Diferencia entre revisiones de «Luis Perlotti»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Luis Perlotti
 
|nombre = Luis Perlotti
Línea 32: Línea 31:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}
+
}}<div align="justify">
'''Luis Perlotti'''. Escultor argentino que tuvo una maravillosa trayectoria en el mundo del arte.  
+
'''Luis Perlotti'''. Escultor argentino que tuvo una maravillosa trayectoria en el [[mundo]] del [[arte]].  
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
===Nacimiento===
 
===Nacimiento===
 +
 
Nació el [[23 de junio]] de [[1890]], en [[Buenos Aires]] de padre zapatero y madre modista.  
 
Nació el [[23 de junio]] de [[1890]], en [[Buenos Aires]] de padre zapatero y madre modista.  
 +
 
===Estudios===
 
===Estudios===
Trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la  Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia  Nacional. Allí tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales. Realizó pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos "El tambor de Tacuarí" y un par de efigies de Sarmiento encargadas por el Colegio Militar y la Escuela Naval.  
+
 
Se vinculó con un grupo de artistas, entre ellos Benito Quinquela Martín, e ingresó en el Ministerio de Agricultura, donde cumplió funciones de dibujante y tallista preparando el muestrario para la exposición que se realizaría al año siguiente en California.  
+
Trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la  Asociación Estímulo de Bellas [[Arte]]s, donde preparó su ingreso a la Academia  Nacional. Allí tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales. Realizó pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos "El tambor de Tacuarí" y un par de efigies de Sarmiento encargadas por el Colegio Militar y la Escuela Naval.  
 +
 
 +
Se vinculó con un grupo de artistas, entre ellos Benito Quinquela Martín, e ingresó en el Ministerio de [[Agricultura]], donde cumplió funciones de dibujante y tallista preparando el muestrario para la exposición que se realizaría al año siguiente en [[California]].  
 +
 
 
En estas circunstancias conoció a Eduardo Holmberg y Juan B. Ambrosetti, quienes lo alentaron a estudiar las tradiciones y la [[historia]] nativa americana, inclinación que también le fue fomentada por el escritor [[Ricardo Rojas]].
 
En estas circunstancias conoció a Eduardo Holmberg y Juan B. Ambrosetti, quienes lo alentaron a estudiar las tradiciones y la [[historia]] nativa americana, inclinación que también le fue fomentada por el escritor [[Ricardo Rojas]].
El fervor por la ilustración de temas autóctonos se reafirmó en su amistad con el perito Moreno, quien se convirtió en una de sus fuentes informativas acerca de la vida, [[costumbres]], [[tradiciones]] y cultura de los [[indígenas]]. Buscó tipos para servirse de modelo y viajó al interior argentino para afirmar su vocación por la temática.
+
 
 +
El fervor por la ilustración de temas autóctonos se reafirmó en su amistad con el perito Moreno, quien se convirtió en una de sus fuentes informativas acerca de la [[vida]], costumbres, tradiciones y cultura de los indígenas. Buscó tipos para servirse de modelo y viajó al interior argentino para afirmar su vocación por la temática.
 +
 
 
Comenzó a recibir encargos diversos, tanto de instituciones como de particulares, en forma regular e inició la labor docente.
 
Comenzó a recibir encargos diversos, tanto de instituciones como de particulares, en forma regular e inició la labor docente.
 +
 
===Exposiciones===
 
===Exposiciones===
 +
 
Hacia [[1914]] sus obras se exponían en el Salón Nacional.
 
Hacia [[1914]] sus obras se exponían en el Salón Nacional.
 
En [[1927]] participó en la Exposición Internacional de Sevilla, con cerámicas de tema criollo e indigenista, y en [[1933]], la Asociación Ameghino de Luján le organizó una importante exposición, cuyo catálogo fue prologado por Ricardo Rojas.
 
