Zinnia haageana

Zinnia haageana
Información sobre la plantilla
Zinnia haageana.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Hábitat:Jardines

Zinnia haageana . Es una planta herbácea que por lo general florece anualmente o en la temporada de otoño respectivamente, de esta especie de plantas de zinnia haageana existen muchos híbridos y variedades de esta especie, por lo que es frecuente encontrarlas en diversos tamaños respectivamente que pueden variar desde los 15 centímetros al metro de altura respectivamente.

Descripción

Hábito y forma de vida: Hierba de vida corta, erecta.

Tamaño: De hasta 60 cm de alto.

Tallo: Delgado, tornándose de color púrpura, cubierto de pelillos.

Hojas: Opuestas, sésiles, de hasta 35 mm de largo y hasta 7 mm de ancho, lanceoladas, con pelillos erguidos.

Inflorescencia: Las cabezuelas generalmente solitarias, ubicadas en la punta de los tallos, sobre pedúnculos de hasta 6 cm de largo.

Cabezuela/Flores: Cabezuela formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo cónico, provisto de brácteas llamadas páleas (amarillas con las puntas negras) que abrazan a las flores del disco. El conjunto de flores está rodeado por fuera por numerosas brácteas dispuestas en series y que constituyen el involucro, éste es anchamente acampanado a hemisférico, las brácteas son obovadas, a veces abruptamente curvadas hacia afuera, con una ancha banda oscura en el ápice. Flores liguladas 8 a 9, femeninas, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es a manera de cinta semejando el pétalo de una flor sencilla, su forma es oblonga, mide hasta 1.7 cm de largo, la cara superior de color anaranjado brillante y cubierta de suaves pelillos que le dan un aspecto aterciopelado, la cara inferior de color anaranjado o amarillo y cubierta de pelillos erguidos. Flores del disco numerosas, hermafroditas, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo delgado que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos angostos y recurvados, de color anaranjado oscuro; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; el ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela). Los aquenios de hasta 4 mm de largo, con 3 costillas, en su ápice a veces se presenta una estructura llamada vilano y que consiste en 2 aristas desiguales, o bien el vilano ausente.

Cultivo

La Zinnia prefiere el peno sol, pero si se le coloca en semi sombra no le será muy difícil adaptarse, por lo cual puede ser ubicada en el suelo del jardín, en maceteros, en balcones, ventanas, porches y hasta dentro del hogar como parte de la decoración.

Cuando se tiene un suelo bien drenado sin excesos de humedad es el espacio ideal para este tipo de planta , la zinnia haageana es muy poco exigente con el suelo, lo cual la hace un espécimen perfecto para su cultivo en nuestra ciudad semi arída. Solo necesita algún abonado ocasional, un pequeño manto de sustrato natural compuesto por hojas en descomposición le sienta muy bien.

A la Zinnia haageana le gusta estar en una exposición de pleno sol, aunque resiste la media sombra. Le agrada el calor y con él florece mejor. Son bastante rústicas y no necesitan tierras especiales, le basta con la normal de jardín que retenga el agua. Hay que regarla en abundancia. No conviene mojar las hojas con el riego. Quitar las flores marchitas.

Las Zinias se reproducen por semilla directamente en tierra, en Mayo-Junio. Las especies enanas separarlas unos 15 cm. una de otra y las altas unos 50 cm.

Cuidados

A las zinnias les encanta el calor, por lo que es difícil verlas crecer en climas fríos. Si quieres la floración normal, el mes de mayo es cuando debes realizar su plantación en plena tierra o en maceta..Debes colocar las zinnia haageana en un lugar en el que reciban luz a pleno sol gran parte del día. Como decíamos anteriormente, su floración puedes empezar a notarla en julio y se alargará hasta septiembre.

El suelo cuida que sea rico en humus y, sobre todo, consigue que sea perfectamente drenante. Un exceso o una acumulación de agua pueden acabar con tus zinnias. Y ya que hablamos de riego, decir que las zinnias necesitan un riego regular (sobre todo en épocas de mucho calor o de poca lluvia). El riego es preferible que sea por lamañana y con mucho cuidado de no mojar el follaje, a riesgo de que aparezca moho en la planta.

Fuentes

  • Artículo sobre Zinnia haageana. Disponible en el sitio web:[1]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018
  • Artículo sobre Zinnia haageana. Disponible en el sitio web:[2]. Consultado el 10 de Diciembre de 2018