Yolanda Vargas Dulché

Yolanda Vargas Dulché
Información sobre la plantilla
Yolanda Vargas.jpg
NombreYolanda Vargas Dulché
Nacimiento18 de julio de 1919
Cuidad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento8 de agosto de 1999
Cuidad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteEmbolia Pulmonar
Nacionalidadmexicana, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritora
CónyugeGuillermo de la Parra
HijosEmoé de la Parra

Yolanda Vargas Dulché de la Parra (Ciudad de México, 18 de julio de 19268 de agosto de 1999) fue una escritora e historietista mexicana una de las más célebres de dicho país. Creadora, entre otras, de la historieta "Memín Pinguín", tiene en su haber más de 60 historias. Se le ha dado el título de "Reina de las Historietas", con el que se conoce hasta hoy en día.

Trayectoria

Nació el 18 de julio de 1919, en la Ciudad de México. Hija de Armando Vargas de la Maza, periodista poco afortunado y Josefina Dulché, ama de casa de ascendencia francesa. Creció en el seno de una familia económicamente inestable, por lo que no pudo estudiar una carrera.

Cuando cursaba la secundaria escribió en una libreta escolar un texto autobiográfico titulado “Cristal”, que se convirtió en el arranque de su carrera como escritora. En su constante ir y venir, conoció a personas interesantes que a la postre serían el foco de inspiración para distintas narraciones.

Yolanda y su hermana Elba, dueto "Rubia y Morena"

Yolanda y su hermana Elba, formaron el dueto "Rubia y Morena", llegando a cantar con el acompañamiento de Agustín Lara, en las trasmisiones de la XEW; además de giras que realizaron a ciudades como Los Ángeles, California y La Habana, Cuba. Actividad que deja posteriormente para iniciarse en el periódico "El Universal" en donde publicaba cuentos y algunos reportajes. Sin embargo, el trabajo con el que alcanzó mayor reconocimiento fue la historieta.

En 1945, nace la historieta "Memín Pinguín" después de un viaje a Cuba, basada en el mote de su novio Guillermo de la Parra e inspirada en un simpático niño de color que observó en su viaje a esa isla caribeña. De esta historieta se escribirían 372 capítulos, reeditados en 1952, 1961 y 1988, esta última a color.

YolandaMemin.jpg

A partir de 1947, era una de las argumentistas más importantes de México. Después de la magnífica aceptación de "Cumbres de ensueño", se publicó "Ladronzuela", otro éxito que arrasaba en las ventas de los puestos de periódicos.

Mientras Gabriel Vargas tenía el triunfo de "La Familia Burrón" y Yolanda pertenecía a la empresa editorial de García Valseca, decidió separarse y fundar Editorial Argumentos (EDAR) con su esposo Guillermo de la Parra, en 1957. Algunas de las historietas que se publicaron antes del cambio fueron "Juventud de príncipe" y "Noche", ambas en 1953.

EDAR, en un principio, no funcionó como las historietas de Vargas Dulché. Tres años después de la creación de la empresa se publicaron Confidencias de un chofer, Cruz Gitana, El Libro Único, Doctora Corazón y Memín Pingüín (que anteriormente tenía el nombre de Almas de niño).

A mediados de la década de los cincuenta, Yolanda incursiona en la industria con la historieta Lágrimas, Risas y Amor en la que muestra la crisis económica real del país y los mexicanos y que llegó a editar 4 millones 800 mil ejemplares mensuales.

Lagrisas Yolanda.jpg

Aparece Ladronzuela que fue, sin duda, uno de los principales éxitos de Yolanda Vargas Dulché, en esa época. A su publicación en Chamaco, le siguió una segunda, pero ahora en la revista Lágrimas, Risas y Amor en 1972. Posteriormente, en 1985, se publicó por tercera ocasión en la revista Clásicos de Lágrimas, Risas y Amor.

Yolanda incursionó también en los llamados “cuadros radiofónicos”, que consistían en la transmisión de obras dramáticas a cargo de compañías teatrales radiofónicas; actividad que inició con el estreno de su comedia La Solterona, en compañía de la señora Pura Córdova, directora del cuadro Eugenia Torres; transmitiéndose en octubre de 1943 a través de la XEB, con la que obtuvo un triunfo resonante.

En mayo de 1944 estrenó una nueva obra de teatro para radio, Celos, con el cuadro también de Pura Córdova. Fue llamada de emergencia para escribir la historieta Don proverbi'o, en 1946; su primera historia se llamó Un paso en falso, luego le siguió Evocación.

