Diferencia entre revisiones de «CEADEN»

Línea 1: Línea 1:
{{Institucion|nombre=Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear|imagen=CEADEN.jpg|descripcion=Complejo científico dedicado a la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados|siglas_o_acronimo=CEADEN|fecha_de_fundacion=28 de octubre de 1987|ubicacion=Calle 30 No. 502 esq. 5ta. Avenida,  Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, CUB}} 
+
{{Institucion|nombre=Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear|imagen=CEADEN.jpg|descripcion=Complejo científico dedicado a la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados|siglas_o_acronimo=[[CEADEN]]|fecha_de_fundacion=[[28 de octubre]] de [[1987]]|ubicacion=Calle 30 No. 502 esq. [[5ta. Avenida]][[Miramar]], [[Playa]], [[Ciudad de La Habana]], [[Cuba]]}}'''El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear''' ([[CEADEN]]), fundado en [[1987]], realiza actividades de investigación y desarrollo, presta [[Servicios científico técnicos especializados|servicios científico técnicos especializados]] y producciones a pequeña escala para diferentes sectores de la [[Vida socioeconómica|vida socioeconómica]] del país como son: la [[Salud pública|salud pública]], la [[Agricultura|agricultura]], la [[Industria farmacéutica|industria]], la [[Producción farmacéutica|producción farmacéutica]] y [[Biotecnología|biotecnológica]].Realiza investigaciones con [[Fuentes radiactivas|fuentes radiactivas]] abiertas y cerradas, así como con equipos de [[Rayos X|rayos X]], posee además un [[Irradiador gamma|radiador gamma]] y un [[Generador de neutrones|generador de neutrones]]. Cuenta con doctores, ingenieros y técnicos de alta calificación con vasta experiencia y organizados en cinco áreas de investigación, desarrollo y servicios.<br>
 
 
El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear ([[CEADEN]]), fundado en [[1987]], realiza actividades de investigación y desarrollo, presta [[Servicios científico técnicos especializados|servicios científico técnicos especializados]] y producciones a pequeña escala para diferentes sectores de la [[Vida socioeconómica|vida socioeconómica]] del país como son la [[Salud pública|salud pública]], la [[Agricultura|agricultura]], la [[Industria farmacéutica|industria]], la [[Producción farmacéutica|producción farmacéutica]] y [[Biotecnología|biotecnológica]]. Realiza investigaciones con [[Fuentes radiactivas|fuentes radiactivas]] abiertas y cerradas, así como con equipos de [[Rayos X|rayos X]], posee además un <span style="text-decoration: underline;">i</span>[[Irradiador gamma|rradiador gamma]] y un [[Generador de neutrones|generador de neutrones]]. Cuenta con doctores, ingenieros y técnicos de alta calificación con vasta experiencia y organizados en cinco [[Áreas de investigación|áreas de investigación]], desarrollo y servicios.  
 
  
 
== Misión  ==
 
== Misión  ==
  
Generar y comercializar, productos y servicios a partir de la [[Ciencia|ciencia y]] la [[Técnica Nuclear|técnica nuclear]], <span style="text-decoration: underline;">l</span>[[Láser|áser]], [[Óptica|óptica]] y Conexas, tales como: [[Física Nuclear]], Optica y Láser, [[Electrónica]] y [[Mecánica]] de Precisión, [[Radiobiología]], [[Ciencia de los Materiales]], [[Analítica Medio Ambiental]], [[Equipos Médicos]] y Analíticos.  
+
Generar y comercializar, productos y servicios a partir de la [[Ciencia|ciencia y]] la [[Técnica Nuclear|técnica nuclear]], [[Láser|áser]], [[Óptica|óptica]] y Conexas, tales como: [[Física Nuclear]], Optica y Láser, [[Electrónica]] y [[Mecánica]] de Precisión, [[Radiobiología]], [[Ciencia de los Materiales]], [[Analítica Medio Ambiental]], [[Equipos Médicos]] y Analíticos.  
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
  
[[Image:Foto CEADEN.jpg|thumb|left|226x176px|Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear]]El CEADEN, fue inaugurado oficialmente el [[28 de octubre]]de [[1987]] con la presencia del [[Comandante en Jefe]] [[Fidel Castro Ruz]] y el Sr. [[Hans Blix]], entonces director general del [[Organismo Internacional de Energía Atómica|Organismo Internacional de Energía Atómica]] ([[OIEA|OIEA]]). Con su creación la institución se encaminaba a la realización de [[Investigaciones aplicadas|investigaciones aplicadas]], [[Trabajos de desarrollo|trabajos de desarrollo]], asimilación de tecnologías y servicios científico-técnicos con aspectos concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear cubano.  
+
[[Image:Foto CEADEN.jpg|thumb|left|226x176px|Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear]]El CEADEN, fue inaugurado oficialmente el [[28 de octubre]] de [[1987]] con la presencia del [[Comandante en Jefe]] [[Fidel Castro Ruz]] y el Sr. [[Hans Blix]], entonces director general del [[Organismo Internacional de Energía Atómica|Organismo Internacional de Energía Atómica]] ([[OIEA|OIEA]]).  
 +
 
 +
Con su creación la institución se encaminaba a la realización de investigaciones aplicadas, [[Trabajos de desarrollo|trabajos de desarrollo]], asimilación de tecnologías y [[Servicios científico-técnicos|servicios científico-técnicos]] con aspectos concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear cubano.  
  
