Diferencia entre revisiones de «Milos Forman»

(Filmografía)
Línea 36: Línea 36:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}'''Milos Forman.''' Director y guionista checo-estadounidense, cuyo nombre real es Jan Tomás Forman, debutó en la realización en [[1963]] y destacó de inmediato por su humanismo irónico, por su feroz crítica social. Dos de sus películas, ''Alguien voló sobre el nido del cuco'' y ''Amadeus'', son algunos de los más célebres de la historia del cine, de los cuales lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Director en ambas ocasiones. También fue nominado para el mismo premio por ''El escándalo de Larry Flynt''. Además de ganar varios premios [[Globo de Oro]] y BAFTA.
+
}}
  
== Síntesis biográfica==
+
'''Milos Forman.''' Director y guionista de cine. Nació en [[Checoslovaquia]] y se radicó posteriormente en los [[EEUU]]. En ambos paises realizó una notable carrera como director. Dos de sus películas, ''[[Alguien voló sobre el nido del cuco]]'' y ''[[Amadeus]]'', son consideradas piezas maestras del cine contemporáneo.
  
Nació en [[Cáslav]], [[Checoslovaquia]], actualmente [[República Checa]], el [[18 de febrero]] de [[1932]], hijo de padres eran protestantes, Anna, que dirigía un hotel de verano, y Rudolf Forman, profesor. Durante la ocupación nazi es llamado el padre de Forman como un miembro de la Resistencia anti–nazi, el cual fue detenido por la distribución de libros prohibidos y murió en [[Buchenwald]] en [[1944]], ya anteriormente habia muerto su madre en [[1943]].
+
== Biografía==
 +
Milos Forman nació en el año [[1932]] en [[Cáslav]], una pequeña ciudad de [[Bohemia central]]. Era el menor de los tres hijos de un matrimonio de maestros. Víctimas de una delación, sus padres fueron  relacionados con el movimiento de resistencia anti nazi. No sobrevieron a los campos de concentración.
 +
Huérfano, Milos pasó una parte de la guerra en [[Náchod]], en casa de los hermanos de su padre. Más tarde se hizo cargo de él la familia del director de la fábrica de gas de Cáslav.
 +
Después de la guerra, Forman ingresó en un internado de primera clase para huérfanos de guerra en [[Podebrady]]. Allí obtuvo una formación extraordinaria, pero además fue en esa escuela donde conoció a dos de sus amigos para toda la vida: al cineasta [[Ivan Passer]] y al futuro dramaturgo y presidente del estado, [[Václav Havel]].  
  
Forman vivió con sus familiares durante la [[Segunda Guerra Mundial]] y más tarde descubrió que su padre biológico era un [[arquitecto]] [[judío]], Otto Kohn.  
+
Amante del teatro, su primer contacto con el medio fue gracias a su hermano, que durante la guerra trabajaba de pintor en una compañía de teatro ambulante. En los años cincuenta fundó en [[Praga]], junto con sus compañeros de clase, una compañía teatral de aficionados.  
  
