Yanguas (España)

Yanguas
Información sobre la plantilla
Yangua.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria

Yanguas: Pueblo de gran encanto arquitectura a basé de sillarejo (pizarra o lajas), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, así como edificaciones señoriales es un lugar tranquilo para visitar en familia.

Descripción

Yanguas se encuentra en la comarca de las Tierras Altas de Soria, limítrofe con La Rioja y la Tierra de Cameros Viejos, situada al inicio del desfiladero que el río Cidacos ha excavado a lo largo de 20 Km. hasta el pueblo y balneario de Arnedillo. De esta situación estratégica en el discurrir de la calzada entre Numancia y Calahorra proviene su nombre que deriva de "ianuas" (puertas en latín), y su escudo compuesto por dos puertas con el lema "Puertas del Val de Arnedo". Situada a 45 Km. de Soria y 33 de Arnedo, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en en 1993.

De origen prerromano, adquirió importancia durante las Guerras de Roma contra Numancia. Hay indicios de que la torre románica de San Miguel fuese en origen un elemento defensivo con una muralla de tierra compacta de la que apenas quedan restos. A partir del siglo XI se constituye en Cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que incluía 28 aldeas. En 1145 se le otorga Fuero, y en 1347 el rey Alfonso XI le concedió el privilegio de no pagar "portazgos" (impuestos a las entradas de las ciudades) por las mercancías que transportaban. Muchos yangüeses se convirtieron en arrieros que recorrían con sus mercancías el reino de Castilla desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, protagonizando el capítulo XV de la primera parte de El Quijote. Junto a esta actividad comercial la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino, a través de la Cañada Oriental Soriana hasta las sierras de Córdoba y Sevilla.

Monumentos y sitios de interes

La importancia del pueblo en tiempos pasados ha dejado un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico. De éste cabe destacar:

  • Puertas del Río y de la Villa.
  • Castillo: de alrededor del siglo XII construido al estilo árabe.
  • Iglesia de San Lorenzo: de gótico tardío.
  • Casa consistorial: Del siglo XVIII, es un edificio que domina la plaza mayor.
  • Iglesia de Santa María: parroquia de la desaparecida Villa Vieja.
  • Puente sobre el río Cidacos.
  • Torre de San Miguel: único vestigio de la desaparecida iglesia homónima.
  • Museo de Arte Sacro: un pequeño museo instalado en la antigua casa parroquial.
  • Hayedo de Diustes, de especial belleza en otoño.
  • Acebal de Garagüeta una de las mayores reservas de este arbusto en España.
  • Algunas huellas de dinosaurio en los alrededores La Muga de la cual existe una réplica en fibra de vidrio a la entrada del pueblo.


Ubicación

Yanguas es un municipio español de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, en Castilla y León. Pueblo de la comarca de Tierras Altas. Es el pueblo situado más al norte de Soria, siendo el límite de esta Provincia con la de La Rioja.


Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Soria a Yanguas, la distancia es de 48 Km y la duración aproximada del viaje de 44 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Soria, España hasta 42172 Yanguas, Soria, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.

Gastronomía y Festividades

Te comento que las delicias culinarias se sirven acá en abundancia, y por eso probaremos el cocido castellano, los guisos, la carne de caza, los cabritos o lechazos. El flan de queso de oveja es una delicia. Así como cocinan, los yangüeses disfrutan de preparar sus mejores galas para las fiestas del pueblo. Las celebraciones tradiciones más emotivas son las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, que se conmemoran en el mes de julio, y en simultáneo tiene lugar la Feria de Yanguas. Las tradiciones de Semana Santa, son más profundas cuando en Viernes Santo se efectúa el Santísimo Entierro de Cristo. Luego, 40 días después los vecinos hacen los ruegos al Santo Cristo de la Villa Vieja. indudablemente la villa de Yanguas, tuvo su momento de gloria en el pasado remoto; la estratégica ubicación y su atractivo natural, al final le pasaron factura. Pero sus habitantes, haciendo honor a los antepasados, revolcaron la tierra, pulieron las piedras de casas y calles: y nosotros, románticos recalcitrantes y obstinados, decidimos que en otoño o invierno, vendremos de nuevo a disfrutar de la soledad y belleza de estos parajes, que son memorables.


Qué ver en Yanguas

De su antiguo esplendor conserva su castillo y restos de muralla. Su casco urbano, muy bien conservado, está jalonado de casas blasonadas, en 1993 fue declarado Conjunto Histórico. La Casa consistorial de Yanguas data del siglo XVIII, de estilo porticado adosa en su fachada un escudo con la inscripción de puertas de Valdearnedo. Yangüas viene del latín ‘yanuas’ que quiere decir puertas. La villa siempre ha tenido por su situación el carácter de puerta y canal de comunicación entre el alto Duero y la Rivera del Ebro. Del siglo XVIII también data el palacio y escudo heráldico que adorna la fachada del Palacio de los Cereda. Situado junto a la carretera, y en actual estado de abandono, fue casa convento y cuartel de la Guardia Civil. El Castillo de Yanguas, declarado BIC en el año 1949, fue construido en tapial según técnicas de tradición musulmana. Conserva, aunque deteriorado, todo su recinto interior de planta casi cuadrada flanqueada por cuatro torreones de la misma geometría, siendo el que tiene la base más ancha la Torre del Homenaje. La Iglesia de San Lorenzo se encuadra dentro del estilo gótico-naciente. Contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en la iglesia de Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia) En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes. Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos. La Iglesia de Santa María se encuentra en el barrio de la Villa Vieja, finalizada en el XVI, de traza gótica con crucero y tres naves. Conserva tres impresionantes retablos. La Torre de San Miguel románica del siglo XII es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta en la que se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas.

Dónde dormir

  • Casa rural Búho en las tierras altas de Soria Casas rural de 4 plantas en las tierras altas de Soria. Antiguamente era un molino, por debajo pasaba el río, ahora está reformada con todas las comodidades (o casi todas!) como cualquier casa. La capacidad máxima es de 12 personas, con 4 baños completos y un aseo. Cuenta con chimenea en la zona de cocina-salón-comedor. Toda la casa es de piedra, con calefacción, lavavajillas, nevera con congelador, y placa de inducción.
  • La Casa del Reloj- La Esfera. Se trata de dos apartamentos contiguos, cada uno de ellos preparado para 4-5 personas. Los dos tienen salón-cocina completamente equipados y dos habitaciones con baño y televisión. Una con cama de matrimonio y otra con dos camas, con posibilidad de añadir cama supletoria y cuna. El de este anuncio se llama La Esfera y tiene 70 m y vistas a la montaña y al río. Están situados en la Plaza Mayor del pueblo.
  • Casa Garduña en las tierras altas de Soria. Casas rural de 2 plantas en las tierras altas de Soria. Antiguamente era conjunto de un molino, por debajo pasaba el río, ahora está reformada con todas las comodidades (o casi todas!) como cualquier casa. La capacidad máxima es de 4 personas, con 1 baño completo. Cuenta con chimenea en la zona de salón, y cocina-comedor. Toda la casa es de piedra, con calefacción, lavavajillas, nevera sin congelador, y placa de inducción.

Fuentes