ZAZ-965

ZAZ-965
Información sobre la plantilla
Zaz-965-03.jpg
Autos Soviéticos creado con la intención de que fuera el coche de las masas
Otros nombresMoskvitch-444
FabricanteMoskvitch
Empresa matrizMoskvitch
Período1960-1969
FábricasFabrica de automóviles del Komsomol Leninista (AZLK)
SucesorZAZ-966
RelacionadoVolkswagen Escarabajo
SimilaresFiat 600
Características
TipoAuto de turismo
CarroceríasSedan
ConfiguraciónMotor Memz-965 montado atrás, refrigerado por aire OHV 887 cc motor V4 de diseño de aluminio, potencia 27 CV (20 kW)
Largo / ancho
/ alto / batalla
3330 mm/ 1395 mm/ 1450 mm/ 2023 mm
Peso970 kg
TransmisiónMecánica, tracción trasera, 4+1 velocidades
Tipo de frenosHidráulicos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos4

ZAZ-965 Producido entre 1960-1969. En 2 primeros años de la producción esto tenía 0,746 litros más pequeños 23 hp de potencia. De 1966 hasta el final de su producción estos tenían 0,887 litros 30 motor hp. Se parecía mucho al Fíat 600 aunque los diseñadores del ZAZ lo negaran.

Descripción

La base del modelo fue fabricado entre noviembre de 1960 y 1963, y la modernización de ZAZ-965A, entre noviembre de 1962 y mayo de 1969 se hicieron en total 322.106.

El trabajo de diseño comenzó en 1956 en la fabrica de automóviles del Komsomol Leninista (AZLK, por sus siglas en ingles), y los primeros prototipos fueron designados como Moskvitch-444.

Fue accionado por un motor Memz-965 montado atrás, refrigerado por aire OHV 887 cc motor V4 de diseñado parcialmente de aluminio, dando 27 CV (20 kW) de potencía. Desde noviembre 1966 algunos coches fueron equipados con 30 CV (22 kW) Memz-965A motor estos fueron proyectados por el ingeniero A. Ajzenberg. la V4, y además dispone también de un eje anti-vibración, fue elegido para la producción definitiva. Una leyenda urbana (y falsa) es que el motor Zaporozhets fue utilizado como un motor de arranque en tanques soviéticos.

Curiosamente, el motor se parecía un poco a la VW refrigerados por aire boxeador cuatro, excepto que las dos bancadas de cilindros forman un ángulo de 90 grados. Además de las versiones para las personas con discapacidad (ZAZ-965B, AB, AR), un pequeño número se hicieron en más lujoso de exportación variante ZAZ-965AE Yalta.

Creado con la intención de que fuera el coche de las masas en la Unión Soviética, el ZAZ-965 estaba inspirado en el Fiat 600 italiano. El ZAZ se copió deliberadamente de los 600, tanto en el establecimiento de la técnica general (tracción trasera, suspensión trasera (mientras que la suspensión delantera se inspiró en el Volkswagen Escarabajo con barras de torsión), frenos de tambor en todas las ruedas y motor montado detrás del voladizo trasero) y en el diseño (la sección frontal y la parte media de la carrocería son muy similares a las del 600, incluyendo las puertas contra el viento). Las diferencias con el 600 solo se aprecian en la cola (el volumen mas pequeño, apenas visible), el transportador de aire (en la parte trasera de los laterales), dos entradas de aire en huelga en la forma de la oreja de elefante en el lado y V4 refrigerado por aire del motor, equipado con un eje en contra de amortiguar las vibraciones. Su producción finalizó en 1973.

Una de las razones de la elección de unas puertas de apertura hacia atrás, es que era más fácil acceso de las personas con discapacidad. En 1958, el gobierno soviético decidió iniciar la producción del coche en el reformado ZAZ fábrica, bajo una designación ZAZ-965. Un mayor desarrollo de el coche se llevó a cabo en fábrica ZAZ. El original ZAZ-965 difiere de la ZAZ-965A. La luz intermitente se trasladó desde arriba de la cabeza por debajo de la luz, como se ve en ZAZ-965A. Tras el lanzamiento de la "965", la fábrica Zaporoshya puso a prueba un coche un poco más grande: el ZAZ-966

Datos técnicos

Motor (MeZM-965) Fórmula reverso de V4, refrescado por aire
Desplazamiento 0,887 litros
Potencia 26 hp 4000 rpm
Relación de compresión 6,5:1
Consumo de combustible 6 litros/100 kilómetros
Capacidad de depósito de combustible 30 litros
Tipo de combustible:Gasolina A-74
Caja de cambios 4+1 velocidades
Velocidad superior 80 km/h
Zaz-965(partes).jpg

Medidas

Largo 3330 mm
Ancho 1395 mm
Altura 1450 mm
Distancia entre ejes 2023 mm
Autorización de tierra 175 mm
Girando radio 5000 mm de rueda, 5200 mm de servicio
Anchura de pista 1144/1160 frente/reverso
Neumáticos 5,20-13

Pesos

Peso de servicio 650 kilogramos
Peso bruto 970 kilogramos

Fuentes