Diferencia entre revisiones de «Xavier Cugat»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Persona | |
|nombre = Xavier | |nombre = Xavier | ||
|nombre completo = Xavier Cugat | |nombre completo = Xavier Cugat | ||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento =1 de | + | |fecha de nacimiento =[[1 de enero]] de [[1900]] |
| − | |lugar de nacimiento =Girona, España | + | |lugar de nacimiento =[[Girona]], [[España]] |
| − | |fecha de fallecimiento = 27 de | + | |fecha de fallecimiento = [[27 de octubre]] de [[1990]] |
| − | |lugar de fallecimiento = Barcelona, España | + | |lugar de fallecimiento = [[Barcelona]], {{Bandera2|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Española |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania =Española |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = Latin Suite, Begin the beguine | + | |obras = ''Latin Suite'', ''Begin the beguine'' |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
Nació en [[Girona]], [[España]], [[1 de Enero]] de [[1900]] y falleció en [[Barcelona]], [[España]], el 27 de Octubre de 1990. | Nació en [[Girona]], [[España]], [[1 de Enero]] de [[1900]] y falleció en [[Barcelona]], [[España]], el 27 de Octubre de 1990. | ||
| − | En [[1904]] se trasladó con su familia para [[La Habana]], y estudió con Joaquín Molina en el | + | En [[1904]] se trasladó con su familia para [[La Habana]], y estudió con Joaquín Molina en el [[Conservatorio Hubert de Blanck]]. Trabajó como violinista de la Compañía de [[Enrico Caruso]] y de la de [[Vicente López]], y del cine silente en ''"La Caricatura"'' y ''"Politeama Chico"''. |
| + | |||
| + | == Trayectoria artística == | ||
| + | En [[1923]] se estableció en los Estados Unidos, donde fundó su propia orquesta: ''"Cugat y sus Gigolós"'', con la que actuó en cortos musicales en [[Hollywood]] y se presentó en [[Los Ángeles]], [[California]], y después por casi todo el mundo. | ||
| − | |||
| − | |||
En esa misma ciudad fue miembro de la orquesta de Carlos Molina y sus Guachos. | En esa misma ciudad fue miembro de la orquesta de Carlos Molina y sus Guachos. | ||
Cole Porter compuso en [[1935]] Begin the beguine especialmente para él. En [[1934]] se trasladó para [[Nueva York]], y allí actuó durante treinta años en el Waldorf Astoria, tocando rumbas, boleros y todos los géneros de la música afrocubana, y más tarde actuó en el Sasony. | Cole Porter compuso en [[1935]] Begin the beguine especialmente para él. En [[1934]] se trasladó para [[Nueva York]], y allí actuó durante treinta años en el Waldorf Astoria, tocando rumbas, boleros y todos los géneros de la música afrocubana, y más tarde actuó en el Sasony. | ||
| − | Cugat introdujo en los [[Estados Unidos]] el «gusto por la música latina» en la época del swing, y fueron famosos sus mano a mano con las bandas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Con su orquesta hizo popular en Norteamérica la «rumba» interpretada a lo Cugat, y también el son, el mambo, el chachachá y el merengue dominicano. | + | Cugat introdujo en los [[Estados Unidos]] el ''«gusto por la música latina»'' en la época del swing, y fueron famosos sus mano a mano con las bandas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Con su orquesta hizo popular en Norteamérica la ''«rumba»'' interpretada a lo Cugat, y también el son, el mambo, el chachachá y el merengue dominicano. |
| − | == Citas | + | == Citas == |
| − | Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns: «...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina, encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del | + | '''Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns:''' |
| − | tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir. Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.» | + | |
| + | «...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina, encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir. Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.» | ||
== Integrantes de la Orquesta == | == Integrantes de la Orquesta == | ||
Revisión del 09:25 2 nov 2011
| ||||||||||||||||
Xavier Cugat. Violinista, Músico español. Compositor y director de orquesta.violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana, Fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en Girona, España, 1 de Enero de 1900 y falleció en Barcelona, España, el 27 de Octubre de 1990. En 1904 se trasladó con su familia para La Habana, y estudió con Joaquín Molina en el Conservatorio Hubert de Blanck. Trabajó como violinista de la Compañía de Enrico Caruso y de la de Vicente López, y del cine silente en "La Caricatura" y "Politeama Chico".
Trayectoria artística
En 1923 se estableció en los Estados Unidos, donde fundó su propia orquesta: "Cugat y sus Gigolós", con la que actuó en cortos musicales en Hollywood y se presentó en Los Ángeles, California, y después por casi todo el mundo.
En esa misma ciudad fue miembro de la orquesta de Carlos Molina y sus Guachos. Cole Porter compuso en 1935 Begin the beguine especialmente para él. En 1934 se trasladó para Nueva York, y allí actuó durante treinta años en el Waldorf Astoria, tocando rumbas, boleros y todos los géneros de la música afrocubana, y más tarde actuó en el Sasony. Cugat introdujo en los Estados Unidos el «gusto por la música latina» en la época del swing, y fueron famosos sus mano a mano con las bandas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Con su orquesta hizo popular en Norteamérica la «rumba» interpretada a lo Cugat, y también el son, el mambo, el chachachá y el merengue dominicano.
Citas
Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns:
«...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina, encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir. Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.»
Integrantes de la Orquesta
Para lograr esto, Cugat incluyó en su orquesta a músicos cubanos como:
- Miguelito Valdés
- Anselmo Sacasas
- Desi Arnaz, Luis del Campo
- Facundo Rivero
- Frank Grillo
- Nilo Menéndez
- José Curbelo
- Alfredito Valdés
Algunos otros de América Latina y Estados Unidos como:
- Daniel Santos
- Tito Rodríguez
- Bobby Capó
- Ñico López
- Dinah Shore
- Frank Sinatra
Obras
- Latin Suite.
- Begin the beguine
Bibliografía
- Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. Medellín, Universidad de Antioquia, 1993.
- Félix Contreras. «Xavier Cugat ¿Cuántos dólares quieres de música?». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 50-51, enero-febrero 2000.
- Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan. Editorial Cubanacán, 1981.
- Marino Gómez-Santos. Xavier Cugat. Barcelona, Ediciones Clipper, 1958.
- Rosendo Rosell. Vida y milagros de la farándula de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 1992, 5 t.
- Marshall W. Stearns. La historia del jazz. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1966.
- John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York. Oxford University Press, 1979.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010