Diferencia entre revisiones de «Retardo del Desarrollo Psíquico»
(Página creada con '{{Definición|nombre=Retardo del Desarrollo Psíquico}} <div align="justify">Según la revisión bibliografía, sólo un conjunto reducido de autores plantean como [[etiolog...') |
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Revisión del 16:20 12 dic 2012
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De esta forma, los autores que defienden el empleo del término Retardo en el Desarrollo Psíquico expresan de forma general las bases etiológicas en los factores biológicos y sociales, pero no establecen la dinámica causal entre ambos, siendo descriptivos fundamentalmente, sin explicar a profundidad la esencia de cada uno, de tal manera que pueda interpretarse su interrelación dinámica. Es importante destacar el énfasis que hacen los autores de la antigua URSS al plano psicológico cuando refieren como esencial el plano afectivo -volitivo del sujeto y su interacción con los factores de tipo social y biológico.
Los autores que emplean el término Trastornos en el Aprendizaje señalan la presencia de lo biológico en primer plano, se aprecia la exclusión total del factor social, pero reconocen, de manera contradictoria e inconsistente la posibilidad.Características psicopedagógicas de los niños con Retardo del Desarrollo Psíquico.
· La plasticidad del Sistema Nervioso y en particular del cerebro humano como una extraordinaria capacidad que fundamenta y posibilita, desde el punto de vista biológico, su desarrollo. · La posibilidad de la formación de órganos funcionales, en la relación del hombre con su medio, le permite a éste enfrentar disímiles situaciones, en la medida en que transforma la realidad y se transforma a si mismo.
· La elevada capacidad de recuperación mediante la compensación.Fuente
- Rev. cuba. psicol. v.4 n.3 La Habana 1987
- Colectivo de autores. (1983). Detección precoz y atención precoz: Concepción básica para la prevención y la detección de impedimentos en la infancia temprana así como para la atención precoz a los niños con trastornos en el desarrollo y niños impedidos. Ministerio del trabajo, salud familia y orden social. Stuttgart. Alemania.
- Colectivo de autores. (1992). Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. Edit. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
- Leontiev, A. N. (1979). Sobre la adquisición de los motivos superiores o sociales. En: Colectivo de autores. Lecturas de motivaciones y procesos afectivos. Ed. EIMAV. Ministerio de Educación Superior. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.