En [[1927]] participó en la Exposición Internacional de Sevilla, con cerámicas de tema criollo e indigenista, y en [[1933]], la Asociación Ameghino de Luján le organizó una importante exposición, cuyo catálogo fue prologado por Ricardo Rojas.
 +
 
===Premios===
 
===Premios===
 +
 
En [[1922]] recibió el 3° Premio en el XII Salón Nacional, con un retrato de Quinquela Martín en bronce, y en [[1924]], el Premio Ciudad de [[Buenos Aires]] en el XIV Salón Nacional, con una madera titulada "Niña del Cuzco", entre otras distinciones.
 
En [[1922]] recibió el 3° Premio en el XII Salón Nacional, con un retrato de Quinquela Martín en bronce, y en [[1924]], el Premio Ciudad de [[Buenos Aires]] en el XIV Salón Nacional, con una madera titulada "Niña del Cuzco", entre otras distinciones.
 +
 
===Viajes===
 
===Viajes===
 +
 
En [[1925]] realizó su primer viaje por América y, en años siguientes, visitó el Altiplano, al norte de [[Argentina]], [[Bolivia]] y [[Perú]] cuya geografía y contexto histórico, arqueológico y cultural se reflejan en sus obras.
 
En [[1925]] realizó su primer viaje por América y, en años siguientes, visitó el Altiplano, al norte de [[Argentina]], [[Bolivia]] y [[Perú]] cuya geografía y contexto histórico, arqueológico y cultural se reflejan en sus obras.
  
 
===Casa Taller===  
 
===Casa Taller===  
Perlotti deseaba que su casa taller fuera un [[museo]]. En [[1948]] adquiere la propiedad de la calle Pujol 642/4 y comienza el rediseño  de la vivienda con este fin. Dos amplios salones fueron destinados a la exhibición de sus obras terminadas y a la [[biblioteca]]. En la entrada al patio principal colocó dos grandes murales en [[hierro]] esmaltado hechos por su amigo Quinquela Martín. En el resto de las paredes colocó su obra de temática indigenista y gauchesca: El tirador de honda, la danza de los cóndores, la leyenda de la flor de Irupé. Y ocupo la [[galería]] con las [[esculturas]] de bulto: la Danza de la flecha y el Despertar de la  Raza, entre otras. En [[1954]] Perlotti comenzó a realizar una serie de visitas guiadas que él mismo organizaba, con el propósito de convocar a la comunidad barrial y acercarla al arte y a su obra.
+
 
 +
Perlotti deseaba que su casa taller fuera un [[museo]]. En [[1948]] adquiere la propiedad de la calle Pujol 642/4 y comienza el rediseño  de la vivienda con este fin. Dos amplios salones fueron destinados a la exhibición de sus obras terminadas y a la [[biblioteca]]. En la entrada al patio principal colocó dos grandes murales en [[hierro]] esmaltado hechos por su amigo Quinquela Martín. En el resto de las paredes colocó su obra de temática indigenista y gauchesca: El tirador de honda, la danza de los cóndores, la leyenda de la flor de Irupé. Y ocupo la [[galería]] con las esculturas de bulto: la Danza de la flecha y el Despertar de la  Raza, entre otras. En [[1954]] Perlotti comenzó a realizar una serie de visitas guiadas que él mismo organizaba, con el propósito de convocar a la comunidad barrial y acercarla al arte y a su obra.
 +
 
 
==Los monumentos de Luis Perlotti==
 
==Los monumentos de Luis Perlotti==
Realizó obras de gran envergadura. Entre ellas, el [["Monumento a Mitre"]], en la ciudad de [[Corrientes]]; "[[Los Libres del Sur]]", en [[Chascomús]], y "[[Alfonsina Storni]]", en [[Mar del Plata]], Provincia de [[Buenos Aires]].
+
 
