Saltar a: navegación, buscar

Zheng He

Zheng He
Información sobre la plantilla
Zheng-He.gif
NombreMa He
Nacimiento1371
Aldea Hedai, Yunnan, Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento1435
NacionalidadBandera de la República Popular China China
Otros nombresCheng Ho
Resultados deportivos
Títulos obtenidosAlmirante y diplomático chino

Zheng He, nació en 1371 y su nombre real era Ma He. Nació en una familia musulmana que vivía en Kunyang. Su bisabuelo era un persa que trabajó en el departamento administrativo del imperio mongol y era también el gobernador de Yunnan durante algún tiempo.

Síntesis biográfica

Cuando Cheng Ho, como era conocido entonces, contaba diez años de edad, la provincia de Yunnan fue reconquistada por el ejército chino de la dinastía Ming, y el joven fue capturado, castrado y enviado al ejército siendo todavía muy joven. Las tropas estaban bajo el mando del príncipe de Yen que, en 1402, ascendió al trono con el nombre de Yongle.

Poco a poco, Zheng se fue distinguiendo como un joven oficial de gran habilidad, tanto para la guerra como para la diplomacia, y rápidamente se hizo con amigos influyentes en la corte. Recibió el sobrenombre de Zheng He, que quiere decir "eunuco que vale tanto como tres piedras preciosas", y fue elegido para dirigir misiones por los "océanos de Occidente".

Teorías

Existen diversas teorías sobre la llegada a América por parte de diferentes navegantes antes que Cristóbal Colón (1451-1506). Una de las más documentadas corresponde al explorador, marino y militar chino Zheng He (1371-1433) que según algunas teorías llegó a América 70 años antes que Cristóbal Colón y de quien se tienen documentadas diferentes expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.

Expediciones

Su primer viaje lo hizo en 1405, con 62 barcos cargados de oro y otros tesoros, y 27.800 hombres. La flota llegó a Champa (hoy Vietnam del sur), Siam, Malaca y Java; atravesó el Océano Índico hasta Calcuta, Cochinchina y Ceilán (hoy Sri Lanka). Regresó a China en 1407. En sus cinco viajes posteriores (1409-1421), las escuadrillas de la flota de Zheng llegaron al Sureste asiático, India, el golfo Pérsico, África Oriental y Egipto.

Las expediciones de Zheng He fueron apoyadas, impulsadas y financiadas por Yongle, tercer emperador de la Dinastía Ming. El punto de partida de todas ellas fue Nankín, una de las antiguas capitales de China. Las exploraciones documentadas de He fueron hacia el sudeste asiático, la India, el Golfo Pérsico y el continente africano. Todos estos periplos fueron en lo que se conocía como el océano occidental.

A diferencia de la expedición de Colón conformada por tres carabelas y una tripulación de 90 hombres, las de Zheng He estaban conformadas por casi 30,000 hombres y un número variable de naves en cada expedición, que oscilaban entre ciento cincuenta y trescientas naves. Las principales de ellas 10 veces más grandes que las carabelas usadas por Cristóbal Colón.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes