Saltar a: navegación, buscar

Yarey (Puerto Padre)

El Yarey
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total112 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Preparativos Cucalambeana El Yarey.
El Yarey. Consejo Popular del municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Ubicación

La localidad El Yarey de Puerto Padre está ubicado en los 21º 08 18´´ de latitud y 76º 42 20´ longitud, se comunica por la carretera Puerto Padre-Las Tunas hasta la cabecera municipal a una distancia de 17.0 km. La población es atravesada por el arroyo del Yarey que nace al Sur y desemboca en la bahía de Malagueta. Límites al norte, sur, este y oeste con la CPA cañera 21 de Septiembre y con el sector privado. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 50.0 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

La fundación del poblado de Yarey se remonta al año 1895 cuando por las condiciones de río se asientan sus primeros pobladores en las laderas de este con el objeto de utilizar sus fértiles tierras. En sus inicios la población no tuvo un crecimiento vertiginoso y su economía dependía de la agricultura y de la producción de un ingenio.

Al principio del siglo XX ya contaba con una alcaldía, escuela pública, oficinas de correo y una panadería. El auge azucarero y la construcción del nudo ferroviario en el cercano pueblo de Vázquez hicieron que el Yarey perdiera importancia, no obstante la población siguió creciendo y hacia la década de 1950 existían además tres tiendas, una carnicería, un pequeño cine, un bar y salón de baile.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se incrementó la electrificación a los hogares y se amplió las fuentes de empleo además de la agricultura a los servicios como educación y salud entre otros.

Características

Posee una extensión de 0,06km², con una población registrada en el año 2008 de 161 habitantes. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agrícola. En la actualidad la población está rodeada de áreas agrícolas cañeras y de cultivos varios distribuidos en dos CPA y una UBPC.

Desarrollo social

El servicio eléctrico beneficia el 96.5%. Cuenta con dos consultorios del médico de la familia y una bodega, existen además una escuela primaria y una secundaria básica, una estación territorial para la protección de plantas, círculo social y casa museo con objetos de la memoria histórica y cultural de la localidad.

Educación

Cuenta con dos escuelas, una primaria y una secundaria básica.

Salud

En la localidad están ubicados dos Consultorios del Médico de la Familia, en los cuales los habitantes reciben los servicios médicos primarios.

Cultura

La Jornada Cucalambeana es un gran acontecimiento cultural en Cuba. Por más de tres décadas ha sido expresión viva de la creación artística y de la vida sociocultural en las zonas rurales. En estas fiestas se selecciona la flor de Virama. El centro de estas actividades es el círculo social, el parque y otras áreas del pueblo. Las creencias religiosas fundamentales son cristianas y cuentan con dos Iglesias una Pentecostal y otra Evangélica.

Tradiciones

En el poblado existe la tradición de celebrar la Jornada Cucalambeana.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre
  • [1] Censo de Población y Viviendas, 2002 Nomenclador Nacional de Asentamientos Humanos. Provincia de Las Tunas. Edición 2007.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.
  • Testimonio del Msc. Ermes Efraín M. Márquez.