Comercio electrónico
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Comercio electrónico. El término comercio electrónico (o e-Commerce), generalmente se utiliza para referirse a la distribución, mercadeo, venta o suministro de bienes y servicios por medios electrónicos. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
Sumario
Características generales
El comercio electrónico existía en muchas formas antes de que Internet se popularizara. Estas formas todavía existen. Incluyen el sistema IED o intercambio electrónico de datos, que se realiza sobre todo a través de redes propias que no usan el protocolo TCP/IP. Hay quienes consideran que IED es mucho más importante que Internet para el comercio entre empresa y empresa (EyE). Este puede ser un punto discutible, particularmente si otros sectores empresariales siguen el ejemplo reciente de grandes industrias como General Motors Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler, que establecieron un intercambio integrado de proveedores EyE para el sector automotriz a través de un solo portal mundial de Internet.
El gran interés demostrado recientemente por el comercio electrónico puede provenir en gran parte de la forma como Internet ha afectado el comercio entre empresa y consumidor (EyC), transformando por primera vez el comercio EyC en un comercio electrónico. El interés en el comercio electrónico EyC tiene fundamentos innegables, teniendo en cuenta el fenomenal crecimiento del número de personas conectadas a Internet y el correspondiente aumento en las aplicaciones comerciales de la Red.
Es claro que Internet se puede usar para transacciones comerciales, ya sean EyE o EyC. Una transacción comercial se puede dividir en tres etapas principales: la etapa de publicidad y búsqueda, la etapa de pedidos y pagos, y la etapa de entrega. Cualquiera de estas etapas se puede llevar a cabo en la Red y por ende se puede abarcar dentro del concepto de comercio electrónico.
Las empresas y organizaciones comerciales están utilizando cada vez más los medios electrónicos para anunciar y vender bienes y servicios en todo el mundo. Los fabricantes y minoristas de países distantes pueden ofrecer sus productos y servicios brindando información sobre capacidad y beneficios de sus productos, contenidos o componentes, precios, programas de producción, plazos de entrega y condiciones de pago. Esta información permite que los consumidores de bienes y servicios, sean fabricantes o individuos, pidan lo que desean a los proveedores más competitivos.
Organización de la Web
Esta respuesta consta de dos partes: La primera tiene que ver con la organización de la Web y la segunda con la diseminación de información. La Web no está organizada formalmente, es decir, no existe ningún organismo regulador central ni otra autoridad que controle la información disponible en la Web, ni la forma como se presenta. Sin embargo, a pesar de que no existe un lugar donde se pueda solicitar el registro de un sitio, las personas que buscan la información pueden acceder a ella, y las personas que la suministran pueden ponerla a disposición. Del lado de la demanda, las personas que buscan la información utilizan motores de búsqueda, directorios, publicidad, recomendaciones personales, portales de temas específicos y algunas veces el correo electrónico no solicitado, para encontrar los sitios pertinentes. Del lado de la oferta, quienes desean poner información a disposición de otros deben hacer lo siguiente:
- Asegurarse de que sus sitios web aparezcan en los motores de búsqueda que indexan los sitios, tales como AltaVista, Google y HotBot, y en los directorios de la Web tales como Yahoo.
- Anunciar en revistas específicas de productos, sean impresas o en línea.
- Utilizar las promociones a bajo costo o sin ningún costo en los grupos de noticias, o usar de manera selectiva y responsable el correo electrónico y los boletines de noticias, o solicitar a los clientes en línea que lo recomienden a sus amigos (y ofreciendo algún pequeño incentivo por tales recomendaciones).
Tráfico hacia el sitio
La promoción de productos o servicios a través de Internet se puede considerar como una forma de mercadeo enfocado o centrado en nichos. Esto tenderá a atraer a su sitio web compradores potenciales con interés específico en sus productos. La publicidad en la Web puede ser por ende más efectiva que la publicidad masiva en televisión y en medios impresos o que la correspondencia masiva.
Formas de asegurar que su sitio web tenga un buen tráfico
- Registrarse en múltiples motores de búsqueda.
- Informar por correo electrónico a los clientes la dirección del nuevo sitio web, permitiendo que tengan acceso instantáneo mediante un clic.
- Anunciar el nombre y la dirección del sitio web a través de comunicados de prensa.
- Establecer vínculos con sitios web compatibles, es decir, los que tienen los mismos mercados, objetivos, pero no constituyen competencia.
- Escribir artículos que describan sitios web interesantes para la industria.
- Imprimir el nombre del sitio web y la dirección de correo electrónico en la papelería y en las tarjetas de presentación.
- Anunciar en los medios locales.
- Incluir la dirección del sitio web en las páginas amarillas del directorio telefónico.
- Informar sobre el sitio web a los representantes de ventas.
- Ofrecer descuentos a los que hagan pedidos por Internet.
