Xen

Xen
Información sobre la plantilla
Xen.jpg
Logotipo de Xen

Xen. Es un monitor de máquina virtual de código abierto desarrollado por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos pueden ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario).

Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware. Intel ha realizado diversas contribuciones a Xen que han permitido añadir soporte para sus extensiones de arquitectura VT-X Vanderpool. Esta tecnología permite que sistemas operativos sin modificar actúen como hosts dentro de las máquinas virtuales de Xen, siempre y cuando el servidor físico soporte las extensiones VT de Intel o Pacifica de AMD.

Historia

Xen fue inicialmente un proyecto de investigación de la Universidad de Cambridge (la primer versión del software fue publicada a fines de 2003). Este proyecto de investigación fue liderado por Ian Pratt, quien luego formó una empresa -junto con otras personas- para dar servicios de valor agregado como soporte, mantenimiento y capacitación sobre Xen en Enero de 2005. Esta empresa es Xensource Inc., recibió fondos por millones de dolares de diferentes inversores y actualmente mantiene Xen (junto con otras empresas y la comunidad), también se dedica a programar aplicaciones adicionales no libres para facilitar el uso, instalación y mantenimiento de Xen.

Dado que Xen está licenciado bajo Licencia GPL el código no puede cerrarse, y no es solo Xensource quien mantiene el código, sino que varias empresas importantes como IBM, Sun, HP, Intel, AMD, RedHat, Novell, están sumamente involucradas en el desarrollo asignando programadores al mantenimiento de este software.

Características de Xen

Entre las características de Xen se destaca su velocidad, lo pequeño de su código fuente (menos de 50.000 lineas de código), un excepcional particionamiento de recursos de E/S de bloques y red, CPU y memoria. La posibilidad de “mover en caliente” máquinas virtuales de un equipo de hardware a otro. Un excelente rendimiento (entre 0.1% y 3% de overhead). Tiene soporte de hasta 32 procesadores en paralelo (SMP), soporta PAE (Physical Address Extension) para servers de 32 bits con más de 4Gb. de memoria RAM y tiene soporte para hardware de virtualización Intel VT y AMD Pacifica.

Estado actual de Xen

Actualmente, Xen corre sobre arquitecturas x86, con procesadores Pentium 4 o más modernos, x86_64 (AMD64 y EM64T), IA-64 y POWER de IBM. Ports para otras plataformas son técnicamente posibles y puede que estén disponibles en el futuro. La última versión de Xen, Xen 3.0.4, extiende el liderazgo en características y funcionalidad requerida para virtualizar los servidores que hoy en día se encuentran en los centros de datos de las empresas, incluyendo:

Soporte para servidores virtuales con sistema operativo multiprocesador de 32 vias. Soporte para la virtualización por hardware de los Intel VT-X y los AMD Pacifica, que permite ejecutar sistemas operativos sin modificar dentro de las máquinas virtuales (Windows XP/2003 y UNIX antiguos)

  • Soporte para Intel PAE (Physical Addressing Extensions) en servidores de 32 bits con más de 4 GB de RAM
  • Soporte para las arquitecturas x86/64 (tanto AMD64 como EM64T)
  • Soporte para SMP (Symmetric Multi-Processor)
  • Herramientas de control
  • Soporte de ACPI (Advanced Configuration and Power Interface)
  • Soporte para gráficos AGP/DRM

En Debian Etch, la versión disponible de Xen es la 3.0.3, que es la que usaremos en este artículo.

Fuentes