Zona arqueológica La Campana

Zona arqueológica La Campana
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de La Campana
Bandera

Escudo de La Campana
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Campanamexico.jpg
Vista del sitio.

Zona arqueológica La Campana. Sitio arqueológico de importancia, cuenta con un juego de pelota y ruinas de edificios rectangulares y circulares, en Colima, México.

Ubicación

Se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, al noroeste de la ciudad de Colima, a un costado de la Av. Tecnológico. Localidad o poblado más cercano: Ciudad de Villa de Álvarez, Municipio de Villa de Álvarez.

Descripción

En tiempo de la colonial el lugar era conocido como El potrero de la Campana, refiriéndose a la forma trapezoidal del montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado, cuyo diseño era similar a la silueta de una campana. Existen datos que permiten sustentar que el nombre original del lugar fue Almoloya, lugar señalado en las fuentes históricas del siglo XVI como un asentamiento importante cercano al Templo de San Francisco de Almo Almoloyán, que se fundó a principios del mismo siglo con indígenas de la región.

Historia

El sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, hay vestigios de la fase cerámica denominada Capacha, que data del año 1500 antes de nuestra era. La evidencia arquitectónica en la superficie de esta zona arqueológica corresponde al horizonte clásico (100 a. C.-1500 d. C.). Su máximo esplendor, fue en el periodo comprendido entre el 700 y el 900 de nuestra era.

La Campana es un sitio arqueológico perteneciente a la tradición Tehuchitlán, cuya característica principal son las tumbas de tiro. Este sito se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán hacia el Clásico Temprano, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica. El asentamiento cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. En el sitio se pueden observar calles y un sistema de drenaje, además de edificaciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, un Juego de Pelota y un sinnúmero de petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas.

Fuentes