Zhao Ziyang

Zhao Ziyang
Información sobre la plantilla
Zhao Ziyang.jpg
Político chino
Actualmente en el cargo
Desde el
Primer ministroPrimer Ministro de la República Popular China (1980-1987)
Secretario General del Partido Comunista Chino, PCCh (1987-1989).
Datos Personales
NombreZhao Xiuye
Nacimiento17 de octubre de 1919
Hua, provincia de Honan, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento17 de enero de 2005
Pekín, Bandera de la República Popular China China

Zhao Ziyang. Político chino, fue primer secretario de la sección del PCCh en Guangdong, secretario del Comité Central de la provincia de Sicuani. En abril de 1980, ascendió al cargo de viceprimer ministro y el 10 de septiembre de ese año, sucedió a Hua Guofeng

Síntesis biográfica

Nació en Hua, provincia de Honan, China, el 17 de octubre de 1919, hijo de un terrateniente.

Trayectoria política

En 1938 se afilió al PCCh. Tras el triunfo de la Revolución comunista en 1949, y la subsiguiente creación de la República Popular China, bajo la dirección de Mao Zedong, desempeñó diversos cargos en el nuevo régimen hasta convertirse en 1965, en el primer secretario de la sección del PCCh en Guangdong, donde fomentó la producción mediante un sistema de incentivos. Purgado durante la fase más radical de la Revolución Cultural proletaria (19661969), fue posteriormente restaurado en la dirección del PCCh en Guangdong.

Desde 1975 hasta 1980, fue secretario del Comité Central de la provincia de Sicuani, donde su éxito en el desarrollo de la producción agrícola e industrial le catapultó para formar parte del liderazgo del país. Así en 1979, ingresó como miembro de pleno derecho en el Politburó.

En abril de 1980, ascendió al cargo de viceprimer ministro y el 10 de septiembre de ese año, sucedió a Hua Guofeng en la jefatura del gobierno como protegido de Deng Xiaoping. En 1987, tras una serie de manifestaciones estudiantiles, sustituyó a Hu Yaobang como secretario general del PCCh y dimitió del cargo de primer ministro.

Durante los meses de abril y mayo de 1989 en el contexto de nuevas manifestaciones en favor de la democracia, pareció simpatizar con los estudiantes a los que rogó que abandonaran la plaza pequinesa de Tiananmen el 26 de mayo (su última aparición en público) tras perder una votación en el Politburó sobre la imposición de la ley marcial. Después de la masacre que tuvo lugar durante los sucesos de Tiananmen los días 3 y 4 de junio de ese año, fue apartado de sus cargos en el partido y desapareció de la vida pública. Su nombre volvió a la actualidad política del país con motivo de la muerte en febrero de 1997 de Deng Xiaoping, cuando Jiang Zemin, el presidente de la República, decidió que Zhao no formara parte de los actos en recuerdo del fallecido.

Permaneció durante años bajo arresto domiciliario pese a que la nueva clase dirigente (representada en aquel momento por Hu Jintao y Wen Jiabao, presidente y primer ministro, respectivamente) pudiera ser considerada heredera de las tendencias que él representara, caracterizadas por los intentos reformistas y aperturistas del sistema chino.

Muerte

Murió el 17 de enero de 2005, en Pekín, sin que se produjera su rehabilitación política

Fuente