ZMapp

ZMapp
Información sobre la plantilla
ZMapp.jpg
Tratamiento experimental contra el virus del Ébola. Es una combinación de tres anticuerpos monoclonales que se unen al virus para que el sistema inmune pueda identificarlo y neutralizarlo

ZMapp. Combinación de tres anticuerpos monoclonales (moléculas producidas por un solo tipo de célula del sistema inmune) fabricados con plantas, concretamente del género de la nicotiana. Es un suero inmunológico experimental, que se emplea en el tratamiento de la infección por el Virus del Ébola. Conocido como El Suero Milagroso.

Antecedentes

El fármaco fue desarrollado por la empresa estadounidense Mapp Biopharmaceutical, Inc y varios grupos de investigación: LeafBio en San Diego (empresaria filial comercializadora de Mapp Biopharmaceutical); Defyrus Inc. de Toronto; el gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública de Canadá, para el tratamiento del Ébola[1].

Mapp Biopharmaceutical Inc. se encuentra en San Diego, California, Estados Unidos. La empresa fue fundada en 2003 para desarrollar farmacéuticos novedosos para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, enfocándose en necesidades no cumplidas en la salud global y biodefensa[2].

La empresa trabajó durante varios años con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (rama del ejército estadounidense responsable de luchar contra armas de destrucción masiva), para desarrollar un tratamiento contra el Ébola.

Composición y producción

Nicotiana benthamiana, la planta de la que se deriva ZMapp

Combinación de tres anticuerpos monoclonales que se unen al virus para que el sistema inmune pueda identificarlo y neutralizarlo.

Los anticuerpos monoclonales (moléculas capaces de reconocer entre 100.000 y un billón de estructuras diferentes) son fabricados con plantas, concretamente del género de la nicotiana. Este incluye 45 especies, entre ellas la Nicotiana benthamiana, de la que se extrae el tabaco. El suero combina los componentes más idóneos de MB-003 (Mapp) y ZMAb (Defyrus/PHAC)[3].

Los investigadores seleccionaron tres anticuerpos específicos que observaron que funcionaban bien para combatir el ébola en los macacos y empezaron con la fase de 'humanización' de los tres anticuerpos, para que, al administrarlos a una persona no causaran una reacción adversa.

El proceso incluye la colocación de los genes de los anticuerpos deseados en la planta Nicotiana benthamiana. La incorporación de los genes en la planta se produce mediante la Agrobacterium, un conocido género de bacterias que causan tumores en las plantas y que poseen la capacidad natural para transferir ADN a las células vegetales, hecho que los científicos rápidamente aprovecharon para convertirla en una herramienta para la creación de plantas transgénicas mediante ingeniería genética. La planta, comienza a crear anticuerpos que posteriormente se extraen y se purifican. El proceso tiene una duración aproximada de dos semanas[4], y el ciclo completo de producción, unos meses[5].

Esta fase de la producción corre a cargo de la empresa Kentucky Bioprocessing, una filial de la gigante tabacalera Reynolds American.

Este camino lo habían recurrido de forma independiente dos compañías: una alemana (Icon Genetics) y otra canadiense (Defyrus). El suero ZMapp contiene una selección de los anticuerpos más prometedores obtenidos por estas dos empresas. El fármaco se encontraba en desarrollo, en proceso de evaluación tanto de su eficacia (si funciona o no; en qué medida) como de su seguridad (qué efectos secundarios puede producir) [6].

Estudios

Tratamiento experimental contra el virus del Ébola

En el año 2012, un grupo de investigadores publicó un estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que se describe la forma en que ZMapp actúa. En el artículo se explicó que el suero se compone de tres anticuerpos distintos, cada uno de lo cuales está dirigido a combatir estructuras proteínicas especificas del ébola[7].

