Diferencia entre revisiones de «Anogramma chaerophylla»

(Página creada con '{{Planta |nombre= Anogramma chaerophylla |imagen= Anogramma_chaerophylla.JPG |nacientifico= Argentina, América, Cuba, Europa, Nueva Zelanda, Barsil y Uruguay |reino=[[Plantae]...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=  Anogramma chaerophylla
 
|nombre=  Anogramma chaerophylla

Revisión del 16:08 6 feb 2012

Anogramma chaerophylla
Información sobre la plantilla
Anogramma chaerophylla.JPG
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteriopsida
Orden:Pteridales
Familia:Pteridaceae
Género:Anogramma
Especie:Helecho
Diversidad:Adiantum
Hábitat:Selvas tropicales y subtropicales de América.

Anogramma chaerophylla

Plantas de tamaño reducido, terrestres, rupestres o acuáticas con tallos erectos, decumbentes o trepadores. Hojas pinnadas, enteras, palmadas o radiadas.

Característica

Los Anogramma género está representado por seis especies que se distribuyen a través tropicales y subtropicales América, Europa meridional yNueva Zelanda, dos especies que crecen en Argentina: una especie tropical de América A. chaerophylla (Desv.) Link y A. Diels lorentzii (Hieron.), que también Crece en Brasil y Uruguay (Tryon 1962).

La ultraestructura de las especies sporoderm Anogramma, que crecen en Argentina, se estudió mediante análisis y microscopía electrónica de transmisión. La especie A. chaerophylla (Desv.) Link y A. lorentzii (Hieron.) Diels se estudiaron con TEM por primera vez. Las esporas de ambas especies tienen una esculpidas, al parecer, de dos capas exospore. El perispore es uniformemente engrosada en su conjunto superficie: en A. chaerophylla es de tres capas, mientras que en A. lorentzii es de una sola capa con un complejo estructura. Esférulas están presentes en la superficie perispore o incorporados a la estructura de la A. mientras chaerophylla, glóbulos existe en y dentro de los perispore en A. lorentzii. el sporoderm ultraestructura de estas dos especies se comparó con otros géneros dentro de la corteza cingulada Pteridaceae.

Anogramma chaerophylla

Las esporas son la forma trilete, triangular en vista polar con directamente a los lados convexos y esquinas redondeadas. Un ecuatorial cresta está presente. Existen dos gruesos, muy crestas bien definidas que flanquean ambos lados de la cresta ecuatorial. El diámetro ecuatorial es de 35 - 52 mm, y es el eje polar 28 a 50 mm.

El exospore es variable de espesor. Una capa muy delgada que recubren el interior superficie de la rendija y exospore apertural, una capa externa que componen la mayor parte de la pared que forma las crestas, verrugas, e incluyendo en su zona más interna de un sistema de muy pequeñas cavidades conectadas a la superficie exterior de los canales.

Las esférulas son individuales o agrupados, siendo en este último caso recubierto con una fina capa de la lámina perispore.

Esporofito

Plantas terrestres o saxícolas, raramente palustres, perennes. Rizomas rastreros a suberectos, con escamas no clatradas, excepcionalmente con pelos. Hojas con pecíolos no articulados al rizoma, a menudo oscuros y lustrosos. Láminas varias veces divididas, ocasionalmente enteras, en general con contorno deltoide, glabras, con pelos, escamas o cera, con nerviación libre a reticulada.

Estructuras reproductivas

Esporangios ubicados a lo largo y en el extremo de las venillas, formando cenosoros marginales o cubriendo toda la superficie de la lámina o segmento, sin indusio o falso indusio reniforme, o protegidos por el margen foliar reflexo modificado o no. Esporas triletes, con o sin perisporio.

Importancia

Se cultiva como ornamental. En medicina popular se usa la infusión de las frondes como antitusivas, expectorantes, emenagogas, depurativas y astringentes.

Anogramma chaerophylla (Desv.) Link (sinónimo: Gymnogramma chaerophylla Desv.) (S-Am.) - Una planta extranjera excepcional, registrada como una mala hierba de efecto invernadero, generalmente no es cultivado en Europa (Page y Bennell, 1986). Acompañada de la Cheilanthes viridis var. macrophylla, otro genotipo sorprendente, introducción accidental de esporas con el mineral a través de la planta siderúrgica Sidmar por la zona con el puerto de Gante.

Familia Pteridaceae

Terrestres; rizoma mayormente compacto y grueso, algunas veces tenue y ligero, erecto a suberecto o hasta rastrero, escamoso; hojas de tamaño mediano a muy grande, monomorfas a subdimorfas; pecíolos mayormente glabros; lámina 1–varias veces pinnada, tripartita o de arquitectura pedada, cartácea a coriácea; pinnas generalmente glabras, a veces abaxialmente pubescentes, el patrón de ramificación de la pinna basal varía mucho de especie a especie y aún dentro de la misma especie, llegando a ser algunas veces muy complicado; costas con aristas casi siempre presentes sobre el lado adaxial; nervios libres o areolados, sin nérvulos incluidos; soros siempre marginales y protegidos por los márgenes diferenciados y recurvados (falso indusio) de los últimos segmentos, paráfisis generalmente presentes, esporas tetraédrico-globosas con una pestaña ecuatorial.

En este género la mayoría de las especies poseen aristas sobre la superficie adaxial de las costas, aparentemente como resultado del desgarre del tejido marginal de la costa en el punto de unión con la cóstula (debido posiblemente a la presión ejercida por ésta última sobre la costa).

Clave

  • Nervios completamente libres.
  • Nervios todos se originan a partir de las cóstulas de los segmentos.
  • Nervios no todos se originan a partir de las cóstulas, algunos se originan directamente de

la costa.

  • Nervios areolados al menos a lo largo de las costas o de las cóstulas.
  • Varias aréolas alargadas entre las cóstulas adyacentes.
  • Una sola aréola alargada entre las cóstulas adyacentes.
  • Ápice de los últimos segmentos agudo, agudamente serrado.
  • Ápice de los últimos segmentos obtuso a agudo, entero o someramente crenado.

Estructuras reproductivas

Esporangios con anillo vertical o raramente oblicuo, se ubican en soros o cenosoros marginales o si son superficiales se encuentran a lo largo del nervio o cubriendo toda la cara abaxial.

Distribución

Comprende 35 géneros de amplia distribución, de los cuales 17 viven en Argentina:

Entre los mejores representados de Argentina se encuentra Adiantum raddianum C. Presl (culantrillo, curatú, tipichá)

Especies

Fuente