Diferencia entre revisiones de «Alejandro Aguilera González»

Línea 54: Línea 54:
 
*[[1995]]La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, [[Mérida]],[[Yucatán]], [[9 de febrero]].
 
*[[1995]]La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, [[Mérida]],[[Yucatán]], [[9 de febrero]].
  
'''Exposiciones colectivas''
+
'''Exposiciones colectivas'''
[[1984]] Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.
+
*[[1984]] Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.
[[1985]] Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
+
*[[1985]] Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
1986 Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.
+
*[[1986]] Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.
[[1988]] Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.
+
*[[1988]] Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.
1989 Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
+
*[[1989]] Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
*II Salón Nacional de PequeñoFormato, Las Tunas, septiembre.
+
*II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], septiembre.
[[1991]] [[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
+
*[[1991]] [[José Martí]] en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
 
*El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
 
*El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.
  
 
=== Sobre el artista ===
 
=== Sobre el artista ===
"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
+
{{Sistema:Cita|"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.}}
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]])}}
  
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, [[1995]])
 
 
====Premios====
 
====Premios====
 
*[[1989]] Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], [[septiembre]].
 
*[[1989]] Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], [[septiembre]].
==Obras escultóricas==
+
 
 +
==Obras==
 +
'''Obras escultóricas'''
 
* ''Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, [[1985]]''
 
* ''Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, [[1985]]''
 
* ''En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, [[1989]].''
 
* ''En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, [[1989]].''
 +
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
*Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]].
 
*Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, [[16 de mayo]], [[1986]].

Revisión del 11:18 24 ene 2012

Alejandro Aguilera
Información sobre la plantilla
NombreAlejandro Aguilera González
Nacimiento3 de mayo, 1964
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscultor y curador
Obras destacadasProcesión, En el mar de América
PremiosMención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas.

Alejandro Aguilera González. Escultor y curador. Firma reconocida de sus obras: Alejandro Aguilera.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba, el 3 de mayo, 1964. Ha residido y trabajado en La Habana, Monterrey y Atlanta, Georgia. Inicio sus estudios de 1975-1983 graduandose de escultura en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Holguín.

En 1983 a 1988 se graduaó de escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana. En 1990 Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Actividad profesional

Exposiciones personales

  • 1984 Biblioteca del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
  • 1986 De lo real irreal a lo irreal real (Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez *Cárdenas), Galería L, La Habana, 16 de mayo.
  • 1988 ¿Mitos? (Trabajo de Diploma), biblioteca, Facultad de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte, La Habana, 21 de junio.
  • 1989 Aguilera, A. /Somoza, A. /Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza, Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo-agosto.
  • 1992 Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, noviembre.
  • 1995La Colonia. Alejandro Aguilera, Galería Manolo Rivero, Mérida,Yucatán, 9 de febrero.

Exposiciones colectivas

  • 1984 Los plásticos holguineros exponen, Sala Moncada, Holguín, febrero.
  • 1985 Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
  • 1986 Relevo del ISA, Galería del ISA, La Habana.
  • 1988 Exposición colectiva de escultores, Galería L, La Habana.
  • 1989 Tercera Bienal de La Habana,Museo Nacional, La Habana.
  • II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
  • 1991 José Martí en el salón de los pintores de hoy, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • El desafío del arte, Cuarta Bienal de La Habana, Museo Nacional, La Habana.

Sobre el artista

"Alejandro Aguilera incide en cierta reflexión histórica apropiándose del desgano de los objetos funcionales; y no mediante la parquedad de la colonia sino aproximándose a su vacilación, como dilucidando el momento del titubeo.
Donde se dejaron de decir las cosas Alejandro Aguilera recupera y construye las pruebas olvidadas que se transformaron en piezas de recato, sumisión y miedo”. (Cendejas, 1995)

Premios

Obras

Obras escultóricas

  • Procesión. Terracota y bronce, 60 x 70 x 70 cm, 1985
  • En el mar de América. Madera ensamblada, medidas variables, 1989.

Bibliografía

  • Auilera González, Alejandro: De lo irreal real a lo real irreal (cat.) 20 [Alejandro Aguilera / Carlos Rodríguez Cárdenas], Galería L, La Habana, 16 de mayo, 1986.
  • Aguilera, A. / Somoza, A ./ Suazo, F. Proyecto Castillo de la Fuerza (cat.), Castillo de la Real Fuerza, La Habana, marzo agosto. "Aguilera en la gloria", Artecubano, no. 2, p. 72, La Habana, 1995, ilus.
  • Caballero Mora, Rufo: "Remedio contra el miedo",Juventud Rebelde, La Habana, 10 de mayo, 1989.
  • Cendejas, José Luis: La Colonia, Alejandro Aguilera (cat.), Galería Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, 9 de febrero.
  • Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (Tonel): "Alejandro Aguilera", Kuba O.K. Aktuelle Kunst aus Kuba / Arte Actual de Cuba (cat.), Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, p. 134, abril, 1990, ilus.
  • Hoz, Pedro de la: "Intelección de la escultura", Revolución y Cultura, no. 7, pp. 80-81, La Habana, julio, 1989, ilus.
  • Nuez, Iván de la: "Anatomías de la historia", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, s/p, noviembre, 1992, ilus.
  • Piñera, Toni: "¿Hasta cuándo Cenicienta? (I)", Granma, p. 5, La Habana,21 de abril, 1988.
  • Pozo, Alejandra: "Peregrinación por un arte libre", Estilo, año 5, no.22, pp. 36-43, La Habana, ilus.
  • Sánchez Crespo, Osvaldo: "Los buenos y los malos...", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, NuevoLeón, s/p, noviembre, 1992, ilus.
  • Sullivan, Edward J.: "El poder percibido. La obra reciente de Alejandro Aguilera", Los buenos y los malos. Alejandro Aguilera (cat.), Galería Ramis Barquet, Monterrey, Nuevo León, México, noviembre, 1992, ilus.

Fuente