Ese mismo año, Yolanda fue llamada a colaborar en el cine mexicano, Gilberto Martínez Solares (1906-1997) le encargó el argumento para una película Cinco rostros de mujer (se estrenó en febrero de 1947).

A principios de 1948 fue llamada una vez más por el cine mexicano, ahora para que escribiera un argumento cinematográfico sobre el personaje de la historieta Zorina.

El cine seguía llamando a Yolanda (1949), esta vez para hacer el argumento fílmico de su historieta Ladronzuela, teniendo en el papel principal a la actriz Blanca Estela Pavón.

En 1952 se reedita Memín Pingüìn y tuvo aún más éxito que antes.

Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra fundan en diciembre de 1955, la Editorial “Argumentos” (EDAR), que sería “una fábrica de argumentos” a través de la cual publicaron su primera revista llamada precisamente Argumentos, a la que le siguió Confidencias de Chofer, Ayúdeme Doctora Corazón.

Yolanda Vargas Dulché llega en 1966 a la televisión, con la telenovela María Isabel, que desde su inicio la transmisión fue un taquillazo.

Maerisabel Yolanda.jpg

Ante el éxito increíble de María Isabel, Yolanda y Guillermo decidieron hacer la película, basándose desde luego en la historia de Yolanda. En 1968, Rubí, una de las grandes creaciones de Vargas Dulché, se convirtió en telenovela, la cual empezó a transmitirse en febrero.

Antes de que terminara 1969 vuelve a la televisión; con su historieta Encrucijada que se volvió telenovela teniendo también un gran éxito.

Le siguió la telenovela Yesenia, personificada por Fanny Cano, se constituyó desde el principio en un éxito y le dio a su protagonista una popularidad extraordinaria; ante el hecho, Guillermo de la Parra pensó que debería llevarse al cine, esto se hizo realidad en noviembre de 1971 en que se estrenó el films Yesenia, protagonizada por Jaqueline Andere.

En este mismo año Telesistema Mexicano adquirió para llevarla a la televisión en forma de telenovela a El Vagabundo una historieta inusual, en realidad un thriller y también de aventuras. Su estructura diferente era un reto, él admiraba a Yolanda y le gustó su adaptación, todo le parecía novedoso, quiso hacer, no un teleteatro ni una telenovela, sino algo parecido a las series filmadas que llegaban de Estados Unidos, se transmitían dobladas y tenían un gran éxito. El Vagabundo empezó a transmitirse en agosto de 1971, saliendo al aire su último capítulo en octubre de ese mismo año.

Otra hija del ingenio y la imaginación de Yolanda volvía a circular en el por ese momento nuevo medio audiovisual, la televisión; trabajó en la adaptación de Ladronzuela para telenovela, la cual se transmitió los domingos en horario estelar, de septiembre de 1977 a enero de 1978.

Pekdooyuki.jpg

Ese año, Yolanda y Guillermo realizaron un viaje a Japón, su mente ya cocinaba una historia que se desarrollaría en ese país, con una heroína japonesa que daría vida a El pecado de Oyuki.


En septiembre de 1982 Gabriel y Gabriela con la actriz Ana Martin en el personaje principal, empezó a transmitirse, de lunes a viernes, por el canal 2.


En diciembre de 1992, publicó una nueva edición de El alma de las cosas, en esta ocasión con la Editorial “Diana”.

Ya en mayo de 1994 se hablaba sobre los preparativos de la telenovela Alondra, tal como había quedado su adaptación para el argumento de esta historia de época, que transcurría a finales del siglo XIX y principios del XX. Su transmisión por televisión inicia en enero de 1995, con una duración de 100 capítulos, transmitiéndose el último de ellos en septiembre de ese año. Un año después Alondra empieza a transmitirse en España, con gran éxito.

En 1997 Televisa decide hacer una segunda versión de María Isabel, una de las telenovelas míticas en la historia del género. Esta nueva versión fue anunciada como “un clásico de la literatura popular mexicana, escrito por Yolanda Vargas Dulché”. Salió al aire en agosto de ese año y de inmediato obtuvo el primer lugar en el rating de las telenovelas, finalizando su transmisión en marzo de 1998.

Tras una gran trayectoria en el mundo de la literatura popular, la televisión y el cine, la escritora fallece el 8 de agosto de 1999, víctima de una embolia pulmonar masiva.

Fuentes