Zapatista (cuadro)

Zapatista (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Zapatistas de Orozco.jpg
Cuadro del pintor José Clemente Orozco trata sobre la Revolución mexicana. - Símbolos en el arte - Lectura denotativa: Gente del movimiento zapatista, caballos, mujeres y hombres con sombrero y vestidos. Lectura emocional: Revolución mexicana Lectura símbolica: Movimiento zapatista durante la revolución mexicana y como se vivía.
Datos Generales
Autor(es):José Clemente Orozco
Año:1931
País:México

Zapatista, la obra le pertenece al pintor José Clemente Orozco realizada entre 1940, se convirtió en uno de "los Tres Grandes", muralistas mexicanos, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Historia

Según cuneta la Historia: El término zapatismo era empleado por los historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era "La tierra es de quien la trabaja", acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país.

La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo teórico y obrero en el mundo.

La pintura y sus personajes

El cuadro "Zapatista" se trata de la contribución más importante que hace el pintor José Clemente Orozco; es una obra que trata de reconciliar el lenguaje formal y universal de la vanguardia cubista, con preocupaciones claramente mexicanas.

A fines de la década de 1920 y 1930, los muralistas más famosos de México, Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, conocidos como Los tres grandes, pasaron un tiempo significativo viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

Aunque sus estilos diferían dramáticamente, el asesinado líder campesino revolucionario Emiliano Zapata de 1879 a 1919, ocupa un lugar destacado en su obra.

A diferencia de Rivera, quien siempre adoptó un enfoque de celebración al representar a Zapata y sus partidarios, en esta pintura Orozco describe un momento sombrío de la Revolución Mexicana cuando los zapatistas, los seguidores de Zapata, marchan hacia su muerte. “Yo no confío en las revoluciones ni las glorifico porque presencié demasiadas carnicerías”, comentó Orozco más tarde. Su paleta característica, dominada por negros y rojos terrosos, subraya la naturaleza violenta del tema y se hace eco de los colores de las caricaturas políticas que hizo al principio de su carrera para revistas revolucionarias.

Síntesis biográfica del autor

José Clemente Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco el 23 de noviembre de 1883, Ciudad de México fue un caricaturista, muralista y litógrafo mexicano, se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

En 1897 lo enviaron a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, y aunque José no estaba interesado en la agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos.

Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

A su regreso a México en 1934, Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. De 1936 a 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en Guadalajara: en la Universidad, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas. En 1936, en la Universidad de Guadalajara decoró la cúpula y los muros de la plataforma del anfiteatro. En la cúpula pintó una alegoría del hombre, haciendo hincapié en los beneficios de la educación y de la investigación científica.

En el lapso que va de 1941 a 1944 Orozco se dedicó a la pintura de caballete, pintó celebridades (como Dolores del Río) y a otra gran obra mural en la bóveda y los muros del coro de la antigua iglesia de Jesús Nazareno (1942-44). Las ideas que plasma ahí se relacionan con el Apocalipsis. En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional.

Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Fuentes