Diferencia entre revisiones de «Pulgón de las orquídeas»

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Animal
 
{{Animal
|nombre=Cerataphis orchidearum
+
|nombre=Pulgón de las orquídeas
|otros nombres= Pulgón de las orquídeas
+
|otros nombres=Cerataphis orchidearum 
 
|imagen=Bfi1295107276f.jpg
 
|imagen=Bfi1295107276f.jpg
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|ncientífico=
 
|ncientífico=
 
|reino=Animalia
 
|reino=Animalia
 
 
 
|filo=Arthropoda  
 
|filo=Arthropoda  
 
 
|clase=Insecta  
 
|clase=Insecta  
 
 
|orden=Hemiptera  
 
|orden=Hemiptera  
 
 
|familia=Aphididae  
 
|familia=Aphididae  
 
|Especie=  
 
|Especie=  
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}
 
}}
 +
'''Pulgón de las orquídeas. ''' Plaga que ataca a las orquídeas. Se alimentan de chupar jugos de la planta como otros afidos.
  
'''Cerataphis orchidearum:'''Se an encontrado esta especie de afidos en varias clases de orquideas icluida la vainilla al igual que en palmaceas,tambien se han descrito otra especie muy parecida;Cerataphis variabilis que normalmente ataca a cocoteros,en catleyas.Se diferencian de C. orchidearum por presentar a cada lado de los cuernos del vértice un par de pelos cortos en forma de daga o mazo, con base ensanchada.
 
Se an encontrado en paises tropicales y en invernaderos de orquideas tanto en Europa como en Norte america.
 
 
==Sinonimos==
 
Asterolecanium orchidearum Westwood (1879)
 
 
 
 
==Descripción==
 
==Descripción==
 
Cuerpo de 1-2 mm de largo. Antenas con cinco segmentos; aproximadamente 2/5 partes
 
Cuerpo de 1-2 mm de largo. Antenas con cinco segmentos; aproximadamente 2/5 partes
del cuerpo; Apteros y prealares semejantes a escamas, de color negro brillante rodeados por una aureola cerosa de color blanco. Cauda más ancha que larga, con una verruga plana sobre la que hay 10-13 pelos.
+
del cuerpo. Apteros y prealares semejantes a escamas, de color negro brillante rodeados por una aureola cerosa de color [[blanco]]. Cauda más ancha que larga, con una verruga plana sobre la que hay 10-13 pelos.
Descripción de vivíparos alados
+
 
Ejemplares vivos: negro con abdomen verde oliva.
+
Ejemplares vivos: negro con abdomen verde [[oliva]]. Ejemplares aclarados: cabeza, y tórax café oscuro. Antenas algo pálidas; patas pálidas hacia la mitad distal de los fémures; fémures medios y tarsos, café intermedio. Escleritos en el segmento VIII, [[café]] claro. Venas de las alas de color café.
Ejemplares aclarados: cabeza, y tórax café oscuro. Antenas algo pálidas; patas pálidas hacia la mitad distal de los fémures; fémures medios y tarsos, café intermedio. Escleritos en el segmentoVIII, café claro. Venas de las alas de color café.
+
 
 +
Se reproducen por partogenesis, sin fecundacion masculina, por lo consiguiente no hay estadio de huevo. Las ninfas en su primer estadio se desplazan facilmente. Después de establecerse, mudan y se convierten en sedentarios, doblan las piernas bajo el cuerpo y aprece una franja cerosa alrededor del cuerpo. En el segundo estadio de ninfas suelen permanecer en un solo lugar y tienen un cierto parecido a pupas de [[mosca]] blanca.
 +
 
 +
Son de un color rojizo oscuro tirando a marrón o negro, en términos generales ovale, con un polvo de [[cera]] y la carasteristica franja de cera blanca. Una muda final resulta en adultos del tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo alado. Los [[áfidos]] alados no son muy buenos voladores; por lo general flotan por el viento.
  
Se reproducen por partogenesis, sin fecundacion masculina, por lo consiguiente no hay estadio de huevo.
 
Las ninfas en su primer estadio se desplazan facilmente; Después de establecerse, mudan y se convierten en sedentarios, doblan las piernas bajo el cuerpo y aprece una franja cerosa alrededor del cuerpo. En el segundo estadio de ninfas suelen permanecer en un solo lugar y tienen un cierto parecido a pupas de mosca blanca. Son de un color rojizo oscuro tirando a marrón o negro, en términos generales ovale, con un polvo de cera y la carasteristica franja de cera blanca. Una muda final resulta en adultos del tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo alado. Los [[áfidos]] alados no son muy buenos voladores; por lo general flotan por el viento.
 
 
Adultos sin alas son similares a la segunda estadio ninfa, llegando a 1,6 mm de diámetro. Adultos alados son similares a otros pulgones alados, tienen 2 pares de alas veteados. No sobresalen los cornicles, un par de pequeños tubos en la superficie dorsal del abdomen, pero más bien parecen pequeños anillos.
 