Al presente ([[2009]]) es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades que incluyen la [[Investigación e innovación tecnológica|investigación e innovación tecnológica]], la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados. Está adscrito al [[Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente]] ([[CITMA]]) y a la [[Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada|Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada]] de [[Cuba]] ([[AENTA]])y pertenece además al [[Polo Científico del Oeste]] de [[La Habana|la Habana]].  
+
Es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades que incluyen la [[Investigación e innovación tecnológica|investigación e innovación tecnológica]], la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados. Está adscrito al [[Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente]] ([[CITMA]]) y a la [[Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada|Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada]] de [[Cuba]] ([[AENTA]]), pertenece además al [[Polo Científico del Oeste]] de [[La Habana|la Habana]].  
  
 
El CEADEN también participa en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros auspiciados por la [[Organización Internacional de Energía Atómica]] [[(OIEA]]), de la cual forma parte a través de la AENTA.  
 
El CEADEN también participa en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros auspiciados por la [[Organización Internacional de Energía Atómica]] [[(OIEA]]), de la cual forma parte a través de la AENTA.  
Línea 33: Línea 33:
 
== Áreas de trabajo  ==
 
== Áreas de trabajo  ==
  
En el área de [[Física]] se investiga en [[Física nuclear experimental|física nuclear experimental]], [[Física de los neutrones|física de los neutrones]], f[[Ísica de la interacción de las radiaciones|ísica de la interacción de las radiaciones]] con sustancias, óptica y láser, se desarrollan:  
+
En el área de [[Física]] se investiga en [[Física nuclear experimental|física nuclear experimental]], [[Física de los neutrones|física de los neutrones]],[[Física|física]] de la interacción de las radiaciones con sustancias, óptica y láser, se desarrollan:  
  
 
*Equipos para la determinación de densidad en jugos de la [[Industria azucarera|industria azucarera]], humedad en los áridos, azufre y relación [[Carbono|carbono]] [[Hidrógeno|hidrógeno]] en los [[Hidrocarburos|hidrocarburos]], [[Tensiones residuales|tensiones residuales]] en los [[Aceros|aceros]].  
 
*Equipos para la determinación de densidad en jugos de la [[Industria azucarera|industria azucarera]], humedad en los áridos, azufre y relación [[Carbono|carbono]] [[Hidrógeno|hidrógeno]] en los [[Hidrocarburos|hidrocarburos]], [[Tensiones residuales|tensiones residuales]] en los [[Aceros|aceros]].  
 
*Equipos de energía y potencia láser, [[Láser de nitrógeno|láser de nitrógeno]] y [[Fotómetro láser|fotómetro láser]].
 
*Equipos de energía y potencia láser, [[Láser de nitrógeno|láser de nitrógeno]] y [[Fotómetro láser|fotómetro láser]].
  
El departamento de [[Electrónica]] realiza equipos médicos utilizando [[Radiaciones ionizantes|radiaciones ionizantes]] como son: el [[Densitómetro óseo|densitómetro óseo]], [[Captador de yodo|captador de yodo]] para [[Tiroides|tiroides]] y [[Dósimetro de zona|dósimetro de zona]] para el análisis de radiaciones gamma. En fase de desarrollo se encuentra el [[Renógrafo portátil|renógrafo portátil]] con detectores y el calibrador de dosis.[[Image:Computacion.png|thumb|right|Laboratorio de computación]]<br>El área de [[Radiobiología]] lleva a cabo investigaciones sobre [[Efectos radiomutagenéticos|efectos radiomutagenéticos]] en plantas de interés económico y [[Microorganismos|microorganismos]], para la determinación de contaminación y elementos radiactivos, la aplicación de [[Tecnología de radioesterilización|tecnología de radioesterilización]], y otros.  
+
El departamento de [[Electrónica]] realiza equipos médicos utilizando [[Radiaciones ionizantes|radiaciones ionizantes]] como son: el [[Densitómetro óseo|densitómetro óseo]], [[Captador de yodo|captador de yodo]] para [[Tiroides|tiroides]] y [[Dósimetro de zona|dósimetro de zona]] para el análisis de [[Radiaciones gamma|radiaciones gamma]]. En fase de desarrollo se encuentra el [[Renógrafo portátil|renógrafo portátil]] con detectores y el calibrador de dosis.[[Image:Computacion.png|thumb|right|Laboratorio de computación]]  
 +
 
 +
El área de [[Radiobiología]] lleva a cabo investigaciones sobre [[Efectos radiomutagenéticos|efectos radiomutagenéticos]] en plantas de interés económico y [[Microorganismos|microorganismos]], para la determinación de contaminación y elementos radiactivos, la aplicación de [[Tecnología de radioesterilización|tecnología de radioesterilización]], y otros.  
  
