Saltar a: navegación, buscar

Zagreb

Zagreb
Información sobre la plantilla
Ciudad de Croacia
<span/>
Bandera de Zagreb
Bandera

Escudo de Zagreb
Escudo

Mapa de zagreb.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Croacia Croacia
 • ProvinciaZagreb
Población ((2001)) 
 • Total804,200 hab hab.
Zagreb.jpg
Ciudad de Zagreb
Zagreb . Es la capital y ciudad más grande de Croacia y tiene una perfecta conexión con Europa Central y el Mar Adriático.

En Zagreb se encuentra la sede del gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno Croata. Zagreb está formada por dos localidades las cuales durante el siglo XIV y XV competían entre sí, pero al inicio del siglo XVII se convirtieron en una sola y formaron lo que ahora es Zagreb. Cuenta con una estación ferroviaria de mercancías y un aeropuerto Internacional los cuales están situados al margen del sur del rio Sava; en cuanto a las áreas industriales se encuentran al sureste entre el Sava y la región de Prigorje, es una de las más grandes de la ciudad.

Historia

Zagreb de hoy se creó de dos pueblos medievales los cuales se desarrollaban durante siglos en dos colinas vecinas. La primera memoria escrita de Zagreb proviene del año 1094 cuando se fundó el obispado de Kaptol, mientras el contiguo Gradec es proclamado ciudad del reino libre en el año 1242. Los dos pueblos estaban circundados por fuertes murallas y torres, los restos de cuales todavía siguen conservados.

Durante las invasiones turcas a Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII Zagreb era una importante fortaleza fronteriza. La reconstrucción barroca de la ciudad en los siglos XVII y XVIII cambia la forma y la apariencia de Gradec y Kaptol. Las viejas casas de madera se derribaban mientras se construían palacios, monasterios e iglesias lujosas. Numerosas ferias mercantiles, ingresos de las fincas y la multitud de los talleres artesanales contribuyeron a la riqueza de la ciudad. Ricas familias nobles, funcionarios del reino, clérigos principales y comerciantes ricos de toda Europa se trasladaron a la ciudad. Se abrían escuelas y hospitales, se aceptaban las costumbres culturales de las capitales europeas. La ciudad fortaleció sus fronteras medievales y se expandía por el vasto valle. También los primeros parques y haciendas fueron construidos. Zagreb se confirma como el centro administrativo, económico y cultural de Croacia.

La unificación administrativa de Kaptol, Gradec y los pueblos de los alrededores en una ciudad, Zagreb, en el año 1850, aceleró aún mas su desarrollo. El terremoto destructivo del año 1880 inició la reconstrucción y la modernización de muchos barrios y edificios viejos. Se construyeron edificios públicos representativos, se diseñaron parques y fuentes, se organizaba el transporte público y los servicios públicos.

En el siglo XIX el número de habitantes es diez veces mayor de lo que era. El siglo XX trajo a Zagreb el espíritu de la Secesión. La ciudad vivió en la abundancia de la propia sociedad, fuertemente relacionada con los centros culturales, artísticos y científicos de aquella época. Con el crecimiento de la riqueza e industria desde los años 60 la ciudad se expandía rápidamente por el valle al lado del río Sava donde crece una moderna ciudad comercial, preparada para los retos del tercer milenio.

Algunos de sus acontecimientos importantes

La ciudad fue el lugar de un antiguo asentamiento romano. En el año 1093 Zagreb fue nombrada sede episcopal y, en 1242, adquirió la independencia. La ciudad fue designada capital de Croacia y Eslovenia en el año 1867, y en 1918 se convirtió en parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (la antigua Yugoslavia) En 1991 el país se convirtió en un Estado independiente de Yugoslavia.

Geografía

Presenta un relieve montañoso con una costa muy escarpada, se alternan bosques, montañas bajas y altiplanicies bastante secas. Está surcada de norte a sur y en paralelo a la costa por la cordillera de los Alpes Dináricos, que marcan fuertes diferencias climáticas. Su cima más alta es el monte Dinara de 1.800 metros de altitud.

Localización

Zagreb, conocida en la antigüedad como Zagrabia, es la capital de Croacia, situada al norte del país a orillas del río Sava. Zagreb, una de las ciudades con mayor territorio de Croacia es un importante centro industrial de productos químicos, maquinaria, artículos de piel, papel, metales y textiles.

Clima

El clima en Zagreb se caracteriza por ser húmedo continental, cuenta con 4 estaciones en el año, en verano es clima cálido y los inviernos son fríos, no cuenta con una marcada estación seca. Las temperaturas en invierno son de 1º C. Y en verano alcanza los 20º C. El mes de mayo es un mes bastante caluroso particularmente a finales del mismo, las temperaturas llegan a alcanzar los 30º C, en cambio durante el invierno hay nevadas las cuales inician en diciembre y se extiende hasta marzo, durante el otoño la lluvia y niebla se hace presente.

