Zelus renardii

Zelus renardii Kolenati
Información sobre la plantilla
Zelus renardii.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Hemiptera
Familia:Reduviidae
Género:Zelus

Zelus renardii. Es una especie de insecto de la familia Reduviidae. Se han observado ninfas de primer estadio recogiendo una sustancia pegajosa de sus huevos y frotándolo encima sus patas, lo cual mejora el éxito predador en los adultos. Es un depredador de insectos generalista con un amplio rango de presas.

Características

Por ser un hemíptero, este insecto cuenta con piezas bucales picadoras chupadoras y metamorfosis graduales que incluyen huevo, ninfas e imago o adulto. Las chin¬ches verdaderas pertenecen al suborden Heteroptera y son prognatas (las piezas bu¬cales nacen en el extremo anterior de la cabeza), presentando hemiélitros (primer par de alas mitad membranosa y mitad endurecida) y hábitos alimentarios variados (fitófagas, depredadoras, hematófagas). La familia Reduviidae incluye las chinches comúnmente llamadas vinchucas as¬sassin bugs caracterizadas por su tamaño mediano a grande, generalmente de co¬lor castaño a negro, cuerpo alargado, con cabeza que se angosta y alarga formando un cuello hacia el tórax. La mayoría depredan insectos y unas pocas son hematófa¬gas; éstas con cierta frecuencia se alimentan del hombre, como la vinchuca Triato¬ma infestans (Klug), que transmite el patógeno de la enfermedad de Chagas. Zelus renardii fue detectada en Chile a comienzos de este siglo, lo que seguramente implica que ingresó unos pocos años antes, que correspondería a su etapa críptica. De este género no se había encontrado especie alguna en el país y Curkovic et al. (2003) la criaron alimentándolas con pulgón de la arveja y larvas del rallador del maíz. Antecedentes bibliográficos indican que se trata de una especie depredadora generalista, es decir se alimenta de diversos insectos fitófagos y entomófagos. Entre los primeros se encuentran algunos áfidos, langostinos, psílidos, otras chinches, larvas de nóctuidos, moscas y escarabajos. Entre los insectos benéficos que suele atacar están ciertas chinitas, crisopas y avispitas parasitoides de plagas.

Distribución

266889.jpg

Se distribuye por norte (Norte de México, y oeste y suroeste de EE.UU.) y Centroamérica, con algunas citas en Sudamérica. También está presente en archipiélagos oceánicos, como Hawái, Filipinas, Samoa y las Islas Johnston. Se considera una especie invasora que puede suponer una amenaza a la conservación de la fauna autóctona debido a su alimentación generalista, su alta capacidad de reproducción y dispersión y su adaptación a climas tropicales y templados. En 2010 se citó por primera vez en Europa, en Grecia.y en 2012 se encontró en el suroeste de la península Ibérica, en la provincia de Murca. Actualmente se encuentra en gran parte de la Grecia continental y algunas islas como Creta. En la península Ibérica hay datos de la web que verifican que en 2015 ya se encuentra en la provincia de Alicante, concretamente Benidorm, y en la ciudad de Valencia.

Habitat

Hemos observado este insecto en plantas diversas tales como: maíz, alfalfa, quillay, patagua y distintas malezas de la zona central. No es de extrañar entonces que el 20 de enero del 2009, al visitar las cercanías de Graneros (VI región), al revisar sorgo y maíz la encontráramos. El sorgo estaba infestado por el pulgón de la hoja del maíz (Rhopalosiphum maidis) y este estaba infestado por el pulgón oscuro de los cereales (R. padi). Zelus renardii abundaba en sorgo y definitivamente se veía asociada a R. maidis. En ese momento se colectaron nueve adultos que promediaron 1,09 cm de largo por 0,28 cm de ancho máximo. El color castaño en el dorso presentaba tonalidades variables, tendiendo a ser más claro en el pronoto. El vientre abdominal era claro, con tonalidades verdosas en los ejemplares vivos. Después de muertos, todos se oscurecieron. También observamos tres masas de huevos dos depositadas sobre las hojas en el campo y la tercera sobre el papel en la cámara tóxica. Los huevos cilíndricos (0,37 mm de diámetro por 1,20 mm de alto), de color castaño, estaban sujetos por una sustancia pegajosa, formando las masas más o menos circulares (aproximadamente 5 mm de diámetro), con un promedio de 41 huevos por masa. También se descubrió que esta chinche consume chinitas adultas (depredadoras benéficas) y pequeñas abejas nativas (polinizadoras). Durante los últimos inviernos la hemos encontrado en lugares ocultos dentro de edificios y viviendas cercanas a vegetación, donde seguramente alberga a sus presas. Esto sugiere que el insecto se refugia en construcciones durante los meses fríos. Por otra parte, a través de conversaciones personales con profesionales de la salud, conocimos el caso de un niño picado por esta vinchuca en el sector de Pirque. In¬cluso han llegado pacientes al Instituto de Salud Pública, picadas por esta vinchuca (a veces en el interior de viviendas de la VI región) quienes experimentaron fuertes dolores e incluso, una de ellas presentó una reacción alérgica importante.

Recomendaciones

Dada la abundancia de Zelus renardii observada en plantas infestadas con pulgón, es esperable que las viviendas cercanas estén más expuestas a que esta chinche busque protección en ellas cuando la temperatura baja en otoño. Por ende, las per¬sonas que allí viven podrían también ser accidentalmente picadas por este insecto. En estos casos es recomendable buscar ayuda médica para evitar malestares que varían en intensidad según las personas picadas. Ideal sería también llevar una o más chinches en alcohol de farmacia para mostrarlas al médico.

Conclusiones

Dado que Zelus renardii es un depredador generalista, se le puede considerar tanto benéfico como negativo. Mientras se alimente de insectos plagas se le puede consi¬derar positivo para el cultivo, pero sería negativo cuando ataque a otros enemigos naturales de esas plagas, como lo expresan Curkovic et al. (2004). No debemos ol¬vidar que ocasionalmente pueden picar al ser humano causándole dolor. Durante el verano es importante que los operarios reconozcan esta chinche en el campo, especialmente si están manipulando plantas muy infestadas con pulgones, ya que sin ser agresivas, pueden picar accidentalmente causando molestias. Duran¬te el otoño, especialmente en casas y otros edificios cercanos a cultivos infestados por pulgones, es recomendable estar atentos al ingreso de esta chinche para tomar las medidas que eviten eventuales picaduras. Es un hecho que existe poca información de la biología, hábitos y manejo de este in¬secto en Chile, y por ende surge la necesidad de estudiar estos aspectos en nuestro medio. Al parecer ya se ha estado desarrollando al menos una tesis con respecto a su presencia y comportamiento.

Fuente

Archibos de la CPA Arturo Suárez


Bibliografía

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-65382004000100010&script=sci_arttext