Guía Cubana de Negocios
| ||||||||||||||||
Guía Cubana de Negocios Plataforma online creada en alianza entre la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Páginas Amarillas de ETECSA y la mypime Dofleini S.R.L., con el apoyo del Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Es una herramienta creada para facilitar a los negocios cubanos publicitar sus bienes, servicios y oportunidades de negocio, facilitar la gestión empresarial y los encadenamientos productivos. La guía incluye información detallada de las empresas, como contactos, geolocalización, ofertas de empleo y listados de inventarios, con el fin de optimizar las oportunidades de colaboración entre emprendedores estatales y privados.
Sumario
Sede
La sede está ubicada en la Avenida 1ra y 26, Reparto Miramar, Municipio Playa, La Habana, Cuba.
Los organizadores lo han promocionado como un “Catálogo digital las 24 horas”, por lo que no es necesario acudir presencialmente a la sede.
Y se puede acceder por el sitio web https://www.negocioscuba.net.
Creación
La Guía Cubana de Negocios fue creada en 2021, bajo el nombre de “Para crecer juntos”.
Se presentó por primera vez en octubre de 2021, en la Primera Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, realizada en la Cámara de Comercio.
En dicha plataforma informática trabajaron varias instituciones, tales como la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ETECSA (con su sección de Páginas Amarillas) y la mypime privada Dofleini S.R.L., que elaboró la plataforma. También, participaron el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Objetivos
Desde su presentación, los organizadores han destacado como objetivos fundamentales de la plataforma:
- Facilitar la publicidad de los actores económicos cubanos, tanto de sus bienes, servicios y oportunidades de negocio.
- Facilitar la gestión empresarial.
- Facilitar los encadenamientos productivos.[1]
Funcionamiento
La Guía se promueve con la garantía de que, desde un celular, a través de una aplicación (APK), los interesados pueden tener acceso al entramado empresarial cubano, tanto de las empresas estatales, las filiales, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las Mipymes estatales y privadas, las empresas mixtas y los trabajadores por cuenta propia.
Los organizadores incluyeron los datos que aparecen registrados de cada una de estas figuras. Para crear la plataforma digital, la mypime privada Dofleini, utilizó la Plataforma de los Actores Económicos que aportó el Ministerio de Economía y Planificación; las llamadas “páginas amarillas” de Etecsa, donde aparecen datos de localización de entidades estatales y privadas que ofertan servicios y los datos de la Ventanilla Única aportados por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
En total, se incluyeron en la Guía alrededor de 370 mil actores económicos de todas las formas de gestión del país.
A partir de que comenzó a funcionar, le corresponde a todas las formas y figuras incluidas en esa Guía, actualizar y enriquecer sus datos. También, de ofrecer toda la información que ellos consideren les permite publicitar sus bienes, servicios, proyectos, necesidades o negocios, de acuerdo a los intereses particulares.[2]
Estructura de la plataforma
Después de un proceso de perfeccionamiento desde su creación en 2021, en enero de 2026 la Guía ya aparecía perfeccionada y organizada, de forma tal que se pueda acceder a buscar la información por diferentes secciones:
- Negocios
- Productos
- Servicios
- Ofertas de Trabajo
- Oportunidades
- Eventos
- Cursos
- Hacer publicidad a un negocio.
En cada una de esas secciones, se puede acceder a la información, como:
- Por tipos de negocios:
- Comercio y gastronomía.
- Manufactura.
- Servicios profesionales.
- Construcción.
- Transporte.
- Medio ambiente y reciclaje.
- Alojamiento y turismo.
- Almacenamiento y logística.
- Industria.[3]
Perfeccionamiento de la Guía
Cuando se presentó en 2021, los organizadores consideraban que lo más importante de la Guía de Negocios Cubana era el “Directorio empresarial”, cuya intención fue convertirlo en el lugar donde todas las formas de gestión del país tuvieran su espacio de promoción natural, no solo para encadenarse entre ellas, sino también para darles visibilidad de su negocio a los ciudadanos cubanos.
Estos contenidos se han mantenido en el contenido de la plataforma, pero al cierre de 2025, se evaluó que la Guía, desarrollada inicialmente como un directorio nacional para concentrar contactos y datos de actores económicos, evolucionó en casi cuatro años hacia un sistema integral que incorpora servicios de promoción, intercambio y gestión de información para empresas estatales, mipymes, trabajadores por cuenta propia y otros actores del ecosistema económico. Todos esos datos ya forman parte del contenido de la Guía.
