Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles
Información sobre la plantilla
Xenoblade box artwork.png
Portada original de Xenoblade Chronicles para Europa.
Desarrollador(es):Monolith Soft
Diseñador(es):Tetsuya Takahashi.
Shingo Kawabata.
Takao Nakano.
Koh Kojima.
Distribuidor(es):Nintendo
Plataforma(s):Wii
Lanzamiento:10 de junio de 2010Bandera de Japón


19 de agosto de 2011Bandera de los Estados Unidos de América


1 de septiembre de 2011Bandera de Australia
Género(s):RPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):Disco optico de Wii

Xenoblade Chronicles es un videojuego RPG acción desarrollado por Monolith Soft para al consola Wii de Nintendo.

Historia

Anunciado en la E3(Electronic Entertainment Expo) de 2009 cuando se presentó un tráiler donde mostraba un espadachín futurista blandiendo una enorme espada combatiendo robots gigantes y monstruos en tercera persona. En Japón el juego fue renombrado de Monado: Beginning of the World a Xenoblade en honor a Tetsuya Takahashi, quién "empeñó su alma en este juego y quién ha trabajado en otros juegos de Xenosaga". El juego fue lanzado el 10 de junio de 2010 en Japón. A pesar de que el juego fue presentado como Monado: Beginning of the World en América, se ha cancelado su lanzamiento para dicho territorio, al contrario que en Europa, cuya fecha de salida se fijó para el 19 de agosto de 2011 bajo el nombre de "Xenoblade Chronicles" siendo la primera vez en la historia de los videojuegos que un juego no es lanzado América primero.

Introducción

La Tierra, vacía, exenta de cualquier material, de forma de vida imaginable. Así se plantea en los libros la mítica lucha entre dos deidades, Bionis y Mechonis. Durante cientos de años, dos entes robóticos luchaban entre sí, sacudiendo viento, tierra y marea. Un día, una de las dos deidades oscila y, justo en ese momento, recibe un tajo brutal que le roba de golpe una de sus extremidades. El siguiente movimiento se intuye letal y efectivamente lo es: Bionis encaja su espada en el abdomen de Mechonis, que a su vez, y en un intento desesperado por sobrevivir, lanza una última estocada que cierra un combate a priori eterno. Ambas deidades, lesionadas y carentes de motivación para la lucha, quedan sumidas en el espacio-tiempo. La vida surge de ellas al igual que ellos surgieron de algún vestigio divino, desconocido para la humanidad.

En sus carnes nace la vida humana, así como otras razas variopintas, cada una con sus propias costumbres y motivaciones. Nadie sabe –ni los propios estudiosos pueden concretar- en qué momento se advino un milagro divino para terminar en la creación de una especie que siente y padece, que crea y destruye. Muchos dicen que los sentimientos humanos nacen de la guerra entre estas dos entidades, de la incapacidad para superarse mutuamente, en un combate a muerte destinado a durar años, sino siglos. De aquella feroz agresividad que sirve a modo de introducción para comprender el origen del mundo nace Monado, una espada creada por los Bionis, cuyo poder sólo puede ser controlado por un ávido guerrero: Dunban. A él corresponde la tarea de defender el último retazo de humanidad que queda sobre la faz del mundo. Llevado por el poder de la espada, el soldado sacrifica su vida bajo la promesa de cambiar el destino de la civilización que él ha conocido. Valeroso guerrero aquél que se sacrifica por los demás, aunque lo haga en vano…

Argumento

Dunban es el héroe de una región que se esconde en una de las extremidades de Bionis, cerca de la rodilla izquierda. Se trata de la Colonia 9, un reducto natural en el que humanos y otras razas coexisten sin problemas. Dunban ha traído de cabeza a su familia durante mucho tiempo, en parte por su aguerrida personalidad, pero también por su extraña tendencia a sentirse inválido cuando no lucha. Monado le eligió por motivos que él mismo es incapaz de comprender. De hecho, la mera existencia de esta espada (incapaz de herir a seres humanos) es todo un misterio. Fiora, su hermana, ha aprendido a cuidar de sí misma en un ambiente hostil, sin padres que les ayuden a entender el significado de la vida. Tampoco les hace falta, a juzgar por la valentía de Dunban. Sin embargo, allá donde las carencias y la soledad asolan la mente de la joven muchacha, una luz brilla con fuerza en la distancia. El héroe no tiene nada que le diferencie del resto de los mortales: es un joven rubio, apasionado por su trabajo, a quien no parece importarle demasiado el hecho de contar una enamoradiza e impulsiva joven (también atractiva) que vela por él cuando se embarca en alguna absurda aventura.

