Yacimiento de diamantes

Yacimientos Diamantíferos
Información sobre la plantilla

Diamantes-en-yacimiento.png


Historia de los Yacimientos Diamantíferos

Los grandes Mogoles de la India, hace 2.800 años, fueron los primeros en descubrir grandes cantidades de diamantes en sus territorios, haciéndose ricos gracias a estas gemas. La primera referencia precisa e indiscutible se produce en la literatura romana en el siglo I d.C. Los diamantes conocidos por los romanos debían de provenir de la India, que fue, hasta el siglo XVIII, la única fuente conocida de estas piedras preciosas. Se creía que sólo podían encontrarse en las minas legendarias de Golconda, ciudad importante en el comercio de diamantes; las gemas vendidas allí provenían de diversas minas.

En el siglo XVII comienzan a ser transportados a Europa algunos diamantes y la joya se convierte en moda para los pocos que pueden pagarla. Hasta el siglo XVIII llegaban ocasionalmente diamantes de Borneo, pero sobre todo de la India, entre ellos numerosas piedras grandes de valor histórico. Pero las minas de diamantes de la India comenzaron a agotarse y las naciones europeas inician la búsqueda de esta nueva fuente de riqueza en las colonias recién conseguidas. A mediados del siglo XIX mucha gente llegó a pensar que las reservas mundiales de diamantes estaban agotadas. En 1725 se hallaron los primeros diamantes en el continente sudamericano, en Minas Gerais (Brasil) y en 1866 se descubre el primer diamante en Sudáfrica, actual ciudad de Diamantina, que ha alcanzado una posición predominante en la producción y el comercio. A partir de aquí aparece la industria moderna. Un guijarro encontrado por un niño en la orilla del río Orange en Sudáfrica en 1866 e identificado como diamante de 21 quilates fue el primer pasó en la apertura de los campos de extracción de la región que han llegado a ser los mayores del mundo. La fiebre de los diamantes en las arenas de los ríos Orange y Vaal aumentó en 1870 y 1871, tras el descubrimiento de minas secas cerca de la actual Kimberley.

Eran zonas casi circulares de arcilla amarilla donde se encontraban las piedras preciosas. Cuando los mineros excavaron en la arcilla, a veces llamada tierra amarilla, encontraron una roca dura y azulada que mostró ser también útil. Esta tierra azul, identificada como kimberlita (variedad de peridotita), es el material primigenio desde el que se forma, por meteorización, la tierra amarilla. Gracias a la minería, se descubrió que las zonas circulares de tierra amarilla y azul eran cúspides de chimeneas de kimberlita (de probable origen volcánico) que se internan hacia abajo una distancia indeterminada. Se han hallado tubos similares, no todos con contenido de diamante, en algunos otros lugares de Sudáfrica. Se han encontrado depósitos de diamante, la mayoría aluviales, en otras zonas de África, como Tanzania, Zaire, Ghana y Sierra Leona.

Principales Yacimientos de Diamantes en el mundo

Los yacimientos en India

Quedan todavía explotados en Panna y en Majhagawen tres o cuatro yacimientos. Las minas han sido nacionalizadas desde 1956, lo que ha reducido el rendimiento de su producción. Se estarían desarrollando algunos proyectos de prospección en la región de Bundelkhand (el Estado de Madhya Pradesh en el centro del país).

Los yacimientos en Brasil

Los centros productores se encuentran en el estado del Matto Grosso que suministra la mitad de la producción, en el estado de Minas Gerais (las minas diamantinas), en el estado de Bahía (la mina chapada diamantina), en el estado de Goiás, en el estado de Amazonas, en el estado de Maranhao, en el estado de Paraná, en el estado de Sao Paulo. Los diamantes brasileños son generalmente blancos, de tamaño pequeño (0,25 qt hasta 0,50 qt). Las piedras de más de 1 qt son raras y aquellas que alcanzan 5,00 qt son rarísimas.

Los yacimientos en África del Sur

Las principales minas, explotadas por la sociedad De Beers desde 1866, están situadas en la provincia del Cabo y del Transvaal: la mina Bultfontein, la mina Wesselton, la mina Dutoitspan (que produce diamantes gordos y de buena calidad) la mina Jagersfontein, la mina De Beers, la mina Kymberley, la mina Kamfersdam. Existen igualmente explotaciones de tipo aluvionario de amplia envergadura. Los diamantes fueron arrastrados por las aguas y los aluviones en el rio Orange en otras regiones, hasta el océano. Los diamantes de aluviones se recogen en el sur de la embocadura del rio Orange en Alexander Bay. En el Transvaal, el yacimiento de Lichtenburg da piedras aluvionarias. Pasa lo mismo en la provincia del Cabo en Bellsbank.

Los yacimientos en Namibia (ex África del Suroeste)

Estos yacimientos están explotados desde 1908. Están situados a lo largo de la costa: desde la embocadura del rio Orange hasta el paralelo 20 al norte.

Los yacimientos en la República Democrática del Congo

Los yacimientos en cierra Leona

Los yacimientos han sido descubiertos en 1930 en la región de Gbogboro y en los aluviones en el noreste. Se encuentran piedras gordas de 20 hasta 30 qt, algunas raras piedras pueden pesar 100 qt. Son de buena calidad, de forma octaedro perfecto con facetas brillantes llamadas Glassies. Algunos diamantes son verde botella debido al uranio que contienen.

Los yacimientos en Liberia

Las explotaciones empezaron en 1935 en el oeste del país. Los otros yacimientos africanos están situados en Tanzania, en Angola, así como en Mali, en Ghana, en la República Centroafricana, en Guinea, en Costa de Marfil y en Lesoto.

Los yacimientos en el Botsuana

En el Botsuana, la sociedad De Beers explota varias minas muy conocidas: la mina Orapa, la mina Jwaneng, la mina Lethlakane. Los yacimientos descubiertos recientemente: En Canadá, se están explotando cuatro minas, lo que pone el país en tercera posición dentro de la producción mundial de diamantes. La mina Ekati y la mina Jericó en el estado de Nunavut; La mina Diavik y la mina Snap Lake en el estado de los Territorios del Noroeste. En Rusia, las dos minas Jubilee y Udachnaya, situadas en la República Sakha-Yakutsk, están al aire libre e industrialmente explotadas por su propietario: la sociedad Alrosa.

En Australia es la explotación aurífera que ha permitido el descubrimiento de yacimientos de piedras preciosas, colocando el continente en el rango de los principales productores de diamantes. Los diamantes extraídos son de tamaño pequeño pero de muy buena calidad y la mayoría de ellos puede ser destinada a la joyería.

Las principales minas son: la mina Argyle (yacimiento aluvionario) y la mina de Bow River (yacimiento primario de tipo chimenea) en la región de Kymberley en el noroeste de Australia. La mina de Merlín está situada en el Golfo Carpentaria, en el norte de Australia.

Véase También


Fuente