Inventario Natural

Gobierno

En Zagreb se encuentra la sede del gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno Croata, como son: el poder ejecutivo (gobierno y presidente), el poder legislativo (el parlamento croata) y las principales autoridades judiciarias.

La ciudad tiene una posición especial dentro de la república de Croacia, se considera como un condado. Zagreb está dividida en diecisiete distritos. El gobierno de la ciudad es dirigido por un alcalde elegido por la asamblea municipal, la cual está compuesta por 51 representantes.

División político-administrativa

Distritos:

  • Donji Grad
  • Gornji Grad - Medveščak
  • Trnje
  • Maksimir
  • Peščenica - Žitnjak
  • Novi Zagreb - istok
  • Novi Zagreb - zapad
  • Trešnjevka - sjever
  • Trešnjevka - jug
  • CČrnomerec
  • Gornja Dubrava
  • Donja Dubrava
  • Stenjevec
  • Podsused - Vrapče
  • Podsljeme
  • Sesvete
  • Brezovica

Desarrollo económico

Cuenta con una estación ferroviaria de mercancías y un aeropuerto Internacional los cuales están situados al margen del sur del rio Sava; en cuanto a las áreas industriales se encuentran al sureste entre el Sava y la región de Prigorje, es una de las más grandes de la ciudad.

Las fuentes de economía en Zagreb depende de: Industrias metalúrgicas, químicas y farmacéutica, además también textiles, equipos forestales, eléctricos y papeleras, la mayoría de su población se sitúan en el sector administrativo, los salarios y precios son bajos.

El sector industrial es uno de los más importantes de la ciudad. Es líder en la producción de productos químicos y plásticos, herramientas mecanizadas, siderurgia, industria electrónica, aluminio, papel, productos de madera, construcción, tejidos y en la industria alimenticia.

Los cultivos más frecuentes son el trigo, la remolacha, el maíz, las semillas de girasol, la alfalfa y el trébol. En cuanto a los recursos la zona dispone de yacimientos de petróleo, carbón, bauxita. Mineral de hierro, calcio, asfalto natural, mica y arcillas.

Turismo

plaza Ban Josip

Al disponer de restos de diversas culturas es un excelente destino turístico, ya que cuenta con numerosos sitios para ser visitados, entre ellos podemos mencionar: Museos, parques, monumentos y galerías de arte, el casco historio de la ciudad alta constituyen la atracción principal, en la cual se encuentran edificios, catedrales, iglesias, cafés, restaurantes, plazas etc. El recorrido puede hacerse a pie por la Plaza Ban Josip.

Población

Zagreb es la ciudad más poblada de Croacia, en el perímetro metropolitano es la única en sobrepasar el millón de habitantes. La mayor parte de los residentes en la región son croatas aunque hay una minoría importante de serbios, musulmanes, húngaros y eslovenos. La religión más practicada es el catolicismo, seguida por la ortodoxa, la musulmana y la protestante.

Cultura

Hablando de cultura Zagreb cada año celebra el Festival Internacional de Cine de animación de Zagreb, además es sede de la universidad de Zagreb.

Artesanía

El artículo más destacado de la región es la corbata. Las hay de todos los colores. También es muy característico el encaje, el cuero, la joyería, la cerámica y los artículos de madera tallados a mano, el cristal y la porcelana.

Patrimonio

  • Universidad de Zagreb
  • Teatro de ópera
  • Academias de música, arte y cine
  • Catedral de San Esteban del siglo XI
  • Museos y galerías de arte: el Museo de Historia Natural, el Museo Arqueológico, el Museo de la Ciudad, el Museo de Historia de Croacia, el Museo Mimara y la Galería Strossmayer
  • Antigua Academia yugoslava de Ciencias y Arte
  • Teatro Nacional Croata de 1895, de estilo neobarroco
  • Palacio del siglo XVIII
  • La Torre de Lotrscak

Fiestas y Tradiciones

La capital celebra dos festivales de Jazz, el primero del 21 de marzo al 4 de abril y el segundo en el mes de octubre. En el mes de junio se celebra un festival de teatro, y en julio hay dos citas musicales importantes: el Festival Internacional de folclore (EUROKAZ) y el Festival de Música Clásica sobre compositores croatas. En cuanto al resto del país las fiestas que se celebran son las siguientes: el Día Nacional o Estatal (22 de junio), el Día Antifascista (5 de agosto), y el Día del Trabajo (1 de mayo). También se celebra la Navidad y la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre

Deporte

La ciudad cuenta con un estadio deportivo llamado Estadio Maksimir, quien a propósito es el más importante de la ciudad por ser la sede del Dinamo de Zagreb, el cual tiene una capacidad de albergar a 40.000 personas.

Enlaces relacionados

Fuentes