Características

  • Más de 30 horas jugables entre misiones principales y secundarias.
  • Mezcla homogénea entre el estilo tradicional del JRPG y el moderno concepto MMO.
  • Guión entretenido.
  • Libertad de movimientos casi absoluta.
  • Personalización de vestuario.

Sistema de juego

Gráficos

Los escenarios de Xenoblade son amplios y espaciosos a la misma vez que gozan de un excelente acabado y una fusión de alegría con nostalgia.

El mundo de Xenoblade es gigantesco y de incuestionable dinamismo y versatilidad en el que la naturaleza se convierte en el motor principal de ilustración. En la adversidad predomina el gris, las zonas oscuras. En los momentos de alegría y felicidad, el verde, el rojo: una paleta tan relajante como agradable. Takahashi y su equipo se encargaron de darle una serie de tonalidades a este juego con el fin que el jugador se sienta más afin con lo que sucede a su alrededor.Cuenta con un motor gráfico que exprime la capacidad de la consola Wii. Tanto el diseño de personajes como de localizaciones se ha visto afctado por un derroche de tiempo invertido en su creación donde cada escenario muestra con un entorno en flora y fauna propio. Cada nuevo escenario aleja al jugador del anterior y lo situa en un nuevo lugar diferente y plagado de nuevas cosas que ver.

Magia

El uso de Ether se vuelve primordial en este juego donde sustituye al mana de otros títulos, este Ether es una energía especial cuya procedencia se desconoce, pero que hace las veces del mana de otras obras como Final Fantasy por ejemplo.

Sistema de batalla

El sistema de batalla de Xenoblade es muy similar al existente en Final Fantasy XII como se puede apreciar.

Se tiene la posibilidad de combatir ante ciertas especies o a ignorarlas en función de nuestros intereses, aunque en determinadas ocasiones no queda otro remedio que afrontar el combate. Xenoblade Chronicles cuenta con un sistema de acción basado en la batalla donde los ataques normales pasan automáticamente a intervalos, similar al establecido en Final Fantasy XII. Sin embargo, los ataques especiales de recarga están por separado de ese intervalo a través de una "paleta de batalla" en la parte inferior de la pantalla. El juego también posee la "Visión" del sistema, donde el jugador puede ver atisbos del futuro, y trata de reaccionar o evitar que suceda. Los enemigos son mostrados en una pequeña ventana llamada HUD en la parte inferior derecha de la pantalla.

Experiencia

El sistema de adquisición de experiencia es progresivo, y a través de él se desarrollan nuevas artes (ataques especiales que son empleados durante los combates), así como skills, habilidades más generales que determinan el perfil combativo de cada personaje.

Relaciones sociales

También la relación que mantiene los personajes entre sí es de vital importancia para el combate y para el progreso del juego. A cada héroe le une un vínculo con Shulk y, a su vez, otro vínculo con el resto de personajes. Mejorar o empeorar esta relación muchas veces depende de la solvencia del jugador para actuar bien bajo presión en los combates.

Habilidades y artes

Como en todo RPG las habilidades y artes o magias dependen del nivel del peronaje para poder aprenderlas y/o utilizarlas. Hay varios niveles que varían la funcionalidad de estos hechizos, cuyo efecto es muy relevante cuando se pone en práctica el sistema de chains, o de cadenas durante el combate. Estso efectos de cadena se activan al momento que un personaje propina un golpe crítico o cuando la barra de compenetración, o sa la barra de sincronización del equipo se llena completamente; es entonces cuando se activan los ataques en cadena. Los hechizos o artes en este caso pueden curar, apoyar un personaje o bien servir como aoyo para combatir contra los enemigos.