Adultos sin alas son similares a la segunda estadio ninfa, llegando a 1,6 mm de diámetro. Adultos alados son similares a otros pulgones alados, tienen 2 pares de alas veteados. No sobresalen los cornicles, un par de pequeños tubos en la superficie dorsal del abdomen, pero más bien parecen pequeños anillos.
 
   
 
   
 
==Daños==
 
==Daños==
Tienen cierta similitud con las escamas, les favorecen la alta humedad. También se relacionan con las [[hormigas]] y producen mucho menos cera. En su excremento también se desarrolla un hongo, manifestado por una película negra que impide la entrada de luz a la planta (fumagina, negrilla etc...).Se alimentan chupar jugos de la planta como otros afidos. Esto debilita la planta, pudiendo causar clorosis, defomaciones y pérdida de las hojas. Aunque hay estudios de que este [[pulgon]] no transmite virus como el [[Cymbidium mosaico]] o [[Odontoglossum ringspot]] si puede transmitir otra clase de enfermedades.
 
  
==Biología==
+
Tienen cierta similitud con las escamas, les favorecen la alta humedad. También se relacionan con las [[hormigas]] y producen mucho menos cera. En su excremento también se desarrolla un hongo, manifestado por una película negra que impide la entrada de luz a la planta (fumagina, negrilla etc).
Los jóvenes a desarrollar dentro de la madre sin fertilización masculina (Blackman y Eastop, 1984). Los Jóvenes desarrollar un Dentro de la Madre pecado fertilización Masculina (Blackman y Eastop, 1984). Las hormigas, como la hormiga Las hormigas cabezudos, de como la hormiga cabezudos (Pheidole megacephala Fabricius), el pulgón de orquídeas tienden flecos. (Pheidole megacephala Fabricius), El pulgón de orquídeas tienden flecos. Las hormigas cubren los pulgones con los desechos de protección (Zimmerman, 1948). Las hormigas  cubren los pulgones Con Los Desechos de protección (Zimmerman, 1948).
+
 
 +
Se alimentan de chupar jugos de la planta como otros afidos. Esto debilita la planta, pudiendo causar clorosis, defomaciones y pérdida de las hojas. Aunque hay estudios de que este pulgon no transmite virus como el Cymbidium mosaico o Odontoglossum ringspot si puede transmitir otra clase de enfermedades.
 +
 
 +
==Ninfas==  
 +
 
 +
Ninfas de primer estadío se mueven con facilidad . Ninfas de imprimación  estadío se mueven con facilidad. Ninfas de segundo instar permanecer en un lugar y tienen un parecido sorprendente con pupas de mosca blanca. Ninfas de Segundo estadio permanecer en la ONU. Son de color marrón oscuro rojizo al negro,  ampliamente ovalada, con una capa de cera y una franja distintiva de  cera blanca (Blackman y Eastop, 1984). Son de color [[marrón]] oscuro rojizo al negro, ampliamente ovalada.
 +
 
 +
==Adultos==
 +
 
 +
Los adultos son sin alas o con alas. Los adultos hijo son similares a la segunda ninfa estadio, llegando a 1,6 mm (aproximadamente 1 / 16 pulgadas) de  diámetro. Los pecados Adultos hijo son  similares al estilo de segunda ninfa estadio llegando a 1,6 mm  (aproximadamente 1/Pulgadas 16) de Diámetro.
 +
 
 +
Adultos con alas son similares a otros áfidos alados, que tiene 2 pares de alas veteadas. Adultos hijo son similares a otros áfidos alados, tienen 2 pares de alas veteadas. Los sifones, un par de pequeños tubos en la  superficie dorsal del abdomen, no sobresalen, sino más bien parecen pequeños aros (Blackman y Eastop, [[1984]]). Los Sifones, sin par de pequeños Tubos en la Superficie  dorsal del abdomen, no sobresalen, sino más bien parecen pequeños aros  (Blackman y Eastop, 1984).
  
====Huevos====
 
No hay estado de huevo. No Hay Estado de huevo. Los jóvenes nacen vivos. Los Jóvenes NACEN vivos.
 
====Ninfas====
 
Ninfas de primer estadío moverse con facilidad (Namba y  Ishii, 1971). Ninfas de imprimación  estadío moverse Con facilidad (Namba y Ishii, 1971).
 
Ninfas de segundo instar  permanecer en un lugar y tienen un parecido sorprendente con pupas de  mosca blanca. Ninfas de Segundo estadio permanecer en la ONU y Lugar  TIENEN sin Parecido Sorprendente Con pupas de Mosca blanca. Son de color marrón oscuro rojizo al negro,  ampliamente ovalada, con una capa de cera y una franja distintiva de  cera blanca (Blackman y Eastop, 1984). Son de color marrón oscuro rojizo al negro, ampliamente ovalada,  Con Una capa de cera y Una franja distintiva de cera blanca (Blackman y  Eastop, 1984).
 