Zmapp implica un cóctel de anticuerpos monoclonales, que son moléculas de laboratorio que imitan la respuesta inmunitaria del cuerpo. Para crearlos, los científicos lo dieron a ratones con Ébola y observaron la respuesta del sistema inmunológico del animal. Después de identificar los anticuerpos en los ratones que lucharon contra la enfermedad, crearon anticuerpos casi idénticos a partir de plantas para su uso en seres humanos[8].

Un estudio publicado el 13 de junio de 2012 en Science Translational Medicine, demostró que dos de los cuatro monos a los que se les suministraron anticuerpos monoclonales 48 horas después de la exposición a Ébola sobrevivieron. En un segundo estudio publicado el 21 de agosto de 2013, los animales tuvieron una tasa de supervivencia de 43% después de ingerir el cóctel de fármacos post aparición de los síntomas. Desde hace aproximadamente un año, investigadores usaban dicho tratamiento en macacos que ya estaban desarrollando fiebres a raíz de la infección, cuyos resultados publicaron también en Science Traslational Medicine. Casi la mitad de los animales sobrevivieron, mientras que la infección era completamente fatal en el grupo de control[9].

El estudio explicó cómo actúa esta combinación de moléculas, llamadas MB-003. Ante la rápida réplica del virus del Ébola en el organismo, los componentes del MB-003 se unen y ayudan a desactivarlo.

Así, los anticuerpos reconocen las células infectadas y activan el sistema inmunitario para acabar con ellas. El 43% de los macacos que infectaron para el estudio se recuperó tras recibir tratamiento entre 104 y 120 horas después de la infección[10].

Anteriormente, los investigadores ya habían demostrado que el tratamiento protegía al 100% a macacos si se administraba una hora después de haber estado expuestos al virus, y dos tercios de los animales que se trataron 48 horas después de contagiarse quedaron protegidos.

Un experimento realizado en macacos, publicado en 2014, en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), encontró que el tratamiento de la infección por el virus de Ébola con anticuerpos monoclonales de origen vegetal transgénico retrasa y proporciona protección significativa cuando el tratamiento comenzó 24 o 48 horas después de la infección[11].

Aunque el tratamiento de anticuerpos monoclonales redujo la tasa de mortalidad en estos animales, los científicos no habían realizado pruebas similares en seres humanos.

Tratamiento experimental en humanos

Aunque aún no habían comenzado la investigación clínica en humanos -lo que se conoce como ensayos clínicos-, se decidió usar en 2014 para tratar a varios infectados por Ébola.

El fármaco fue administrado a dos ciudadanos estadounidenses, cooperantes en Liberia: el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, que habían sido infectados por el Ébola en África. Ambos se recuperaron y dados de alta[12].

El 10 de agosto de 2014 se confirmó que el sacerdote español Miguel Pajares, infectado por el virus en Liberia recibía el tratamiento, pero el 12 de agosto murió a causa de la fiebre hemorrágica del Ébola. El misionero era tratado en Madrid con el citado suero experimental. El religioso español había sido trasladado el 7 de agosto desde Monrovia, donde se contagió del virus, para ser tratado en el Hospital Carlos III de Madrid[13].

El 24 de noviembre de 2014, el cooperante cubano, Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve que prestaba servicios en Sierra Leona y que fuera infectado por el virus y hospitalizado en el Hospital Universitario de Ginebra, comenzó a recibir el tratamiento experimental.

Referencias

Fuentes

  • ZMapp, el suero experimental contra el ébola. Disponible en:Cadena Internacional de Alemania. Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  • EEUU enviará a Liberia el medicamento experimental contra el ébola. Disponible en:Univisión. Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  • Ébola. Expertos piden “prudencia” antes de sacar conclusiones sobre el 'milagroso' z-map. Disponible en:Noticias La Información. Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  • Un medicamento logra curar a monos infectados con el Ébola. Disponible en:20 Minutos. Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  • Evalúa OMS tres antivirales para tratar el Ébola. Disponible en:Frontera. Consultado el 26 de noviembre de 2014.
  • Que es el ZMAP y para qué sirve. Disponible en:EuropaPress. Consultado el 25 de noviembre de 2014.