Zawi ibn Ziri

Zawi ibn Ziri
Información sobre la plantilla
NombreZawi ibn Ziri
NacimientoAproximadamente en el último cuarto del siglo X.
Desconocido.
FallecimientoAproximadamente en el siglo XI.
Desconocido.
NacionalidadMarroquí.
CiudadaníaMarroquí.
TítuloRey.
FamiliaresSobrinos Habbus ibn Maksan; Badis.

Zawi ibn Ziri. Primer rey de la taifa de Granada.

Síntesis biográfica

Nacido en el último cuarto del siglo X. Hijo del general del califato fatimí Ziri ben Manad. En 1008, después de haberse querellado contra su sobrino Badis, soberano de Ifriqiya, Zawi, capitaneando la tribu beréber de los Banu Ziri ibn Manad, llegó a la península Ibérica para formar parte de las tropas de Al-Muzaffar, hijo y sucesor de Almanzor.

Trayectoria

A comienzos de la guerra civil (fitna) que dio lugar a la descomposición del califato de Córdoba (1009) los Ziríes fueron presionados por los cordobeses en los intermitentes reinados del califa Muhammad II al-Mahdí. Los beréberes, con Zawi ibn Ziri a la cabeza, se pusieron de parte del califa Sulaymán al-Musta'in, lo que les permitió establecerse en distintas zonas del sur de Al-Andalus.

Los Ziríes ocuparon Elvira-Granada, Jaén e Iznájar, trasladándose allí desde Córdoba en 1013 y siguieron participando en las luchas generales, apoyando cualquier alternativa que favoreciera a los beréberes. Zawi quedó al frente del territorio de Elvira, mientras que su sobrino Habbus ibn Maksan dominó el resto de los territorios Ziríes. Durante los años siguientes Zawi quiso evitar la hostilidad de los habitantes de Elvira y sus hombres fueron abandonando su territorio y comenzaron a edificar en Granada.

Otras acciones

En 1018 el reino Zirí fue atacado por las tropas coligadas de Jayran de Almería y Mundir ibn Yahya de Zaragoza. Estos reyezuelos trataron de restaurar un Marwani en el trono califal, en la persona de Abd al-Rahmán IV al-Murtadá, que había sido proclamado en Játiva en abril de 1018. Tras la muerte del califa Alí ibn Hammud (1018) los aliados trataron de someter Córdoba, pero antes quisieron terminar con sus aliados Ziríes de Granada. Sin embargo fueron derrotados por Zawi frente a las murallas de Granada y al-Murtadá fue asesinado durante la huida, dando al traste con los planes de restauración. En 1019 Zawi regresó a Ifriqiya y quedaron sus territorios bajo el mando de Habbus ibn Maksan.

Muerte

Falleció en el siglo XI.

Fuentes