La obra monumental de Luis Perlotti profusa y diversa, aborda diferentes tipologías: conmemorativos, para recordar acontecimientos históricos; funerarios, para honrar la memoria de un difunto y alegóricos para simbolizar conceptos intangibles. Se encuentran tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias de la [[Argentina]] y en el exterior.  Por su experiencia en la materia, el artista fue requerido en diversas oportunidades por particulares, colectividades, autoridades provinciales y nacionales y gobiernos extranjeros.  En muchos de  ellos contó con la colaboración de sus ayudantes y discípulos, en especial de [[Juan Carlos Ferraro]].
+
Realizó obras de gran envergadura. Entre ellas, el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, Provincia de [[Buenos Aires]].
Una de sus realizaciones capitales es el [[Monumento Retorno a la Patria]], emplazado en [[Tunuyán]], Mendoza, inaugurado el [[31 de diciembre]] de [[1950]].También debe mencionarse aquél emplazado en el [[Parque Los Andes]], del barrio de Chacarita de la Ciudad de [[Buenos Aires]], que simboliza y rinde tributo  a los pueblos autóctonos, Calchaquíes, Tehuelches y Onas, síntesis de los antiguos habitantes del [[país]]. Como así también el [[Monumento a los Galeses]], inaugurado en [[Puerto Madryn]] el [[31 de diciembre]] de [[1965]], para conmemorar el centenario de la llegada al [[país]] de dicha comunidad, entre muchos otros.
+
 
 +
La obra monumental de Luis Perlotti profusa y diversa, aborda diferentes tipologías: conmemorativos, para recordar acontecimientos históricos; funerarios, para honrar la memoria de un difunto y alegóricos para simbolizar conceptos intangibles. Se encuentran tanto en la Ciudad de [[Buenos Aires]], como en la mayoría de las provincias de la [[Argentina]] y en el exterior.  Por su experiencia en la materia, el artista fue requerido en diversas oportunidades por particulares, colectividades, autoridades provinciales y nacionales y gobiernos extranjeros.  En muchos de  ellos contó con la colaboración de sus ayudantes y discípulos, en especial de Juan Carlos Ferraro.
 +
 
 +
Una de sus realizaciones capitales es el Monumento Retorno a la Patria, emplazado en Tunuyán, Mendoza, inaugurado el [[31 de diciembre]] de [[1950]].También debe mencionarse aquél emplazado en el Parque Los Andes, del barrio de Chacarita de la Ciudad de [[Buenos Aires]], que simboliza y rinde tributo  a los pueblos autóctonos, Calchaquíes, Tehuelches y Onas, síntesis de los antiguos habitantes del [[país]]. Como así también el Monumento a los Galeses, inaugurado en Puerto Madryn el [[31 de diciembre]] de [[1965]], para conmemorar el centenario de la llegada al [[país]] de dicha comunidad, entre muchos otros.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Falleció el [[25 de enero]] de [[1969]] en Punta del Este, [[Uruguay]], en un accidente automovilístico.
+
 
 +
Falleció el [[25 de enero]] de [[1969]] en Punta del [[Este]], [[Uruguay]], en un accidente automovilístico.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
 
* [http://www.museos.buenosaires.gob.ar/perlotti_monumentos_hist.html/ museos]
 
* [http://www.museos.buenosaires.gob.ar/perlotti_monumentos_hist.html/ museos]
 +
 
[[Category:Escultor]] [[Category:Artista]]
 
[[Category:Escultor]] [[Category:Artista]]

Revisión del 10:10 5 abr 2012

Luis Perlotti
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de junio de 1890
Buenos Aires
Fallecimiento25 de enero de 1969
Punta del Este, Uruguay
Causa de la muerteAccidente automovilístico.
OcupaciónEscultor
CónyugeFilomena “Mima” Bianco

Luis Perlotti. Escultor argentino que tuvo una maravillosa trayectoria en el mundo del arte.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 23 de junio de 1890, en Buenos Aires de padre zapatero y madre modista.

Estudios

Trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Allí tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales. Realizó pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos "El tambor de Tacuarí" y un par de efigies de Sarmiento encargadas por el Colegio Militar y la Escuela Naval.