===Estudios===
+
Forman se inscribió en la FAMU (Facultad de cine y televisión de la Academia de Artes) y le aceptaron para cursar la carrera de guionista. Durante el segundo curso en la FAMU, consiguió un puesto de presentador para un programa dedicado al cine en la televisión Checa.
Milos acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel y los hermanos Mašín. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga siendo uno de sus maestros Otakar Vávra.
+
Actuó en papeles secundarios en varias películas checas y participó en varios guiones. Sin embargo, no se convirtió en director hasta el rodaje de la cinta histórica ''[[Dedecek automobil]]'' (El abuelo automóvil, [[1956]]). En aquel entonces, el director de la película,[[Alfréd Radok]], le permitió dirigir una escena de masas. Al año siguiente, participó en la película de [[Ivo Novák]] ''Stenata'' (Los cachorros, [[1957]]), como autor del argumento, coguionista y ayudante de dirección.
 +
==Checoslovaquia y los años 60==
 +
A principios de los años sesenta, Forman consiguió una cámara propia en la [[Alemania del Este]]. Con ella empezó a rodar con Ivan Passer y el cámara [[Miroslav Ondrícek]] un documental sobre el teatro praguense [[Semafor]], que entonces era muy famoso. Ahí nació también el argumento de la película ''[[Concurso]]'' [[(1963)]].
 +
En el mismo año, Forman también rueda su primer largometraje de ficción ''[[Pedro el Negro]]'' [[(1963)]]. La película ganó en el Festival Internacional de Cine de [[Locarno]] y permitió al director viajar por primera vez a los soñados [[Estados Unidos]]. No obstante, la puerta imaginaria al mundo se abrió a Forman gracias a su siguiente película llamada ''[[Los amores de una rubia]]'' [[(1965)]] que fue nominada al [[Óscar]] a la mejor película extranjera.
 +
Esta nominación al Óscar, hizo que inmediatamente se convirtiera en un realizador reconocido. Después de un proyecto fracasado con el productor italiano [[Carlo Ponti]], vino el éxito de la película [[¡Al fuego, bomberos!]], [[(1967)]]. A pesar de las complicadas peripecias por las que pasaron para llevar esta comedia al cine, la película llegó a estrenarse incluso en los Estados Unidos y con ella Forman obtuvo otra nominación al Óscar.
 +
==Forman y los EEUU==
 +
En el año 1976, obtuvo el permiso para viajar a los Estados Unidos. Allí iba a rodar su primera película estadounidense en colaboración con la compañía [[Paramount]]. Durante su estancia en Nueva York, el movimiento hippie sedujo a Forman. Después de haber visto el preestreno del musical Hair, él y su amigo, el guionista francés, [[Jean-Claude Carrièr]], decidieron hacer su versión cinematográfica. Sin embargo, no lograron conseguir los derechos de autor, así que se pusieron a escribir el guión de la película ''[[Juventud sin esperanza]]'' [[(1971)]].
 +
Gracias a la ayuda del joven cineasta estadounidense, [[John Klein]], Forman terminó allí el guión de la película ''Juventud sin esperanza''. Durante su rodaje, se encontró por primera vez con [[Michael Hausman]], productor de la mayoría de sus futuras películas.  
  
Después de la guerra, estudió escritura de guiones en la Academia de Artes Escénicas de [[Praga]]. Dirigió varias comedias checas en Checoslovaquia. Sin embargo, en [[1968]] cuando la [[URSS]] y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en [[París]] negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a [[Nueva York]], donde se convirtió en profesor de la Universidad de Columbia y codirector, junto a Frantisek Franek, de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold.<br>
+
''Juventud sin esperanza'' fue un fracaso comercial y Forman tuvo que empezar de nuevo desde cero. Colaboró en un documental colectivo sobre los [[Juegos Olímpicos en Munich]] llamado ''Visions of Eight'' [[(1972)]]. Más tarde, logró  dirigir en [[Broadway]] la comedia ''The Little Black Book'' (El pequeño libro negro) de su amigo, Jean-Claude Carrièr. También hizo sus tentantivas en la industria publicitaria estadounidense.
 +
==Éxito en Hollywood==
 +
Forman no tuvo otra posibilidad de rodar una película estadounidense hasta el año [[1974]]. Entonces el joven actor, [[Michael Douglas]], y el productor independiente, [[Saul Zaentz]], le ofrecieron dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de [[Ken Kesey]] ''[[Alguien voló sobre el nido del cuco]]''. La cinta , rodada en [[(1975)]] fue un éxito total y ganó el Óscar en todas las categorías principales.
 +
Forman se convirtió en un director estadounidense de éxito. No le faltaban las ofertas de rodaje y así pudo cumplir uno de sus primeros sueños en EE.UU: hacer la película del musical ''[[Hair]]'' [[(1979)]]. A pesar de que la película no tuvo tanto éxito de taquilla como ''Alguien voló sobre el nido del cuco'', no fue deficitaria y fortaleció la posición del famoso director.
 +
===Los años 80===
 +
[[Dino Laurentiis]], el productor italiano, llamó a Forman para realizar otro proyecto. Le ofreció dirigir la versión cinematográfica del bestseller de [[E. L. Doctorow]] con el nombre de ''[[Ragtime]]'' [[(1981)]]. Trabajando en esta película, Forman volvió a encontrarse con su camarógrafo, Miroslav Ondrícek.
  
===Vida personal===
+
Más tarde, juntos participaron en la siguiente película de Forman  ''[[Amadeus]]'' [[(1982)]]. El rodaje le permitió volver temporalmente a su patria natal. Al final la película fue nominada al Óscar en once categorías, y ganó ocho en las más importantes.
 
