¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Giosuè Carducci»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|ocupación =Poeta | |ocupación =Poeta | ||
}} | }} | ||
− | '''Giosuè Carducci'''. | + | '''Giosuè Carducci'''. Poeta italiano, [[premio Nobel de Literatura]] en [[1906]], que defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. El rechazo a las formas dominantes de la [[literatura]] de la época y la adaptación de métodos clásicos latinos a la [[poesía]], lo convirtieron en el baluarte del modernismo poético italiano. En sus escritos siempre demostró el inconformismo por las instituciones políticas y religiosas vigentes. |
− | Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, que defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. El rechazo a las formas dominantes de la literatura de la época y la adaptación de métodos clásicos latinos a la poesía, lo convirtieron en el baluarte del modernismo poético italiano. En sus escritos siempre demostró el inconformismo por las instituciones políticas y religiosas vigentes. | ||
==Datos biográficos== | ==Datos biográficos== | ||
− | Hijo de un médico rural. Pasó su infancia en la región de Maremma antes de trasladarse a Pisa en 1853. Realiza estudios en humanidades y literatura en Florencia, donde obtiene el título de doctor en 1856. Funda el grupo de los Amigos pedantes de orientación anticatólica y antirromántica. | + | Hijo de un médico rural. Pasó su infancia en la región de [[Maremma]] antes de trasladarse a [[Pisa]] en [[1853]]. Realiza estudios en humanidades y literatura en [[Florencia]], donde obtiene el título de doctor en [[1856]]. Funda el grupo de los Amigos pedantes de orientación anticatólica y antirromántica. |
==Características de su obra== | ==Características de su obra== | ||
− | La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Ejerció de profesor en diferentes centros docentes, de 1860 a 1904 fue profesor de literatura italiana en la | + | La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Ejerció de profesor en diferentes centros docentes, de [[1860]] a [[1904]] fue profesor de literatura italiana en la [[Universidad de Bolonia]], cátedra que mantuvo durante 42 años. |
En su obra son claras la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo sobre todo en su época de joven y su anticlericalismo. | En su obra son claras la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo sobre todo en su época de joven y su anticlericalismo. | ||
− | Esas formas, que van del soneto de | + | Esas formas, que van del soneto de rimas nuevas a las estrofas sáficas y los dísticos elegíacos de las odas bárbaras, fundan un realismo que convirtió a Carducci en "poeta de la historia", según B. Croce, y en el "vate nacional" de [[Italia]]. Sin embargo, sus mejores composiciones son las que se alimentaron de sus recuerdos de infancia, de los afectos y de la memoria, sobre todos las incluidas en Rimas nuevas. |
==Libros y obras== | ==Libros y obras== | ||
− | *Juvenilia (1856-1860) | + | *Juvenilia ([[1856]]-[[1860]]) |
− | *Levia Gravia (1861-1871) | + | *Levia Gravia ([[1861]]-[[1871]]) |
− | *Giambi ed epodi (1867-1879) | + | *Giambi ed epodi ([[1867]]-[[1879]]) |
− | *Rime nuove (1871) | + | *Rime nuove ([[1871]]) |
− | *Odi barbare (1877-1889) | + | *Odi barbare ([[1877]]-[[1889]]) |
− | *Rime e ritmi (1890-1897) | + | *Rime e ritmi ([[1890]]-[[1897]]) |
− | *'''Intermezzo''' (1874-1886) | + | *'''Intermezzo''' ([[1874]]-[[1886]]) |
− | *La canzone di Legnano (1879) | + | *La canzone di Legnano ([[1879]]) |
− | *La ira (1883) | + | *La ira ([[1883]]) |
− | * Primizie e reliquie (publicada póstumamente en 1928) | + | * Primizie e reliquie (publicada póstumamente en [[1928]]) |
==Poema== | ==Poema== |
Revisión del 15:26 24 nov 2011
|
Giosuè Carducci. Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, que defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. El rechazo a las formas dominantes de la literatura de la época y la adaptación de métodos clásicos latinos a la poesía, lo convirtieron en el baluarte del modernismo poético italiano. En sus escritos siempre demostró el inconformismo por las instituciones políticas y religiosas vigentes.
Sumario
[ocultar]Datos biográficos
Hijo de un médico rural. Pasó su infancia en la región de Maremma antes de trasladarse a Pisa en 1853. Realiza estudios en humanidades y literatura en Florencia, donde obtiene el título de doctor en 1856. Funda el grupo de los Amigos pedantes de orientación anticatólica y antirromántica.
Características de su obra
La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Ejerció de profesor en diferentes centros docentes, de 1860 a 1904 fue profesor de literatura italiana en la Universidad de Bolonia, cátedra que mantuvo durante 42 años. En su obra son claras la afirmación de su personalidad, su rebeldía e inconformismo sobre todo en su época de joven y su anticlericalismo.
Esas formas, que van del soneto de rimas nuevas a las estrofas sáficas y los dísticos elegíacos de las odas bárbaras, fundan un realismo que convirtió a Carducci en "poeta de la historia", según B. Croce, y en el "vate nacional" de Italia. Sin embargo, sus mejores composiciones son las que se alimentaron de sus recuerdos de infancia, de los afectos y de la memoria, sobre todos las incluidas en Rimas nuevas.
Libros y obras
- Juvenilia (1856-1860)
- Levia Gravia (1861-1871)
- Giambi ed epodi (1867-1879)
- Rime nuove (1871)
- Odi barbare (1877-1889)
- Rime e ritmi (1890-1897)
- Intermezzo (1874-1886)
- La canzone di Legnano (1879)
- La ira (1883)
- Primizie e reliquie (publicada póstumamente en 1928)
Poema
Panteismo
No os lo diré jamás, claras estrellas; ni a ti lo diré nunca, sol fulgente. Su nombre, hermosa flor de cosas bellas, en mi pecho ha sonado solamente. Las estrellas no obstante, en sus reflejos, mi secreto se cuentan, una a una; por eso, puesto el sol, sonríen lejos en todos sus coloquios con la luna. Y una flor a otra flor con voz secreta lo murmura en los cármenes risueños; las aves cantan al pasar: «Poeta, el amor te ha enseñado dulces sueños». Nunca dije el secreto de mi vida, mas divino fragor el hombre clama; y entre efluvios de acacia florecida el gran todo murmura: «Ella te ama».
Fuentes
- Artículo: Giosuè Carducci. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado 24 de noviembre de 2011
- Reseña biográfica:[ http://amediavoz.com/carducci.htm Giosuè Carducci]. Disponible en "amediavoz.com". Consultado 24 de noviembre de 2011