Zapatero de agua

Zapatero de agua
Información sobre la plantilla
Zapaterode agua.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Gerridae


Zapatero de agua. Los Gerridae son insectos perteneciente al orden hemiptera, incluyendo a las subfamilias: Rhadadotarsinae, Trepobatinae, Halobatinae, Ptilomerinae, Cylindrostethinae, Charmatometrinae, Eotrechinae, Gerrinae.

Hábitat

Los zapateros de agua habitan en aguas tranquilas, en zanjas, estanques, lagos protegidos y en arroyos, también existen algunas especies marinas, estos insectos no solo son capaces de caminar sobre el agua quieta sino que también lo hacen sobre la superficie del agua corriente. La temperatura adecuada del agua para su desarrollo debe ser de 25 grados centígrados.

Alimentación

Estos insectos emplean la depredación acuática alimentándose fundamentalmente de insectos que caen sobre la superficie del agua, empleando el método de succión lo hace agarrando a su presa con sus garras les perfora el cuerpo y extrae el sustento, los que viven en mar abierto se alimentan de insectos flotantes, zooplancton y recurren al canibalismo al alimentarse de sus propias ninfas, otros se alimentan de sedimentos superficiales o de deposito.

Ciclo de vida

Los zapateros de agua tardan de 60 a 70 días, dependiendo en lo fundamental de la temperatura del agua en convertirse en zancudos adultos, iniciando su ciclo de vida en forma de huevo, cinco etapas en forma de ninfa hasta llegar a la etapa adulta, cada etapa de ninfa dura de 7 a 10 días.

Estructura Física

Los Zapateros de agua presentan dos antenas con las que cuentan con cuatro segmentos cada una, los cuales están enumerados a partir del más cercano a la cabeza, el tamaño de los segmentos sirven para identificar a las únicas de la familia Gerridae. Presentan un toráx largo, estrecho y de pequeño tamaño, con un largo que oscila entre 1,6 mm a 36 mm, la capa externa del mismo puede ser brillante o mate en función de la especie, la cual se cubre con micropelos para ayudar a repeler el agua. Cuenta con un par de patas en la parte delantera, un par en el medio y otra par en la parte trasera, las patas delanteras son más cortas y tienen garras preapical adaptadas a la presa de punción, las patas medias son más largas que el primer par y más cortas que la última pareja y se adaptan para la propulsión en el agua, la pareja trasera son más largas y se utilizan para la difusión del peso sobre un área de gran superficie, así como la dirección a través de la superficie del agua, también poseen 4 alas.

Fuentes