+
Después de ''Amadeus'', Forman se puso a trabajar en otro tema histórico, en la adaptación de la famosa novela del [[siglo XVIII]] de [[Choderlos de Laclos]] ''[[Las amistades peligrosas]]''.  
La primera esposa de Forman fue la estrella de cine checa Jana[[Image:Milos_wife.jpg|150px|thumb|right|'''Milos Forman y Martina  Zborilova, actual esposa''']] Brejchová. Se conocieron durante el rodaje de la película ''Štěňata'' ([[1957]]). La pareja se divorció en [[1962]]. Forman tiene hijos gemelos con su segunda esposa, la  actriz checa Věra Křesadlová-Formanová. Este matrimonio duró treinta y  cinco años, desde [[1964]] hasta [[1999]]. Luego se casó con Martina Zbořilová el [[28 de noviembre]] de [[1999]] con la cual tuvo también dos hijos gemelos, Jim y Andy.
+
 
+
Sin embargo, hubo un malentendido con el dramaturgo, [[Christopher Hampton]], que al final vendió los derechos de su dramatización al director inglés, [[Stephen Frears]]. Así, aparecieron simultáneamente dos versiones cinematográficas sobre el mismo tema: ''[[Valmont]]'' [[(1989)]], la película de Forman inspirada en la novela original, y ''Las amistades peligrosas'' [[(1988)]], basada en la adaptación teatral de Hampton. Desgraciadamente, ''Valmont''  llegó a los cines con posterioridad y fue un total fracaso de ventas.
A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en [[Estados Unidos]], y alcanzó un notable éxito en [[1975]] con la adaptación de la novela de Ken Kesey ''Alguien voló sobre el nido del cuco'', que ganó 5 Premios de la academia incluyendo el de mejor dirección. En [[1977]], se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Otro éxito notable fue la película ''Amadeus'', que ganó 8 Premios de la academia. Sus películas posteriores no han alcanzado tanto éxito, a pesar de su reconocida calidad.
+
==Década del 90 y actualidad==
 
+
La siguiente película de Milos Forman ''[[El escándalo de Larry Flynt]]'' [[(1996)]] consiguió la fama de ser una obra escandalosa. El director convirtió el destino del porno magnate [[Larry Flynt]] (que fue herido de un tiro y arrollado por los juicios por culpa de su trabajo y de sus opiniones) en una cautivadora historia sobre la libertad de expresión. No obstante, a pesar de las primeras críticas positivas, la alborotadora campaña de las feministas estadounidenses, que se sintieron ultrajadas por la presunta glorificación del porno magnate, perjudicó gravemente a la película.
En el [[2006]], recibió el Premio ''Hanno Ellenbogen R''. a la Ciudadanía, presentado por la Sociedad de Praga para la Cooperación Internacional.
+
 +
En el [[2006]] Forman y Carrièr se lanzaron a trabajar en otro proyecto. En esta ocasión un drama histórico sobre la [[Inquisición]] española y sobre el pintor [[Francisco de Goya]] llamado ''[[Los fantasmas de Goya]]''.
 +
El [[2007]], el trabajo llevó a Forman de vuelta a Praga. Con sus hijos primogénitos, Petr y Matej, representó en el Teatro Nacional de Praga ''[[Un paseo bien pagado]]''. Después, en el [[2009]], se despide de los rodajes con una versión cinematográfica de esta ópera jazz.
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
 
 
=== Películas como director===
 
=== Películas como director===
 
 
* ''The Ghost of Munich'' (2012) (pre-producción)
 
* ''The Ghost of Munich'' (2012) (pre-producción)
 
* ''Dobre placená procházka'' (2009)  
 
* ''Dobre placená procházka'' (2009)  
Línea 82: Línea 97:
 
* ''Concurso'' (1964)
 
* ''Concurso'' (1964)
 
* ''Laterna magika II'' (1960)  
 
* ''Laterna magika II'' (1960)  
 
 
=== Películas como guionista===
 
=== Películas como guionista===
 
 
* ''The Ghost of Munich'' (2012) (pre-producción)  
 
* ''The Ghost of Munich'' (2012) (pre-producción)  
 
* ''Los fantasmas de Goya'' (2006)  
 
* ''Los fantasmas de Goya'' (2006)  
Línea 99: Línea 112:
 
* ''Stenata'' (1958)
 
* ''Stenata'' (1958)
 
* ''Nechte to na mne'' (1955)
 
* ''Nechte to na mne'' (1955)
 
 
== Premios ==
 
== Premios ==
 
 
=== Premios Óscar ===
 
=== Premios Óscar ===
 
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 136px;"
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 136px;"
 
|-
 
|-
Línea 138: Línea 148:
  
 
=== Premios Globo de Oro===
 
=== Premios Globo de Oro===
 
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 116px;"
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 116px;"
 
|-
 
|-
Línea 168: Línea 177:
  