Se ha ampliado con nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten organizar a más de 370 perfiles empresariales, segmentados por tipo de actor económico, provincia, municipio y actividad. Esta segmentación facilita la identificación de socios potenciales o posibles, la creación de alianzas, la publicación de oportunidades y el acceso a datos actualizados del tejido empresarial.
La plataforma tiene el llamado “Clasificador único nacional para todas las formas de gestión económica”, algo que no existía en Cuba hasta ese momento. Este clasificador permite a los interesados buscar las instituciones y actores económicos de una manera más sencilla y homogeneizada.
Unido a lo anterior, la Guía cuenta con una clasificación de 18 categorías, que a su vez tienen subcategorías, con conceptos fáciles y útiles traducidos al lenguaje natural de las personas.
Además, contiene un espacio para “Proyectos de desarrollo local puros”, donde se incluyen aquellos que no tienen ninguna fuente económica detrás, es decir, que no están asociados a empresas u otras formas de gestión con personalidad jurídica establecida.
Otra de las principales funcionalidades de esta plataforma es que brinda opciones de oferta de trabajo y oportunidades como licitaciones, ofertas de colaboración e inversiones.
A la plataforma se incorporaron, además, cinco variantes de promoción; entre ellas posicionamiento destacado dentro de los directorios, banners publicitarios y campañas de correo electrónico, que pueden dirigirse tanto a la base de contactos verificada de la plataforma como a listados propios de cada entidad.
Asimismo, dispone de un sistema de análisis estadístico que permite a los interesados medir el impacto de campañas, consultar tráfico por productos y servicios, y comparar periodos de actividad para evaluar el rendimiento empresarial.
La plataforma ha trabajado con varios planes de suscripción, incluido uno gratuito para empresas nacionales, apoyado en alianzas con instituciones y bases de datos oficiales, y se han contemplado planes destinados a proveedores internacionales.
También, en su contenido la Guía ha mantenido un blog empresarial con informaciones sobre tendencias, normativas y temas de interés para el sector productivo, y administra contenidos en redes sociales.
Igualmente, entre su contenido está el espacio “La Guía Presenta”, que ha estado orientado a visibilizar proyectos, empresas y oportunidades de negocio.
Y se incorporó un módulo para publicar cursos y talleres, con posibilidad de gestionar inscripciones desde la propia plataforma.
Principales resultados
En las evaluaciones realizadas se han obtenido un grupo de resultados que demuestran la utilidad de la plataforma y también, otros resultados que evidencian las insuficiencias que se han presentado para que dicha plataforma cumpla los objetivos por los que fue creada. Entre esas evaluaciones, han estado diferentes ediciones del Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad, evento que ha sido organizado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. En noviembre de 2025, se desarrolló la octava edición de dicho taller y se evaluó el funcionamiento de la Guía.
Los desarrolladores han considerado que la herramienta ha resultado especialmente útil para pequeñas empresas que no cuentan con presupuesto para sitios web o sistemas propios de comercio electrónico, pues a través de este perfil digital, esas entidades pueden disponer de un catálogo en línea con soporte técnico permanente.
También, se ha evaluado que, a partir de campañas especiales, el equipo ha logrado identificar y agrupar actores vinculados con iniciativas sectoriales o acciones específicas, lo que favorece la articulación entre empresas estatales y privadas.
Por otro lado, en diferentes momentos se han evaluado aspectos negativos. Tal es el caso que de los 370 mil actores económicos que están registrados, solo una pequeña parte (menos de 2 mil) se han mantenido activos en la plataforma. Se ha considerado que estos actores han tenido buenos resultados de trabajo por esta vía, lo que se ha presentado como una muestra de la utilidad de la Guía, pero sin dudas, ha representado una limitación que un gran número no concientiza la importancia de este empeño y se ha evaluado también, que existe otro porciento importante que desconocen la existencia de esta plataforma.[4][5]
Referencias
- ↑ Guía Cubana de Negocios Dofleini, consultado el 28 de diciembre de 2025
- ↑ Presentan Guía de negocios destinada a todos los actores de la economía cubana Cubasí, consultado el 25 de diciembre de 2025
- ↑ Negocios Cuba Guía Cubana de Negocios, consultado el 27 de diciembre de 2025
- ↑ Guía de Negocios agrupa a actores económicos cubanos MEP, consultado el 26 de diciembre de 2025
- ↑ Una plataforma para la articulación del sector empresarial Granma, consultado el 27 de diciembre de 2025

