Yihadismo

Yihadismo
Información sobre la plantilla
260px

Yihadismo. También pronunciado como yijadismo es un neologismo oriental que hace referencia a un tipo de ideología caracterizada por la frecuente utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida Yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. Se habla de pretendida yihad porque la yihad es un concepto básico del Islam.

Térmnino

El término original yijad o yihad es un arabismo procedente de su forma original árabe (جهاد, /yihád/), que significa 'esfuerzo'. Del vocablo, recogido en el diccionario de la Real Academia Española, se han generado tanto derivaciones españolas, los adjetivos yijadista y yihadista, como los préstamos lingüísticos adoptados desde su respectiva voz árabe (جهادي, /ǧihādiyya/), los adjetivos yijadí y yihadí (plural añadiendo «-es»). El uso de todos estos vocablos puede remontarse a la década del 60 (al menos sus versiones inglesas equivalentes) y la abstracción yijadismo o yihadismo a 1980, pero tales términos no se usaron con frecuencia en los medios de comunicación hasta después del 11-S. El término movimiento yijadista y sus alternativas (movimiento yijadí, etc.) datan del mismo periodo, habiéndose usado desde 1970. El yihadismo tiene mucho poder en el Medio Oriente por lo que se propaga desde el norte de África y occidente de África así como el Oriente de Asia desde Turquía al oriente, hasta Irán, Irak, y Uzbekistán al occidente, al norte con Kazajistán, y al sur con Yemen y Omán.

Objetivos

El yihadismo, fenómeno multidimensional, es ante todo una ideología global. Sus depositarios, a favor de la construcción intelectual que resulta de la desviación de conceptos, de símbolos y de imágenes de origen musulmán y europeo, pretenden ofrecer a los “creyentes” un nuevo comienzo, una nueva identidad y un nuevo modo de vida para triunfar aquí abajo y en el más allá. En definitiva, una representación del mundo que da la certeza de pertenecer a algo más grande que uno mismo: el grupo de elegidos designados por Dios para restablecer la verdadera religión y reunificar la umma (la comunidad de creyentes) bajo la égida del califato –la monarquía universal islámica–, antes de lanzarse a la conquista del mundo y de obtener la salvación. Volver a trazar los orígenes y el desarrollo de los principales afluentes de la ideología yihadista permite comprender mejor su atractivo y su eficacia, de Saint-Denis a Karachi.

Actualidad

Nos encontramos hoy en día en una situación en la que la forma de entender la yihad es la más extrema en la historia del Islam, lo que indica que el mundo musulmán atraviesa una fase de definición sobre su futuro en el que todavía no se vislumbra el desenlace. Puede que este sea de rechazo hacia la forma extrema de yihad practicada actualmente por Al-Qaeda, el Estado Islámico y otros grupos afiliados. Pero también puede que esto no ocurra con la suficiente rapidez como para evitar sumir al mundo en una situación de inseguridad análoga a los peores periodos de la historia. Por ello, resulta necesario analizar la naturaleza del yihadismo situando al Islam en su verdadero contexto histórico, social, político y religioso, como forma de demostrar que el concepto de yihad responde a unas causas profundas que se han ido conformando a lo largo de los siglos. El análisis histórico resulta necesario para romper, a través de su descripción, el discurso yihadista que justifica la realización de actos terroristas sobre la base de la demonización de los sistemas democrá- ticos y la deshumanización de todos aquellos considerados fuera de la ley islámica. Los hechos históricos que configuran la historia del Islam, deben ser suficientemente analizados y explicados a fin de de-construir la idea propugnada como hecho indiscutible por los grupos yihadistas que presenta la yihad como una reacción defensiva del Islam, casi como una necesidad, frente a las políticas de agresión llevadas a cabo tanto por Occidente, como por los propios estados árabes.

Fuentes