Objetos

Los objetos y tesoros que encontrados durante la aventura son encontrados o soltados por los enemigos que los desprenden al morir: algunos sirven como armadura, otros están destinados a ser vendidos; unos pocos sirven para poner en marcha la creación de gemas que aumentan la capacidad de las armas y armaduras.

Jugabilidad

Monolith ofrece la posibilidad de hacer uso del mando clásico o del binomio wiimote/nunchuk. El objetivo al que se debe acudir siempre se indica en pantalla y el mando de Wii sirve las veces de guía de la cámara lo que resulta agradable para el jugador.

Música

La banda sonora corre a cargo de dos entidades de la industria japonesa; Yoko Shimomura y Yasunori Mitsuda, la unión entre ambos ha dado como resultado una de las bandas sonoras más emblemáticas de los últimos tiempos. Gracias a la unión de los mismos cada momento que se relata en la trama cuenta con su correspondiente representación auditiva. Este se ve aplicado en momentos de gran tensión así como en los más calmados y apacibles lugares.

Personajes

  • Shulk: es el principal protagonista de Xenoblade Chronicles. Los primeros datos muestran que es capaz de manejar el Excalibur- Monado. Su primer acto al adquirir el "arma destinada" es cazar a los merodeadores que destruyeron su aldea, conocida como "Colonia 9".
  • Fiora: es la mejor amiga de Shulk desde la infancia y la hermana menor de Dunban.
  • Dunban: tiene 30 años de edad. Por razones aún no reveladas, él blandió a Monado para luchar contra un enemigo del pasado. No se sabe si Dunban gana o pierde este conflicto. Después no pudo usar su brazo derecho, y es incapaz de manejar Monado. Sin embargo, todavía es capaz de manejar con eficacia una katana con su brazo izquierdo para luchar contra sus enemigos.
  • Reyn: es otro de los amigos de la infancia de Shulk. A pesar de que es miembro de la fuerza de defensa de la colonia 9, a menudo se le puede ver al lado de Shulk y Fiorung. Él usa un escudo-pistola lanza, que puede cambiar de modo de escudo a la pistola o el modo de lanza.
  • Sharla: es una médica de la fuerza de defensa de la colonia 6. Usa un francotirador, y su especialidad es la curación.
  • Melia: es una poderosa maga que vive con el dios Kyoshin. Su edad se desconoce, pero su hermano es de 151 años de edad.
  • Riki: parece un niño, aunque posiblemente, tenga más de 40 años de edad, y tiene por lo menos seis hijos. Un miembro de una raza de comerciantes llamados Nopon. Riki es una "oveja negra" por negar el destino de su raza. Un natural contador de historias, se esforzará para saber cómo es en realidad el verdadero héroe legendario del que se habla en las profecías.

Crítica

A su salida la afamada revista de videojuegos Famitsu le dió una puntuación de 36/40 siendo uno de los juegos con más alta puntuación en al historia de esta revista. Vendió en su primera semana 800.000 copias debutando como el juego más vendido de Junio de 2010 en Japón.

Meristation hizo un análisis profundo del título y terminó por colgarle un 9/10. William van Dijk Martín fue el encargado del análisis elogiando al título por su riqueza gráfico y sus bien cuidado sistema de juego diciendo:

Hay obras que están llamadas a sorprender y otras a revolucionar un género. No sabemos hasta qué punto se extenderá la influencia de Xenoblade en el futuro (tampoco tiene mucho sentido perder el tiempo en hacerlo), pero de lo que no cabe la menor duda es de que disfrutarlo en el presente es un gozo inesperado a estas alturas de la partida.

La web Metacritic realizó 17 análisis de concluir con con una puntuación de 9/10 y clasificándole de excelente y recomendable título para un género que últimamente nos ha mostrado solo juegos de pasillo lineales.

Vea también

Nintendo.
Wii.

Fuente

Página oficial de Xenoblade Chronicles
Anuncio de Xenoblade Chronicles en la E3 2009
Nintendo lanza el trailer oficial de Xenoblade Chronicles
Xenoblades Chronicles es confirmado en Europa
Análisis de Meristation

Enlaces externos