Zona Protectora Cerro Nara

Zona Protectora Cerro Nara
Información sobre la plantilla
ZPCerro Nara4.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque nuboso y pluvial montano
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
ZPCNaramapa.png
Zona Protectora Cerro Nara

Zona Protectora Cerro Nara. Ubicada en el distrito Santa María, en el cantón Dota, provincia de San José, en Costa Rica, extendiéndose hasta la vertiente del océano Pacífico de la Cordillera de Talamanca, en Guanacaste. Los terrenos están constituidos por formas de origen tectónico y erosivo que se extienden hasta la llanura litoral al noreste del promontorio de Quepos. Creada mediante Ley Nº 6975, y Decreto nº 31035, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el 26 de noviembre de 2002.

Ubicación geográfica

Se extiende a través del distrito Santa María, en el cantón Dota, provincia de San José, Costa Rica. Partiendo de un punto ubicado en la confluencia del río Naranjo y su tributaria la quebrada Salitrillos. En las coordenadas 381.500 N y 458.150 E.

Características físicas del ecosistema

La Zona Protectora constituye hasta la fecha, -según estudios científicos realizados-, un reducto importante de bosque en la zona de vida bosque pluvial premontano con un alto grado de endemismo.

Protege bosques primarios y secundarios ubicados al noreste de la ciudad de Quepos, perteneciente a Puntarenas sobre la Fila Costeña.

Comprende terrenos desde los 300 m., en el cauce del río Naranjo (Costa Rica) en Guanacaste hasta los 1.086 m.s.n.m., en el Cerro Nara.

El clima es excesivamente húmedo, caliente, con una estación seca corta (menos de 35 días intermitentes con déficit de agua). Los meses más secos son diciembre y enero. La temperatura media anual oscila entre los 18° y 24°C.

El Cerro Nara se ubica en la vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca. Los terrenos están constituidos por formas de origen tectónico y erosivo que se extienden hasta la llanura litoral al noreste del promontorio de Quepos.

Zonas de vida

Se presentan poderosos conos de deyección. En general la pendiente es fuerte y alargada, con laderas convexas. El Cerro Nara constituye la altura máxima con 1.086 msnm.

Los suelos son pardo rojizos, poco profundos, asociados con suelos arcillosos. En aquellos sitios de laderas de fuerte pendiente son pedregosos y muy susceptibles a la erosión. Los suelos presentan limitaciones tan severas como precipitaciones mayores a 5.000 mm anuales sobre pendientes mayores que 60%, que sólo se pueden utilizar para la protección de aguas, vida silvestre y/o para propósitos estéticos (OPSA, 1978).

Posee una buena red de drenaje superficial, con alta filtración y un alto potencial hídrico, ya que en ella surgen acuíferos que abastecen de agua potable a la comunidad de Naranjito, del cantón de Aguirre.

El área se localiza en la zona de vida bosque pluvial premontano. Poco se conoce sobre la flora y fauna de esta área protegida. Entre los mamíferos se han reportado el tepezcuintle (Agouti paca), el cabro de monte (Mazama americana), el sahino (Tayassu tajacu) y varias especies de felinos.

Constituye un banco, genético sumamente importante, pues, allí se protegen especies; de árboles maderables muy utilizados en Costa Rica, los cuales en la actualidad se encuentran amenazados o en peligro de extinción debido a la sobreexplotación.

El área protegida tiene un alto potencial para la protección del recurso hídrico, la investigación científica, la educación ambiental y la recreación en forma controlada.

Existen importantes; remanentes boscosos y áreas aptas para la restauración ecológica que pueden eventualmente ser agregadas al área protegida para asegurar la viabilidad ecológica de los ecosistemas protegidos.

Fuentes

  • Artículo: Zona Protectora Cerro Nara. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 24 de febrero de 2022.
  • Artículo: Zona Protectora Cerro. Información tomada del sitio: vlex.co.cr. Consultado el 24 de febrero de 2022.