Diferencia entre revisiones de «Coagulación»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Modificar el contenido en el que esta estructurado el artículo}}
 
{{Sistema:Moderación Salud}}{{Definición
 
{{Sistema:Moderación Salud}}{{Definición
  

Revisión del 11:47 15 nov 2013

Coagulación
Información sobre la plantilla
Coagulacion.jpg
Concepto:La coagulación sanguínea es el proceso por el que la sangre líquida pasa a convertirse en coágulos de sangre semisólidos. Este proceso ayuda a evitar que se pierda sangre al dañarse los vasos sanguíneos.

Coagulación: Trasformación de una sustancia orgánica líquida en una masa sólida o semisólida de consistencia más o menos blanda y gelatinosa. La coagulación de la sangre se verifica en varios estadíos gracias a la acción simultánea o sucesiva de numerosos fermentos.

Más

Proceso de formación de un coágulo en el que un fluido orgánico, especialmente sangre o linfa, se transforma en una masa sólida. La coagulación sanguínea es uno de los mecanismos que intervienen en la detención de las hemorragias. El proceso se basa en la transformación del fibrinógeno (proteína plasmática soluble) en fibrina (proteína no soluble) por acción de la trombina y otros factores plasmáticos. Se pueden distinguir distintas fases:

a) la aglutinación de las plaquetas sobre una herida para obturarla e impedir la salida de sangre.

b) la formación del coágulo a partir de fibras de fibrina dispuestas a modo de red.

c) la retracción del coágulo, lo que implica una exudación del suero.

d) finalmente, la disolución del coágulo mediante un sistema de digestión de la fibrina. Existen algunas enfermedades como la hemofilia provocadas por deficiencias en la coagulación sanguínea.

Sobre la Coagulación

- Cuando un vaso sanguíneo se daña, las pequeñas partículas de la sangre denominadas plaquetas forman inmediatamente un tapón en la zona de la lesión. Poco después, las proteínas sanguíneas, denominadas factores de coagulación, responden en forma de compleja cascada a fin de fortalecer el tapón de plaquetas. Posteriormente, la herida se cicatriza y el tapón de plaquetas se descompone.

- Tiempo de coagulación: duración necesaria para la coagulación de la sangre in vitro: comprende el tiempo de activación de los factores de contacto, de tromboplastina, de trombina y de fibrinoformación.

- Se determina tomando la sangre mediante función venosa en tubos de ensayo pequeños o en un portaobjetos. Según el método utilizado el tiempo de coagulación es de 5 a 10 minutos. En tubo de ensayo es de 7 minutos a 37° centígrados de temperatura.

- Coagulación plasmática: Coagulación anormal de la sangre observada cuando está retardada. Una vez los hematíes han tenido el tiempo para sedimentarse, el coágulo presenta una parte superior blanquecina, translúcida, que contiene plaquetas y leucocitos y que se retrae más, y una parte inferior, roja, opaca, formada por hematíes, la coagulación plasmática se observa en las anemias graves y en la hemofilia.

Fuentes