En el área de análisis y ensayo se realizan labores de calibración, análisis sobre [[Metales|metales]], corrosión, soldaduras y [[Aleaciones|aleaciones]]. Además de ingeniería de calidad para el diseño, asesoría e implantación de [[Sistemas de Aseguramiento de Calidad|sistemas de aseguramiento de calidad]].<br>
+
En el área de análisis y ensayo se realizan labores de calibración, análisis sobre [[Metales|metales]], corrosión, soldaduras y [[Aleaciones|aleaciones]]. Además de ingeniería de calidad para el diseño, asesoría e implantación de [[Sistemas de Aseguramiento de Calidad|sistemas de aseguramiento de calidad]].  
  
 
En el departamento de [[Servicios Técnicos Especializados|Servicios Técnicos Especializados]] se realiza:  
 
En el departamento de [[Servicios Técnicos Especializados|Servicios Técnicos Especializados]] se realiza:  
  
 
*Reparación de [[Equipos electrónicos nucleares|equipos electrónicos nucleares]] de aplicación radiológica, médica, industrial e investigativo y de [[Equipos electrónicos|equipos electrónicos]] de [[Tecnologías avanzadas|tecnologías avanzadas]]  
 
*Reparación de [[Equipos electrónicos nucleares|equipos electrónicos nucleares]] de aplicación radiológica, médica, industrial e investigativo y de [[Equipos electrónicos|equipos electrónicos]] de [[Tecnologías avanzadas|tecnologías avanzadas]]  
*Reparación, instalación y calibración de [[equipos de ultrasonido|equipos de ultrasonido]] para ensayos no destructivos  
+
*Reparación, instalación y calibración de [[Equipos de ultrasonido|equipos de ultrasonido]] para ensayos no destructivos  
*Reparación y calibración de equipos industriales de [[defectoscopía|defectoscopía]] por [[rayos X|rayos X]]
+
*Reparación y calibración de equipos industriales de [[Defectoscopía|defectoscopía]] por [[Rayos X|rayos X]]
 +
 
 +
== Fuente  ==
  
'''Fuente:''' http://www.ceaden.cu/ <br>  
+
*[http://www.ceaden.cu/ CEADEM]<br>
  
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]][[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]
+
[[Category:Ciencias_informáticas_y_Telecomunicaciones]] [[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]

Revisión del 12:38 5 feb 2010

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear
Información sobre la plantilla
Institución
CEADEN.jpg
Dirección:Calle 30 No. 502 esq. 5ta. Avenida, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), fundado en 1987, realiza actividades de investigación y desarrollo, presta servicios científico técnicos especializados y producciones a pequeña escala para diferentes sectores de la vida socioeconómica del país como son: la salud pública, la agricultura, la industria, la producción farmacéutica y biotecnológica.Realiza investigaciones con fuentes radiactivas abiertas y cerradas, así como con equipos de rayos X, posee además un radiador gamma y un generador de neutrones. Cuenta con doctores, ingenieros y técnicos de alta calificación con vasta experiencia y organizados en cinco áreas de investigación, desarrollo y servicios.

Misión

Generar y comercializar, productos y servicios a partir de la ciencia y la técnica nuclear, áser, óptica y Conexas, tales como: Física Nuclear, Optica y Láser, Electrónica y Mecánica de Precisión, Radiobiología, Ciencia de los Materiales, Analítica Medio Ambiental, Equipos Médicos y Analíticos.

Historia

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

El CEADEN, fue inaugurado oficialmente el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Sr. Hans Blix, entonces director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con su creación la institución se encaminaba a la realización de investigaciones aplicadas, trabajos de desarrollo, asimilación de tecnologías y servicios científico-técnicos con aspectos concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear cubano.

Es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades que incluyen la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados. Está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), pertenece además al Polo Científico del Oeste de la Habana.

El CEADEN también participa en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros auspiciados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual forma parte a través de la AENTA.

Productos

Servicios

Áreas de trabajo

En el área de Física se investiga en física nuclear experimental, física de los neutrones,física de la interacción de las radiaciones con sustancias, óptica y láser, se desarrollan:

El departamento de Electrónica realiza equipos médicos utilizando radiaciones ionizantes como son: el densitómetro óseo, captador de yodo para tiroides y dósimetro de zona para el análisis de radiaciones gamma. En fase de desarrollo se encuentra el renógrafo portátil con detectores y el calibrador de dosis.

Laboratorio de computación

El área de Radiobiología lleva a cabo investigaciones sobre efectos radiomutagenéticos en plantas de interés económico y microorganismos, para la determinación de contaminación y elementos radiactivos, la aplicación de tecnología de radioesterilización, y otros.

En el área de análisis y ensayo se realizan labores de calibración, análisis sobre metales, corrosión, soldaduras y aleaciones. Además de ingeniería de calidad para el diseño, asesoría e implantación de sistemas de aseguramiento de calidad.

En el departamento de Servicios Técnicos Especializados se realiza:

Fuente