 
=== Premios Premios BAFTA===
 
=== Premios Premios BAFTA===
 
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 50px;"
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 609px; height: 50px;"
 
|-
 
|-

Revisión del 16:28 22 jun 2012

Milos Forman
Información sobre la plantilla
FormanMilos.jpg
Director de cine, guionista checo-estadounidense.
NombreJan Tomás Forman
Nacimiento18 de febrero de 1932
Cáslav, Checoslovaquia
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCheca
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector, guionista de cine.
CónyugeJana Brejchová (1958–1962),
Vera Kresadlova-Formanova (1964–1999),
Martina Zborilova-Forman (1999–presente)
HijosMatej, Petr, Andrew, James

Milos Forman. Director y guionista de cine. Nació en Checoslovaquia y se radicó posteriormente en los EEUU. En ambos paises realizó una notable carrera como director. Dos de sus películas, Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, son consideradas piezas maestras del cine contemporáneo.

Biografía

Milos Forman nació en el año 1932 en Cáslav, una pequeña ciudad de Bohemia central. Era el menor de los tres hijos de un matrimonio de maestros. Víctimas de una delación, sus padres fueron relacionados con el movimiento de resistencia anti nazi. No sobrevieron a los campos de concentración. Huérfano, Milos pasó una parte de la guerra en Náchod, en casa de los hermanos de su padre. Más tarde se hizo cargo de él la familia del director de la fábrica de gas de Cáslav. Después de la guerra, Forman ingresó en un internado de primera clase para huérfanos de guerra en Podebrady. Allí obtuvo una formación extraordinaria, pero además fue en esa escuela donde conoció a dos de sus amigos para toda la vida: al cineasta Ivan Passer y al futuro dramaturgo y presidente del estado, Václav Havel.

Amante del teatro, su primer contacto con el medio fue gracias a su hermano, que durante la guerra trabajaba de pintor en una compañía de teatro ambulante. En los años cincuenta fundó en Praga, junto con sus compañeros de clase, una compañía teatral de aficionados.

Forman se inscribió en la FAMU (Facultad de cine y televisión de la Academia de Artes) y le aceptaron para cursar la carrera de guionista. Durante el segundo curso en la FAMU, consiguió un puesto de presentador para un programa dedicado al cine en la televisión Checa. Actuó en papeles secundarios en varias películas checas y participó en varios guiones. Sin embargo, no se convirtió en director hasta el rodaje de la cinta histórica Dedecek automobil (El abuelo automóvil, 1956). En aquel entonces, el director de la película,Alfréd Radok, le permitió dirigir una escena de masas. Al año siguiente, participó en la película de Ivo Novák Stenata (Los cachorros, 1957), como autor del argumento, coguionista y ayudante de dirección.

Checoslovaquia y los años 60

A principios de los años sesenta, Forman consiguió una cámara propia en la Alemania del Este. Con ella empezó a rodar con Ivan Passer y el cámara Miroslav Ondrícek un documental sobre el teatro praguense Semafor, que entonces era muy famoso. Ahí nació también el argumento de la película Concurso (1963). En el mismo año, Forman también rueda su primer largometraje de ficción Pedro el Negro (1963). La película ganó en el Festival Internacional de Cine de Locarno y permitió al director viajar por primera vez a los soñados Estados Unidos. No obstante, la puerta imaginaria al mundo se abrió a Forman gracias a su siguiente película llamada Los amores de una rubia (1965) que fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera. Esta nominación al Óscar, hizo que inmediatamente se convirtiera en un realizador reconocido. Después de un proyecto fracasado con el productor italiano Carlo Ponti, vino el éxito de la película ¡Al fuego, bomberos!, (1967). A pesar de las complicadas peripecias por las que pasaron para llevar esta comedia al cine, la película llegó a estrenarse incluso en los Estados Unidos y con ella Forman obtuvo otra nominación al Óscar.

Forman y los EEUU

En el año 1976, obtuvo el permiso para viajar a los Estados Unidos. Allí iba a rodar su primera película estadounidense en colaboración con la compañía Paramount. Durante su estancia en Nueva York, el movimiento hippie sedujo a Forman. Después de haber visto el preestreno del musical Hair, él y su amigo, el guionista francés, Jean-Claude Carrièr, decidieron hacer su versión cinematográfica. Sin embargo, no lograron conseguir los derechos de autor, así que se pusieron a escribir el guión de la película Juventud sin esperanza (1971). Gracias a la ayuda del joven cineasta estadounidense, John Klein, Forman terminó allí el guión de la película Juventud sin esperanza. Durante su rodaje, se encontró por primera vez con Michael Hausman, productor de la mayoría de sus futuras películas.

