Yakovlev Yak-15

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Yakovlev Yak-15
Información sobre la plantilla
Yak-15-1.jpeg
Avión caza Yak-15
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Diseñado porAlexander Sergueievitch Yakovlev
Producción1946 - 1948
Historia de servicio
Primer vuelo25 de abril de 1946
Introducido1947
Retirado1950
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

Yakovlev Yak-15. Fue un caza utilizado por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido. El diseño mantiene las alas, el tren de aterrizaje de cola, la parte posterior del fuselaje y la cola del avión con motor de pistón del Yakovlev Yak-3U.

Historia

El Yak-15 fue presentado por primera vez en publico en Tushino el 18 de agosto de 1946, el día de la Aviación Soviética, ordenándose posteriormente su entrada en producción. El avión estaba armado con dos cañones NS-23 de 23 mm, y era extremadamente ágil aunque su autonomía de vuelo era escasa.

Se construyó asimismo una versión de entrenamiento, con asientos en tándem, denominada Yak-21. Al Yak-15 la OTAN le dio el nombre código Feather, se construyeron aproximadamente unos 300 aviones. Al igual que su rival el Mig-9 fue el resultado del programa destinado a obtener un caza a reacción aprovechando en lo posible la tecnología capturada a los germanos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Era una carrera contra el tiempo pues Inglaterra, que había compartido sus conocimientos con Norteamérica en el campo de los aviones a reacción, ya disponía del Gloster Meteor y del De Havilland Vampire, si bien ambos no eran técnicamente muy avanzados mostraban el futuro de la aeronáutica militar. Por lo que Stalin autorizó el uso de motores alemanes de reacción capturados.

El Yak-15 se diseñó en apenas 3 días y se basó en la célula del excelente y ágil caza Yak-3, utilizándose el motor alemán Jumo 004-B, que fuera empleado en el letal Messerschmitt Me 262 y en el bombardero Arado Ar 234, fabricándose en la URSS como RD-10. El Yak-15 fue el segundo caza a reacción soviético en volar, gracias a una forma de trato justo, minutos después que lo hiciera su rival el Mig-9.

Desarrollo

Vistas del caza soviético Yak-15

Fue llamado por la OTAN Feather, fue uno de los primeros cazas a reacción soviéticos, además de ser el caza a reacción operativo más ligero jamás construido. La nueva sección delantera del fuselaje acomodaba un turborreactor RD-10 (motor que era una copia del turbojet alemán Junkers Jumo 004B), y una serie de rasgos innovadores que incluían una cubierta de cabina soplada y deslizable hacia atrás, y un revestimiento más grueso y resistente para la sección inferior trasera del fuselaje, a fin de sustraerse a los efectos del flujo de escape del motor.

El desarrollo de este modelo comenzó el mes de febrero de 1945, pero el primer vuelo se retrasó hasta el 24 de Abril de 1946. Durante el otoño de ese año se completaron 20 aparatos de preproducción, a los que siguieron 280 ejemplares de serie, servidos a la Fuerza Aérea Soviética en el transcurso de 1947.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tipo: Monoplaza de caza
  • Planta Motriz: Un turborreactor RD-10 de 892 kg de empuje.
  • Prestaciones: Velocidad Máxima 805 km/h; techo de servicio 12.500 m; alcance 510 km.
  • Pesos: Vacío 2,350 kg; máximo en despegue 2.735 kg.
  • Dimensiones: Envergadura 9,2 m; longitud 8,70 m; altura 2,27 m; superficie alar 14,85 m2.

Armamento

  • Dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm.

Fuentes