Zoila González Parra

Zoila Maria González Parra
Información sobre la plantilla
260px
Artista Plástica
NombreZoila Maria González Parra
Nacimiento10 de abril de 1991
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Alma materAcademia Profesional de Artes Plásticas (Especialidad Pintura)
OcupaciónPintora

Zoila Maria González Parra. Artista de la plástica de la provincia de Las Tunas, ha participado en varias exposiciones colectivas y salones de Artes plásticas. Realizó su primera exposición personal denominada exorcismos, una serie de 7 lienzos en la técnica del acrílico.

Datos biográficos

Zoila González Parra nació el 10 de abril de 1991. Siempre soñó ser diferente, más no pensó encontrarse en las artes. Hasta que en 2005 ingresa en la Academia Profesional de Artes Plásticas donde estudia la especialidad de Pintura.

Lenguaje plástico

En la historia del Arte cubano, la producción artística de las mujeres se ha caracterizado por tener un énfasis en la auto representación sin limitar el discurso a una perspectiva de género.

Una historia matizada por peripecias a través de los cuáles la mujer se ha visto forzosamente llevada a reinventarse a si misma, a metamorfosear sus normas vitales en pro de la subsistencia. Lo cual dentro de las artes visuales ha llevado a trabajar con intensidad diversos mecanismos de auto representación.

De ahí en una gran parte de la producción artística de las mujeres, prevalezca el tratamiento del propio cuerpo de los artistas, tomado muchas veces como medio, pretexto o metáfora de un espacio social que se dimensiona simbólicamente en la geografía femenina.

Son innumerables las figuras que han participado de esta historia. Gertrudis Rivalta, Zaida del Río, Sandra Ramos, Aimeé García, Camila Lama, entre otras.

La obra de Zoila tiene mucho de auto representación, pues ella se usa a si misma como personaje central en su obra, sin buscar un parecido físico, sino atrapar la esencia de una Zoila que constantemente se transforma. El inconciente, región del intelecto donde recuerdos, imágenes, sucesos, personas emergen como fantasmas de lo vivido, influyen en lo que de manera más conciente trata de evidenciar en su trabajo, que no es más que el sustrato de su propia realidad, elementos que de una manera muy personal simbolizan pasajes específicos de su vida.

Pues el buscar dentro de uno mismo siempre salva si la imagen más fiel que esperamos de nosotros no es devuelta por nuestro espejo interior. En un viaje particular que realizamos al centro de la existencia individual, como acto de auto reconocimiento, como búsqueda de lo más sublime que nos compone y al tiempo nos identifica

Usa como antecedente en La Historia del Arte la obra de Frida Khalo, pintora mexicana que usa como principal elemento de referencia su propia historia personal. Por esto toma su obra como referente en cuanto al contenido.

Se nutre además formalmente de la obra de los artistas Melanie Delon (Francia 1970) y de Nicoletta Ceccoli, ilustradora y pintora italiana.

Ambas gustan de usarse a si mismas como modelos de idealizarse en otros historias en una diversa variación de escenarios. Caen en un juego de simulaciones o de evasión, que se despreocupa de toda caracterización o interpretaciones dogmáticas.

Exposiciones

  • Salón Martiano (2005),(2006), (2007).Centro provincial de artes plásticas.
  • Salón de Arte Erótico (2005),(2006), (2007).Centro Cultural Huellas.
  • Salón Nacional de Estudiantes (2008).Asociación Hermanos Saíz (AHS).
  • Exposición de pre-tesis (2009). Asociación Hermanos Saíz (AHS).
  • Exposición de Pintura 4to año.(2010) Centro Cultural Huellas.
  • Exposición de Graduados. (2010).Cine Tunas.
  • Exposición personal Exorcismos. (2010).Galería José Martínez Ochoa
  • Salón de Instructores de Arte.( 2011). Galería José Martínez Ochoa
  • Exposición 30 Ventanas al Arte.(2011) . Galería José Martínez Ochoa

Fuentes