Yuris Nórido

Yuris Nórido
Información sobre la plantilla
Yuris nórido.jpg
Columnista de Trabajadores y el portal Cuba Sí
Editorialista del Noticiero Cultural
NombreYuris Nórido Ruiz Cabrera
Nacimiento1978
Morón, Ciego de Ávila, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materLicenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana (2002)
OcupaciónPeriodista
PremiosPremio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019

Yuris Nórido Ruiz Cabrera. Licenciado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2002. Trabaja como redactor y reportero en la redacción cultural del Periódico Trabajadores y en el portal web Cubasí. Colabora con diversas publicaciones culturales. Mantiene una columna de crónicas en la revista Alma Máter.

Síntesis biográfica

Nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1978.

Estudios cursados

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana (2002).

Trayectoria profesional

Periodista, fotógrafo, "narrador de historias". Va por la vida mirando y escuchando, con una curiosidad casi infantil, para después contarlo todo en crónicas muy personales, que a algunos pueden parecerles exageradas (y es probable que tengan razón). Dice que la memoria es mitad realidad y mitad pura invención.

Redactor y reportero del portal CubaSí. Director Informativo y comentarista del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana. Integrante de la redacción cultural del semanario Trabajadores. Columnista de la revista Alma Mater. Colaborador habitual, como periodista y fotógrafo, de varias publicaciones, entre ellas: La Jiribilla, Entretelones, OnCuba, BBC Mundo, Tablas, Cuba en el Ballet… Profesor de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba(UPEC)

Pero a esa ficha, con todo y su virtud condensadora, habría que agregar que el reportero y artista del lente pertenece a la vanguardia de los que, sin grandilocuencias ni poses, han mantenido una ardua batalla por la belleza en los espacios info-comunicativos del país. Y añadir que su blog Diez por diez (como antes Micro-crónicas), constituye por mucho, dentro de la blogosfera isleña, uno de los sitios más originales y donde se dice más con menos palabras.

Una voz, no demasiado eufónica que digamos, pero sí lo suficientemente precisa y osada para poner sobre el escenario público los necesarios “contrapunteos” en el periodismo cultural cubano, ha marcado los últimos años de la prensa nacional. Esa voz, envuelta en la cortesía de quien polemiza desde el hondo sentido estético y la galanura, por momentos puede parecer tímida, sin embargo, basta sentirla o leerla en su intensidad para saber qué arrestos calza. No le ajustan las parrafadas insustanciales, lo suyo es más bien encapsular ideas, aspirando siempre a la síntesis que conmueva, al pensamiento transformador. Sugiere, más que impone. Ilumina, más que subraya.

En una de sus columnas comento:

«"Estoy convencido de que no se puede ser neutral. La absoluta imparcialidad no existe. La objetividad tiene más que ver con la honestidad con que se defiende un criterio que con la aparente falta de opinión. No hay una verdad porque la única verdad es que somos demasiados para defender una sola verdad»

Premios y reconocimientos

Fuentes