperación de las Cumbres, Iniciativas y Proyectos adscritos con el fin de asegurar su calidad, sus resultados y su sostenibilidad.

Coordinadores nacionales

Son los representantes políticos de cada uno de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana, designados por sus gobiernos respectivos para coordinar las actividades de la agenda anual de trabajo y la ejecución de los planes de acción consensuados en las Cumbres Iberoamericanas.

Responsables de cooperación

Son los directores del área de Cooperación de cada uno de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana, designados por el ministerio de asuntos Exteriores respectivo, u otro ministerio responsable de Cooperación.

Cumbres

Logo de la Cumbre
Cumbre
País sede
Fecha
Tema Central de la Cumbre
Declaración final
Icumbreiberoamericana.jpg I Cumbre Iberoamericana Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 18 y 19 de julio de 1991 “Construcción de un foro de encuentro para avanzar en un proceso político, económico y cultural común”. Leer más [2] Declaración de Guadalajara.
Iicumbreiberoamericana.jpg II Cumbre Iberoamericana Madrid, Bandera de España España 23 y 24 de julio de 1992 “Creación de nuevos instrumentos operativos que permitan la cultura de cooperación”. Leer más[3] Declaración de Madrid.
Iiicumbreiberoamericana.jpg III Cumbre Iberoamericana Salvador de Bahía, Bandera de Brasil Brasil 15 y 16 de julio de 1993 “Un programa para el desarrollo con énfasis en el desarrollo social”. Leer más[4] Declaración de Salvador de Bahía.
Ivcumbreiberoamericana.jpg IV Cumbre Iberoamericana Cartagena de Indias, Bandera de Colombia Colombia 14 y 15 de junio de 1994 “Comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano”. Leer más[5] Declaración de Cartagena de Indias.
Vcumbreiberoamericana.jpg V Cumbre Iberoamericana Bariloche, Bandera de Argentina Argentina 16 y 17 de octubre de 1995 “La educación como factor esencial del desarrollo económico y social”. Leer más[6] Declaración de Bariloche.
Vicumbreiberoamericana.jpg VI Cumbre Iberoamericana Viña del Mar, Bandera de Chile Chile 13 y 14 de noviembre de 1996 “Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa”. Leer más [7] Declaración de Viña del Mar.
Viicumbreiberoamericana.jpg VII Cumbre Iberoamericana Isla de Margarita, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 8 y 9 de noviembre de 1997 “Los valores éticos de la democracia”. Leer más [8] Declaración de Isla Margarita.
Viiicumbreiberoamericana.jpg VIII Cumbre Iberoamericana Oporto, Bandera de la República Portuguesa Portugal 17 y 18 de octubre de 1998 “Los desafíos de la globalización y la integración regional”. Leer más [9] Declaración de Oporto.
Ixcumbreiberoamericana.jpg IX Cumbre Iberoamericana La Habana, Bandera de Cuba Cuba 15 y 16 de noviembre de 1999 “Iberoamérica y los grandes riesgos de una crisis económica globalizada”. Leer más [10] Declaración de La Habana.
Xcumbreiberoamericana.jpg X Cumbre Iberoamericana Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá 17 y 18 de noviembre del 2000 “Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio”. Leer más [11] Declaración de Panamá.
Xicumbreiberoamericana.jpg XI Cumbre Iberoamericana Lima, Bandera de Perú Perú 23 y 24 de noviembre del 2001 “Unidos para construir el mañana”. Leer más [12] Declaración de Lima.
Xiicumbreiberoamericana.jpg XII Cumbre Iberoamericana Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana 15 y 16 de noviembre del 2002 “Turismo, Medio Ambiente y el impacto de ambos sectores en la Producción”. Leer más [13] Declaración de Santo Domingo.
Xiiicumbreiberoamericana.jpg XIII Cumbre Iberoamericana Santa Cruz de la Sierra, Bandera de Bolivia Bolivia 14 y 15 de noviembre del 2003 “La inclusión social, motor del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana”. Leer más [14] Declaración de Santa Cruz de la Sierra.
Xiv cumbre iberoamericana.JPG XIV Cumbre Iberoamericana San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica 19 y 20 de noviembre del 2004 “Educación para progresar”. Leer más [15] Declaración de San José.
Xv cumbre iberoamericana.JPG XV Cumbre Iberoamericana Salamanca, Bandera de España España 14 y 15 de octubre del 2005 “La realidad socioeconómica de la Comunidad, la migración y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana”. Leer más [16] Declaración de Salamanca.
Xvicumbreiberoamericana.jpg XVI Cumbre Iberoamericana Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay 3 y 5 de noviembre del 2006 “Migración y Desarrollo”. Leer más [17] Declaración de Montevideo.
Xviicumbreiberoamericana.jpg XVII Cumbre Iberoamericana Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile 8 y 10 de noviembre del 2007 “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. Leer más [18] Declaración de Santiago de Chile.
Xviiicumbreiberoamericana.jpg XVIII Cumbre Iberoamericana San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador 29 y 31 de octubre del 2008 “Juventud y desarrollo”. Leer más [19] Declaración de San Salvador.
Xixcumbreiberoamericana.jpg XIX Cumbre Iberoamericana Estoril, Bandera de la República Portuguesa Portugal 29 de noviembre y 1 de diciembre del 2009 “Innovación y Conocimiento”. Leer más[20] Declaración de Lisboa.
LXXcumbreiberiamericana.jpg XX Cumbre Iberoamericana Mar del Plata, Bandera de Argentina Argentina 3 y 4 de diciembre del 2010 “Educación para la Inclusión Social”. Leer más [21] Declaración de Mar del Plata.
Xxi cumbre iberoamericana.png XXI Cumbre Iberoamericana Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay 28 y 29 de octubre del 2011 “Transformación del Estado y desarrollo”. Leer más [22] Declaración de Asunción.
Xxii cumbre ibero.png XXII Cumbre Iberoamericana Cádiz, Bandera de España España 16 y 17 de noviembre del 2012 “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz” Declaración de Cádiz
XXIII cumbre iberoamericana.jpg XXIII Cumbre Iberoamericana Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá 18 y 19 de octubre del 2013 “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial” Declaración de Panamá
XXIV cumbre iberoamericana.JPG XXIV Cumbre Iberoamericana Ciudad de Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 8 y 9 de diciembre del 2014 "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura" Declaración de Veracruz

