Yerba de Don Carlos

Yerba de don Carlos
Información sobre la plantilla
Yerba de don Carlos.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Gramináceas
Hábitat:Estados Unidos, Cuba

Yerba de don Carlos. Es una planta nativa del Viejo Mundo y vuelta espontánea en Cuba, donde se ha convertido en una verdadera plaga de los campos cultivados. Se halla ampliamente distribuida en la América tropical y subtropical donde se la introdujo y cultivo como forrajera.

Descripción

Yerba perenne por medio de sus largos rizomas, culmos lisos, erectos, de 2 m de alto o menos. Limbos de 4 a 6 dm de largo y de 1 a 3 cm de ancho; panícula descompuesta, abierta, hasta de 6 dm de largo; sus ramas ascendentes; espiguillas sésiles como de 4 mm de largo, las glumas exteriores densamente apretadopubescentes; primera gluma 3-dentada en el ápice; la cuarta gluma porta una arista doblada de 12 mm de largo; espiguilla pedicelada como de 6 mm de largo, sus glumas exteriores pubescentes.

Aplicaciones

Cuando está tierna es un buen forraje, cuando está marchita o estropeada ha producido envenenamientos fatales y con frecuencia una muerte rápida del ganado en Florida, Estados Unidos. Igualmente ha ocasionado envenenamientos fatales, y con frecuencia la muerte rápida de las reses; el sorgo (S. vulgare), llamado en Cuba millo, cultivado por sus granos para las aves de corral y el ganado vacuno; son especialmente venenosas los chupones o brotes tiernos de las plantas marchitas por la sequía o cuando han sufrido los efectos de una helada. El mismo efecto ha producido la Yerba de sudán, introducida en Cuba como forrajera. La planta es venenosa cuando está marchita. En la provincia cubana de Camagüey, usan el millo colorado para la sangre, probablemente como diurético, y el millo blanco para baños. Ambos son variedades cultivadas de S. vulgare. En las provincias orientales cubanas, lo usan también para obras espirituales.

Fuentes

  • Maza y Roig, Flora de Cuba, bol. n. 22, Estación Experimental Agronómica, p.133
  • Roig,J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, p. 712