Se vinculó con un grupo de artistas, entre ellos Benito Quinquela Martín, e ingresó en el Ministerio de Agricultura, donde cumplió funciones de dibujante y tallista preparando el muestrario para la exposición que se realizaría al año siguiente en California.

En estas circunstancias conoció a Eduardo Holmberg y Juan B. Ambrosetti, quienes lo alentaron a estudiar las tradiciones y la historia nativa americana, inclinación que también le fue fomentada por el escritor Ricardo Rojas.

El fervor por la ilustración de temas autóctonos se reafirmó en su amistad con el perito Moreno, quien se convirtió en una de sus fuentes informativas acerca de la vida, costumbres, tradiciones y cultura de los indígenas. Buscó tipos para servirse de modelo y viajó al interior argentino para afirmar su vocación por la temática.

Comenzó a recibir encargos diversos, tanto de instituciones como de particulares, en forma regular e inició la labor docente.

Exposiciones

Hacia 1914 sus obras se exponían en el Salón Nacional. En 1927 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, con cerámicas de tema criollo e indigenista, y en 1933, la Asociación Ameghino de Luján le organizó una importante exposición, cuyo catálogo fue prologado por Ricardo Rojas.

Premios

En 1922 recibió el 3° Premio en el XII Salón Nacional, con un retrato de Quinquela Martín en bronce, y en 1924, el Premio Ciudad de Buenos Aires en el XIV Salón Nacional, con una madera titulada "Niña del Cuzco", entre otras distinciones.

Viajes

En 1925 realizó su primer viaje por América y, en años siguientes, visitó el Altiplano, al norte de Argentina, Bolivia y Perú cuya geografía y contexto histórico, arqueológico y cultural se reflejan en sus obras.

Casa Taller

Perlotti deseaba que su casa taller fuera un museo. En 1948 adquiere la propiedad de la calle Pujol 642/4 y comienza el rediseño de la vivienda con este fin. Dos amplios salones fueron destinados a la exhibición de sus obras terminadas y a la biblioteca. En la entrada al patio principal colocó dos grandes murales en hierro esmaltado hechos por su amigo Quinquela Martín. En el resto de las paredes colocó su obra de temática indigenista y gauchesca: El tirador de honda, la danza de los cóndores, la leyenda de la flor de Irupé. Y ocupo la galería con las esculturas de bulto: la Danza de la flecha y el Despertar de la Raza, entre otras. En 1954 Perlotti comenzó a realizar una serie de visitas guiadas que él mismo organizaba, con el propósito de convocar a la comunidad barrial y acercarla al arte y a su obra.

Los monumentos de Luis Perlotti

Realizó obras de gran envergadura. Entre ellas, el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

La obra monumental de Luis Perlotti profusa y diversa, aborda diferentes tipologías: conmemorativos, para recordar acontecimientos históricos; funerarios, para honrar la memoria de un difunto y alegóricos para simbolizar conceptos intangibles. Se encuentran tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias de la Argentina y en el exterior. Por su experiencia en la materia, el artista fue requerido en diversas oportunidades por particulares, colectividades, autoridades provinciales y nacionales y gobiernos extranjeros. En muchos de ellos contó con la colaboración de sus ayudantes y discípulos, en especial de Juan Carlos Ferraro.

Una de sus realizaciones capitales es el Monumento Retorno a la Patria, emplazado en Tunuyán, Mendoza, inaugurado el 31 de diciembre de 1950.También debe mencionarse aquél emplazado en el Parque Los Andes, del barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, que simboliza y rinde tributo a los pueblos autóctonos, Calchaquíes, Tehuelches y Onas, síntesis de los antiguos habitantes del país. Como así también el Monumento a los Galeses, inaugurado en Puerto Madryn el 31 de diciembre de 1965, para conmemorar el centenario de la llegada al país de dicha comunidad, entre muchos otros.

Muerte

Falleció el 25 de enero de 1969 en Punta del Este, Uruguay, en un accidente automovilístico.

Fuente