Objetivos

Los objetivos aprobados en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) los días 18 y 19 de julio de 1991, fueron los siguientes:

  • Examinar de forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación.
  • Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
  • Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social.
  • Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
  • Constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

Principios

Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, se encuentran:

  • El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones.
  • La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.
  • La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

Durante la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, en 2013, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno, con el propósito, entre otros, de proceder a la renovación de la Conferencia Iberoamericana y a la Reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana, agradecieron a la Comisión encabezada por el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y conformada también por la ex Canciller de México, Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, por las propuestas incluidas en el Informe Una reflexión sobre el futuro de las Cumbres Iberoamericanas, y reconocieron que el proceso de construcción histórica de la Comunidad Iberoamericana, mantiene su amplitud y vigencia, enriquecida en su multiculturalidad y plurietnicidad.

Considerando las transformaciones mundiales que han tenido lugar desde la creación de la Conferencia en 1991, y particularmente el surgimiento de nuevos foros regionales en América Latina y el Caribe, acordaron[23]:

  • Identificar las nuevas prioridades y renovación de la Cooperación Iberoamericana.
  1. Priorizar en el ámbito iberoamericano el tratamiento de los temas de la agenda política que sean de interés común, promoviendo aquellos en los que la Conferencia tiene un acervo propio y un valor agregado.
  2. Concentrar las actividades de la Conferencia Iberoamericana en torno a grandes áreas de acción como los Espacios Iberoamericanos del Conocimiento, de la Cultura, de la Cohesión social, de la Economía y de la Innovación y a otros espacios en los que tiene ventajas comparativas.
  3. Aprobar los nuevos Lineamientos para la Cooperación Iberoamericana adoptados por los Responsables de Cooperación iberoamericanos y encomendar a la SEGIB, en coordinación con los Responsables de Cooperación, iniciar su proceso de implementación
  • Mejorar la organización de las Cumbres.
  1. Establecer una periodicidad bienal de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno a partir de la XXIV Cumbre, que se realizará en México en 2014, de modo que se establezca una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE.
  2. Ampliar el espacio dedicado al diálogo privado entre las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno en un Foro de Reflexión sobre el tema central de la Cumbre y otros temas de particular interés político.
  3. Adoptar en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, a partir de 2014, un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mesurables. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno podrán aprobar, además, una comunicación política sobre el contenido de los debates del Foro de Reflexión, que podrá ser acompañada por un informe de la presidencia de la Conferencia, y podrán también adoptar Comunicados Especiales.
  4. En los años en que se celebre Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, los Ministros de Relaciones Exteriores, los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación se reunirán, como lo vienen haciendo hasta ahora. Las Reuniones Ministeriales Sectoriales se programarán de forma bienal a partir de 2015 y se celebrarán de acuerdo al calendario establecido.
  5. En los años en que no se celebre Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los Ministros de Relaciones Exteriores, precedidos por reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, a fin de dar seguimiento y monitoreo al estado de situación e implementación de las acciones y mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno y de evaluar la cooperación iberoamericana respectivamente.
  • Renovar el funcionamiento, organización y financiamiento de la SEGIB.
  1. Fortalecer la coordinación con los organismos iberoamericanos (OEI, OISS, OIJ y COMJIB), para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la optimización y racionalización de los recursos humanos y financieros, tales como unificar las actuales Oficinas de Representación en Oficinas Iberoamericanas. Asimismo, establecer un Grupo de Trabajo de composición abierta que, convocado por la Secretaría Pro Tempore y en consulta con los organismos iberoamericanos, elabore propuestas que permitan avanzar en el proceso de integración y de renovación institucional, las cuales serán presentadas en la I Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, con miras a su adopción en la XXIV Cumbre Iberoamericana.
  2. Instruir a la SEGIB que proponga a la CELAC establecer un contacto regular y de cooperación y que amplíe su relación con la Unión Europea, en particular en el marco de la alternancia de las Cumbres Iberoamericana y CELAC-UE.

Referencias

Fuentes