Diferencia entre revisiones de «Máximo Tajes»
(→Trayectoria política) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | |||
| + | {{Normalizar|motivo=Estructurar correctamente}} | ||
{{Ficha_de_Autoridad | {{Ficha_de_Autoridad | ||
|nombre=Máximo Tajes | |nombre=Máximo Tajes | ||
Revisión del 10:09 3 may 2013
| ||||||||||||||||||||||
Máximo Tajes. Militar y político uruguayo. Participó en la guerra contra Brasil y en el movimiento revolucionario de 1875. Ministro de Guerra y de Marina, y general en jefe del ejército (1882-1886), derrotó en Quebracho (1886) una insurrección contra el Gobierno. Mientras fue presidente de la República (1886-1890) consiguió mejorar la economía del país.
Trayectoria política
Nace en Canelones el 23 de noviembre de 1852 e ingresó al Ejército en 1868, fue nombrado segundo jefe del Batallón 5º de Cazadores, organizado por Máximo Santos, en 1880 alcanza el grado de Coronel.
Se destacó como Jefe Político y de Policía del departamento de Durazno, por lo que en agosto de 1882 es nombrado Ministro de Guerra y Marina . Por su trayectoria Militar y Política el 18 de noviembre del 1886, el parlamento lo nombra Presidente de la República de Uruguay.
Durante su mandato el Uruguay vivió un breve periodo de bonanza económica debido a la inversión de capitales argentinos excedentes, como la cerealización de la Mesopotamia o la construcción del puerto de Buenos Aires.
Fue uno de los fundadores del Ateneo Militar, institución paramasónica que atendía a la profesionalización del ejército uruguayo y a su abstención política.
Muerte
Pasó a retiro en 1900 y murió pocos años después en Montevideo el 21 de noviembre de 1912, sin haber tenido ninguna intervención en la vida política o militar.
Fuentes
- Datos biográficos: Máximo Tajes. Consultado: 15 de noviembre de 2012.
- Datos biográficos: Máximo Tajes. Consultado: 15 de noviembre de 2012.
