Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Políticas de Moderación

Políticas del trabajo en EcuRed
Políticas internas

Moderación

Protección de datos

Uso de imágenes

Categorías

Políticas institucionales

Sector de la Salud


En EcuRed, todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los Moderadores (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema).

Los moderadores son los únicos que pueden:

  1. Borrar páginas.
  2. Ver y restaurar páginas borradas.
  3. Bloquear y desbloquear direcciones IP.
  4. Bloquear y desbloquear usuarios registrados.
  5. Proteger o semiproteger una página, así como las funciones inversas.
  6. Editar en páginas protegidas.
  7. Revertir páginas rápidamente.
  8. Editar el espacio de nombres de MediaWiki y el espacio de nombres Archivo.
  9. Ver las contribuciones borradas de un usuario.
  10. Ver la lista de páginas sin vigilar en toda EcuRed
  11. Marcar como revisadas las páginas nuevas.

Sin embargo, los moderadores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las políticas de la EcuRed.

Principales problemas en EcuRed

  1. La escasa fiabilidad de algunos contenidos que como fuente tienen solamente a Wikipedia, en ocasiones ignorando que para su creación dentro de Wikipedia fueron consultadas un gran número de fuentes valiosas.
  2. Repetición de artículos. A diario se suben numerosos artículos duplicados a la enciclopedia, lo que viola la política de colaboración, que establece que cuando exista un contenido, este debe ser mejorado con la nueva información disponible y no crear artículos nuevos que respondan al mismo contenido. Se incluye la unión de dos o más términos diferentes para la creación de un nuevo artículo.
  3. Numerosos artículos se suben sin fuentes o con fuentes erróneas que no se corresponden con el contenido.
  4. Artículos con errores ortográficos y/o gramaticales. Artículos con bloques de texto extensos.
  5. Artículos sin la plantilla adecuada.
  6. Artículos mal categorizados. Muchos artículos que se suben a la enciclopedia no están bien categorizados.
  7. Artículos con contenidos de corte periodístico, textos completos de novelas, poemas, ensayos, trabajos científicos adecuados para otros medios, etc.

Políticas de trabajo ante estos problemas.

  1. Borrar TODOS los artículos que sean repetidos, tengan como única fuente a Wikipedia, posean fuentes erróneas o estén sin fuentes.
  2. Asignar la plantilla Normalizar a los artículos que así lo requieran. El moderador no abusará del uso de dicha plantilla y tendrá siempre en consideración que si los arreglos son pequeños es preferible hacerlo y no mandar a normalizar.
  3. Recategorizar los artículos cada vez que se revise uno. Solicitar las nuevas categorías de ser necesario.
  4. Borrar los artículos No Enciclopédicos:
" Una Enciclopedia es una obra de consulta en la que se recoge una gran cantidad de conocimientos sobre una ciencia en particular o sobre todas ellas. Quiere decir educación redondeada o lo que es igual conocimiento general.

Las enciclopedias tienen las siguientes características:

  • Texto resumido en comparación con otras obras.
  • Información presentada en forma sintética.
  • Cuenta con artículos objetivos sin valoraciones u opiniones. Se limita a exponer los hechos correspondientes.
  • El contenido debe ser de interés universal e intemporal.

Cuenta con un sistema de organización de lo general a lo concreto, por el límite de espacio y autosuficiencia de la obra, sin la necesidad de recurrir a otras fuentes.

Por lo tanto, un artículo enciclopédico es todo aquel artículo sintético que condensa al máximo la información; de contexto general; no suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información; explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos; destacan su relevancia; usan marco conceptual: antecedentes y consecuencias y se relacionan con otras áreas del conocimiento.

Un artículo enciclopédico debe tratar sobre un tema verificable y fundamentalmente notable y universal, deben ser de interés para cualquier ser humano, independientemente de cualquier otra consideración, es de interés atemporal por lo que el contenido no perderá interés con el tiempo, esto implica que la información se actualizará periódicamente. Se sugiere organizarlos de lo general a lo concreto y emplear un lenguaje directo y explícito.

Pudiéramos decir entonces que artículos NO enciclopédicos son las definiciones, listas de definiciones, listados, ensayos, artículos periodísticos, fichas técnicas, datos personales, propagandísticos, proselitistas, que denoten intereses personales del autor, frases célebres, compilaciones, antologías, textos en dominio público, guías o tutoriales, perecederos, etc... "

Políticas de borrado

La política de borrado de EcuRed establece la manera en que se identifican y eliminan los contenidos que no cumplen los criterios de relevancia o calidad enciclopédica para EcuRed.

Todos los artículos creados en el espacio de nombres principal de EcuRed están sujetos a varias reglas inexcusables sobre qué es lo que EcuRed debe incluir (lo que EcuRed no es) y la calidad enciclopédica (verificabilidad y fuente primaria), así como también sobre derechos de autor.

Las carencias en los artículos que no cumplan con estos criterios normalmente deben subsanarse mediante la edición; pero serán borrados los artículos que no cumplan con los criterios de inclusión de EcuRed, que no puedan ser verificados a través de fuentes reputadas, que usen fuentes no válidas o sean textuales de Wikipedia, que infrinjan la política de derechos de autor o que requieran de una completa reescritura para cumplir las políticas de calidad.

Los artículos que deben ser borrados son aquellos que:

  1. No son adecuados para EcuRed (ver lo que EcuRed no es).
  2. Publicidad o spam encubierto.
  3. Promuevan el interés o visibilidad del autor del artículo, sus familiares, socios, lugar de residencia, etc.
  4. Carezcan de fuentes válidas, o no posean fuentes.
  5. Dupliquen o repitan el contenido de otros artículos ya existentes.
  6. Posean información no confiable ya que no se puede comprobar su contenido con fuentes acreditadas y de alto nivel de confiabilidad.
  7. Artículos copiados y pegados textualmente de fuentes web sin ningún tipo de elaboración, haciendo hincapié en aquellas que estén bajo copyright.

No se deben borrar:

  1. Artículos pequeños sobre los que el sentido común indique que es muy difícil que exista más información, pero que cumplan con las políticas de Ecured. Se marcarán con la plantilla de Artículo corto.
  2. Artículos a los cuales le falte información o que tengan errores conceptuales.
  3. Artículos con problemas de forma o redacción o con plantillas equivocadas. Se le asignará la plantilla Normalizar.
  4. Artículos con nombres incorrectos. Se trasladará según las convenciones de títulos y se borrará el título incorrecto.

Información sobre el borrado:

Se debe proceder a bloquear a los colaboradores que:

  1. Restauren tres o más veces el mismo artículo borrado previamente sin que haya mejorado la causa del borrado.
  2. Añada publicidad sobre su actividad privada o su persona.
  3. Introduzca intencionadamente o no, información falsa, de contenido pornográfico o cualquier otra que atente contra los principios sobre los cuales se sustenta la Enciclopedia.
  4. Utilice múltiples cuentas o se demuestre que ha suplantado la identidad de otro usuario.
  5. El tiempo de bloqueo puede oscilar entre 1 día o indefinidamente, según el criterio del moderador, la gravedad de la incidencia y la actitud del infractor.