Yosiel Monterrey

Yosiel Monterrey Ramírez
Información sobre la plantilla
Yosiel Monterrey.jpg
Datos personales
Nombre completoYosiel Monterrey Ramírez
Apodo“El Choly”
Fecha de nacimiento31 de enero de 1988
Lugar de nacimientoPinar del Río Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaVial Colón, Edificio 130 (12 Plantas), Apto. 2 M, Reparto “Hermanos Cruz”, Pinar del Río
Altura1,85 cm
Peso75 Kg
Carrera
DeporteBaloncesto
PosiciónOrganizador
Lugar de entrenamientoSala Polivalente 19 de noviembre

Yosiel Monterrey Ramírez. Atleta pinareño, integrante del Equipo de Baloncesto de Pinar del Río que ha tenido un buen desempeño durante su permanencia en el mismo. Campeón Nacional de la Liga Superior en el 2017.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río, el 31 de enero de 1988. Reside en el Vial Colón, Edificio 130 (12 Plantas), Apto. 2 M, Reparto Hermanos Cruz, en la ciudad de Pinar del Río.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en el seminternado “Hermanos Cruz”, sita en su zona de residencia. En 5to.grado fue captado para la EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río por su biotipo y capacidades físicas, cursando en esta institución hasta el 10mo. grado. Después pasa al Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Giraldo Córdova Cardín, en La Habana donde terminó el 12vo. Grado. Posteriormente matricula en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, graduándose en esta especialidad en la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza, de Pinar del Río.


Trayectoria Deportiva

Siempre le gustó el deporte, el cual comenzó a practicar desde los ocho años en el Área Especial “ Hermanos Cruz”, con Sergio Téllez, quien sería su primer entrenador. Además del baloncesto practicó atletismo, pero poco después retornó al deporte de las canastas. En sexto grado ya formaba parte de la matrícula de la EIDE Ormani Arenado Llonch de su provincia. Más tarde por sus resultados deportivos pasa el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Giraldo Córdova Cardín, en La Habana. Integró en el 2010 la Selección Nacional en la que permaneció por espacio de dos años.

En el 2004 con 16 años pasa a formar parte del equipo de baloncesto de Pinar del Río, en el cual permanece actualmente[1].

Participación en eventos nacionales e internacionales

Ha participado en numerosos eventos en su país entre ellos podemos citar:

Juegos Pioneriles, Juegos Escolares Nacionales y Juegos Nacionales Juveniles, en estos últimos obtuvo medalla de bronce en dos ocasiones.


V Olimpiada del Deporte Cubano, Ciego de Ávila, mayo de 2010. Medalla de plata.


Torneo Nacional de Ascenso. Ha participado durante varios años, desde el 2004 hasta la fecha en que se efectúa en Pinar del Río, correspondiente al 2018.

Liga Superior de Baloncesto, desde el 2004 hasta el 2017, año en el cual su equipo alcanza la corona por primera vez y donde tuvo una magnífica actuación durante el desempeño de esta lid][2].


Resultados importantes

Durante su participación en el desarrollo de la Liga Superior ha sido varias veces líder en recuperación del balón y en asistencias. En el año 2017, en el cual su equipo fue campeón nacional integró el “quinteto ideal”

Reconocimientos


Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a la atleta Yosiel Monterrey Ramírez, integrante del Equipo de Baloncesto Masculino (Liga Superior). Pinar del Río, 24 de octubre de 2018. Por Rosa Iglesias Labrador


  • Datos aportados por la Sub-Dirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.