Zapata (cuadro)

Zapata (Pintura)
Información sobre la plantilla
Zapata de maria izquierdo.jpg
La pintura de María Izquierdo, muestra el descubrimiento de la tuma sin identificar de Emiliano Zapata.
Datos Generales
Autor(es):María Cenobia Izquierdo Gutiérrez
Año:1945
País:México
Técnica:Óleo/ Tela
Dimensiones:41 cm X 51 cm cm
Localización:Colección Blaisten

Zapata En esta obra hecha por María Izquierdo, quiso representar la identificación de la tumba recién abierta y sin identificación, como la de Emiliano Zapata, cuyos únicos dolientes son los caballos.

La pintura y sus personajes

La pintura sin duda perturba las expectativas de una representación icónica y heroica del general revolucionario asesinado en abril de 1919.

En la pintura de Izquierdo, sin embargo, el único eco de la Revolución es un paisaje sombrío y pesimista con un árbol volado y un cuervo negro, que recuerda escenas de devastación.

No cabe duda que la pintura rompe las expectativas de la representación icónica y heroica del general revolucionario perdido, asesinado en abril de 1919.

Sin embargo, en la obra de Izquierdo, el único eco de la Revolución es un paisaje sombrío y lleno de pesimismo con un árbol herido por un rayo y un cuervo negro, que aluden a las escenas de devastación de la guerra intestina como hiciera Francisco Goitia.

En la obra de María Izquierdo, los caballos inspirados en parte en los caballitos de cerámica o barro que coleccionaba, con frecuencia son portadores de reacciones y sentimientos humanos, quizá en la misma línea de los houyhnhnms de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

En este cuadro, los caballos miran como si la tumba los hubiera obligado a hacer un alto en su camino. Queda en la ambigüedad el recuerdo o luto que esto pudiera representar y su relación con la difusión del nombre de Zapata, pero también se relaciona con su fama de jinete.

Los caballos en esta obra de Izquierdo confrontados con la muerte de su amo simbolizarían a los dolientes humanos que perdieron a su dirigente. Aunque también hay la sospecha de que Izquierdo desafía aquí, a la manera de Swift, una iconografía aceptada que se incorporó al mito revolucionario.

El asombro con el que los dos caballos confrontan la tumba podría ser una transformación de la respuesta de los pueblos indígenas, cuyos derechos defendió tan férreamente el cuerpo que yace en el sepulcro.

Aunque también hay la sospecha de que Izquierdo desafía aquí, a la manera de Swift, una iconografía aceptada que se incorporó al mito revolucionario. El asombro con el que los dos caballos confrontan la tumba podría ser una transformación de la respuesta de los pueblos indígenas, cuyos derechos defendió tan férreamente el cuerpo que yace en el sepulcro.

Datos del autor

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nacio en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 de la Ciudad de México, falleció el 2 de diciembre de 1955, fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.

Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.

Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.

Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes.

Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México.

En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva, hasta que este la abandonó para casarse con Olga. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos; finalmente, María solicitó el divorcio a Uribe, por sus infidelidades y alcoholismo.

Sepulcro de María Izquierdo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Años después de que varios episodios cerebrovasculares la atacaran, una hemiplejia le dio muerte el 3 de diciembre de 1955.

Murió pobre en la Ciudad de México.18 Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.

En el 2009, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Mercurio con su nombre como reconocimiento a la obra de la pintora mexicana. Otro cráter del mismo planeta lleva el nombre de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Fuentes