Juventud sin esperanza fue un fracaso comercial y Forman tuvo que empezar de nuevo desde cero. Colaboró en un documental colectivo sobre los Juegos Olímpicos en Munich llamado Visions of Eight (1972). Más tarde, logró dirigir en Broadway la comedia The Little Black Book (El pequeño libro negro) de su amigo, Jean-Claude Carrièr. También hizo sus tentantivas en la industria publicitaria estadounidense.

Éxito en Hollywood

Forman no tuvo otra posibilidad de rodar una película estadounidense hasta el año 1974. Entonces el joven actor, Michael Douglas, y el productor independiente, Saul Zaentz, le ofrecieron dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco. La cinta , rodada en (1975) fue un éxito total y ganó el Óscar en todas las categorías principales. Forman se convirtió en un director estadounidense de éxito. No le faltaban las ofertas de rodaje y así pudo cumplir uno de sus primeros sueños en EE.UU: hacer la película del musical Hair (1979). A pesar de que la película no tuvo tanto éxito de taquilla como Alguien voló sobre el nido del cuco, no fue deficitaria y fortaleció la posición del famoso director.

Los años 80

Dino Laurentiis, el productor italiano, llamó a Forman para realizar otro proyecto. Le ofreció dirigir la versión cinematográfica del bestseller de E. L. Doctorow con el nombre de Ragtime (1981). Trabajando en esta película, Forman volvió a encontrarse con su camarógrafo, Miroslav Ondrícek.

Más tarde, juntos participaron en la siguiente película de Forman Amadeus (1982). El rodaje le permitió volver temporalmente a su patria natal. Al final la película fue nominada al Óscar en once categorías, y ganó ocho en las más importantes. Después de Amadeus, Forman se puso a trabajar en otro tema histórico, en la adaptación de la famosa novela del siglo XVIII de Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas.

Sin embargo, hubo un malentendido con el dramaturgo, Christopher Hampton, que al final vendió los derechos de su dramatización al director inglés, Stephen Frears. Así, aparecieron simultáneamente dos versiones cinematográficas sobre el mismo tema: Valmont (1989), la película de Forman inspirada en la novela original, y Las amistades peligrosas (1988), basada en la adaptación teatral de Hampton. Desgraciadamente, Valmont llegó a los cines con posterioridad y fue un total fracaso de ventas.

Década del 90 y actualidad

La siguiente película de Milos Forman El escándalo de Larry Flynt (1996) consiguió la fama de ser una obra escandalosa. El director convirtió el destino del porno magnate Larry Flynt (que fue herido de un tiro y arrollado por los juicios por culpa de su trabajo y de sus opiniones) en una cautivadora historia sobre la libertad de expresión. No obstante, a pesar de las primeras críticas positivas, la alborotadora campaña de las feministas estadounidenses, que se sintieron ultrajadas por la presunta glorificación del porno magnate, perjudicó gravemente a la película.

En el 2006 Forman y Carrièr se lanzaron a trabajar en otro proyecto. En esta ocasión un drama histórico sobre la Inquisición española y sobre el pintor Francisco de Goya llamado Los fantasmas de Goya. El 2007, el trabajo llevó a Forman de vuelta a Praga. Con sus hijos primogénitos, Petr y Matej, representó en el Teatro Nacional de Praga Un paseo bien pagado. Después, en el 2009, se despide de los rodajes con una versión cinematográfica de esta ópera jazz.

Filmografía

Películas como director

Películas como guionista

  • The Ghost of Munich (2012) (pre-producción)
  • Los fantasmas de Goya (2006)
  • Valmont (1989)
  • Le mâle du siècle (1975)
  • Juventud sin esperanza (1971)
  • La pince à ongles (1969)
  • ¡Al fuego, bomberos! (1967)
  • Los amores de una rubia (1965)
  • Pedro, el negro (1964)
  • Kdyby ty muziky nebyly (1964)
  • Concurso (1964)
  • Laterna magika II (1960)
  • Stenata (1958)
  • Nechte to na mne (1955)

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1965
Mejor película de habla no inglesa
Los amores de una rubia
Nominado
1968
Mejor película de habla no inglesa
¡Al fuego, bomberos!
Nominado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1984
Mejor director
Amadeus
Ganador
1996
Mejor director
El escándalo de Larry Flint
Nominado

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1981
Mejor director
Ragtime
Nominado
1984
Mejor director
Amadeus
Ganador
1996
Mejor director
El escándalo de Larry Flint
Nominado

Premios Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1975
Mejor director
Alguien voló sobre el nido del cuco
Ganador
1984
Mejor director
Amadeus
Nominado

Fuentes