Saltar a: navegación, buscar

Montes Zagros

(Redirigido desde «Zagros»)
Montes Zagros
Información sobre la plantilla
Montes zagros.jpg
Montes Zagros
Localización
ContinenteAsia
País(es)Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Irán Irán
Bandera de Turquía Turquía
Características
Longitud1.500 km
Anchura190 km
CumbresZard_Kuh (4.548 m), Kush-y Hazaran (4.429 m)
Máx. cota4.548 m (Zard_Kuh, Irán)

Los Montes Zagros son el segundo accidente geográfico en importancia. La cordillera nace en Turquía y es una prolongación de la cordillera turca del Tauro y discurre de noroeste a sudeste hacia el golfo Pérsico. Esta zona contiene los campos petrolíferos más ricos de todo Irán.

Historia

Los Montes Zagros jugaron un papel decisivo en la Revolución Neolítica. Aquí los cereais (trigo, cebada) y algunas legumes (lentellas, chícharos) fueron domesticados por los humanos alrededor del X e IX milenio. El xacemento de Shanidar ostenta aún la primacía cronológica del descubrimiento de la agricultura. Otros primitivos xacementos neolíticos como Ali Kosh, Ganj-i Dareh, Jarmo, Tepe Asyab, Tepe Sarab, etc. Expertos indican que este fue uno de los centros en el que se efectuó el paso de una economía recolectora a otra productora.

Geografía

Ocupan una área de aproximadamente 533.500 km2, de la cual, más o menos, un 83 % pertenece la Irán y un 17 % a Iraq. Estos montes forman una serie de escalonamientos calcáreos. Con una longitud de más de 1.500 kms. y una anchura media de 190 kms, algunos de los picos más altos superan los 4.000 metros.

Flora y Fauna

En los montes Zagros, el bosque es disperso y se halla en especial en valles surcados por ríos. Las especies más representativas son los robles y los pistachos silvestres. Aquí, en alturas entre los 700 y los 1500 m, crecían, y crecen, de forma espontánea las variedades salvajes de los cereais (trigo, cebada) y algunas legumes (lentellas, chícharos).

Del mismo modo hay variedades salvajes de cabras (Capra higrus aegragus), ovejas (Ovis orientalis), asno, y otros.

Geología

La cadena se clasifica xeoloxicamente dentro de los cordais alpinos del período Mioceno, que desde los Pirineos, pasando por Los Alpes, Cárpatos, Balcáns, alcanza los Montes Elburz en el norte de Irán.

Fuentes