- Enviar tarjetas postales humorísticas alusivas al sitio web.
Como sugiere la lista anterior, se puede efectuar promociones cruzadas del sitio a través de promociones con otros medios fuera de línea, y a través de promociones en línea usando vínculos recíprocos. Si a los usuarios les parece útil la información del sitio web, lo incluirán en “Favoritos” y volverán a visitarlo.
Posicionamiento en Internet
Según algunas fuentes (por ejemplo Web Site Garage, en http://Websitegarage.netscape.com y www.register-it.com) hasta el 85 % de los usuarios de Internet buscan sitios a través de los motores de búsqueda. Teniendo en cuenta que cada día se añaden más de 4.000 sitios, es importante que las empresas que venden o comercializan sus productos en Internet se aseguren de aparecer en los motores de búsqueda que probablemente usen sus clientes potenciales.
Motor de búsqueda
Un motor de búsqueda típico busca concordancias entre palabras y frases incluidas en un gran índice que compila de las páginas web que aparecen en la red pública. El motor de búsqueda usa un programa conocido como “araña” (o “robot”) porque está configurado para seguir los vínculos en la Web de una página a otra, generalmente en un sitio a la vez, de manera similar a la forma en que una araña sigue los hilos de su telaraña.
El software de los motores de búsqueda indexa las páginas web de diferentes maneras, pero en general el índice refleja el contenido del texto por lo menos de las páginas clave de un sitio web. Dada la enorme cantidad de texto que contiene la Web, los motores de búsqueda en general son selectivos respecto a la profundidad con que indexan un sitio y a la cantidad de texto de cada página que tratarán de indexar. El contenido más importante para ellos normalmente es una combinación del texto en las “Palabras clave” y las etiquetas meta de “Descripción” de una página, el título de la página o las palabras que se encuentra en los primeros centenares de caracteres de una página. No todos estos aspectos
son importantes para cada uno de los motores de búsqueda. Algunos, por ejemplo, ignoran las etiquetas meta y otros utilizan otros factores para determinar lo que indexan de una página.
Independientemente de cómo indexan una página web, todos los motores de búsqueda responden de maneras similares a las consultas de los usuarios. Extraen de su base de datos de índice una lista clasificada de páginas cuya entrada en el índice coincide con los términos de búsqueda introducidos por el usuario. La clasificación de cada sitio en esta lista de resultados de la búsqueda revela la exactitud de la concordancia, según los criterios establecidos por los programadores del motor de búsqueda.
Lo anterior explica por qué vale la pena pensar con cuidado en los términos que los usuarios probablemente utilizarán al hacer la búsqueda cuando necesiten sus productos (o los de sus competidores). Asegúrese de que en todas las páginas predominen los términos ubicados en las áreas que tengan más probabilidad de ser seleccionadas por los robots araña en la indexación (título de la página, etiquetas meta, contenido de la parte superior del texto). Mientras más se ajuste el contenido a los términos de consulta más populares, mayores probabilidades tendrá la página web, siempre y cuando haya sido indexada por el motor de búsqueda – de aparecer en los primeros puestos de las listas de resultados de la consulta del usuario. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la repetición innecesaria e involuntaria de contenido en una página web, por ejemplo, de etiquetas meta, para incrementar las probabilidades de ser localizado (lo que se conoce como “mensajes basura”) tiene un efecto contraproducente en la clasificación del sitio en la mayoría de los motores de búsqueda.
Página indexada
La mayoría de los motores de búsqueda indexadores permiten que “registre” una dirección URL, la cual es agregada a la lista de “tareas pendientes” de la araña de búsqueda. Busque un vínculo que diga “Add a URL” (Agregue una dirección URL) en cualquier parte de la página del motor de búsqueda. Siga el vínculo y siga atentamente las instrucciones que se le den. La mayoría de los motores le pedirán que anote una dirección URL y una de correo electrónico. No necesita registrar una dirección separada para todas las páginas de su sitio. Por lo regular, la araña seguirá los vínculos del sitio de una página a otra, aunque a veces sólo hasta un límite predeterminado. Por otra parte, algunas arañas no son muy buenas para manejar los vínculos a través de un conjunto de marcos.
Se debe tener presente que en la actualidad los grandes motores de búsqueda tardan varios meses en realizar un barrido completo de las páginas incluidas en su lista de búsqueda. La indexación de una página registrada puede tomar hasta 10 semanas.
Tipos de Comercio Electrónico
Cada tipo de comercio electrónico tiene sus características, ventajas y desventajas y se clasifica en diferentes modelos como:
- B2B: Del negocio al consumidor.
- B2C: Entre una empresa y sus propios empleados.
- B2A.
- B2E: De la Empresa a empleado.
- B2B2C.
- C2C.
- C2G.
- B2GC.