====Adultos====
 
Los adultos son sin alas o con alas. Los Adultos hijo pecado por  desgracia o por desgracia Con. Los adultos sin alas son similares a la segunda  ninfa estadio, llegando a 1,6 mm (aproximadamente 1 / 16 pulgadas) de  diámetro. Los pecados Adultos hijo por desgracia  similares al estilo de Segunda ninfa estadio, Llegando a 1,6 mm  (aproximadamente 1 / Pulgadas 16) de Diámetro. Adultos con alas son similares a otros áfidos alados,  que tiene 2 pares de alas veteadas. Adultos hijo por desgracia Con un similares Otros áfidos  Alados, Que TIENE 2 pares de alas veteadas. Los sifones, un par de pequeños tubos en la  superficie dorsal del abdomen, no sobresalen, sino más bien parecen  pequeños aros (Blackman y Eastop, 1984). Los Sifones, sin par de pequeños Tubos en la Superficie  dorsal del abdomen, no sobresalen, sino Más bien parecen pequeños aros  (Blackman y Eastop, 1984).
 
 
==Comportamiento==
 
==Comportamiento==
Las ninfas recién nacidas se mueven en busca de un área  de alimentación adecuada. Las  ninfas Recién nacidas en sí mueven En Busca De Un Área de Alimentación  adecuada. Después  de instalarse, se muda y una vida sedentaria, doblando sus piernas bajo  y secretar una franja de cera. Despues de instalarse, sí muda y Una Vida  sedentaria, Doblaje SUS Piernas Bajo y secre Una franja de cera. Se produce una última  muda en adultos de cualquier tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo  de alas. Se produce Una muda de Última en Adultos de cualquier Tipo pecado  por desgracia, Qué es sedentario, o El Tipo de alas. Pulgones alados no son buenas voladoras, por lo general flotan en  el viento. Pulgones Alados ningún  hijo buenas voladoras, Por Lo General flotan EN EL VIENTO.
 
==Gestión==
 
====El control biológico - Parasitoides====
 
A la fecha, no parasitoides (parásitos que matan a sus  anfitriones) han sido específicamente introducida por el Departamento de  Agricultura de Hawai para controlar el pulgón de orquídeas con flecos. A  la Fecha, no parasitoides (Parasitos Que matan un Anfitriones SUS) Han  Sido específicamente introducida Por El Departamento de Agricultura de  Hawai párrafo ConTrolar El pulgón de orquídeas flecos en contra.
 
  
==== El control de depredadores  biológico====
+
Las ninfas recién nacidas se mueven en busca de un área  de alimentación adecuada. Después  de instalarse, se mudan a una vida sedentaria, doblando sus piernas bajo  y secretan una franja de cera. Se produce una última  muda en adultos de cualquier tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo  de alas. Pulgones alados no son buenas voladoras, por lo general flotan en  el viento.
En Hawai han  introducido las mariquitas, mariquitas también llamado, (Coleoptera:  Coccinellidae) a las islas para controlar los insectos. Expertos en el control biológico en El Departamento de  Agricultura de Hawai Han introducido las mariquitas, mariquitas also  Llamado, (Coleoptera: Coccinellidae) a las islas párrafo ConTrolar los  Insectos. Algunos  de estos escarabajos, como Telsimia nitida (Chapin), se estableció en  las islas principales. Algunos  de Estós escarabajos, COMO Telsimia nitida (Chapin), sí establecio en  las Principales islas. Las larvas y adultos de las  mariquitas tienen masticar partes de la boca. Las  larvas y Adultos de las mariquitas TIENEN masticar contradictorio de la  boca. Los escarabajos son carnívoros, comiendo insectos  de cuerpo blando. Los escarabajos  carnívoros hijo, comiendo de Insectos Cuerpo blando. Ellos se alimentan de general y se consumen  muchas especies diferentes, como los áfidos. ELLOS SE alimentan de sí mismo y en  general consumen Muchas Especies Diferentes, Como los áfidos.
+
 
 +
==Control biológico - Parasitoides==  
 +
 
 +
A la fecha, no parasitoides (parásitos que matan a sus  anfitriones) han sido específicamente introducida por el Departamento de  Agricultura de [[Hawai]] para controlar el pulgón de orquídeas con flecos.
 +
 
 +
==Control de depredadores  biológico==  
 +
 
 +
En [[Hawai]] han  introducido las mariquitas, mariquitas también llamado, (Coleoptera:  Coccinellidae) a las islas para controlar los insectos. Expertos en el control biológico. Algunos  de estos escarabajos, como Telsimia nitida (Chapin), se establecieron en  las islas principales.  
  
====El control mecánico====
+
Las larvas y adultos de las  mariquitas tienen masticar partes de la boca. Los escarabajos son carnívoros, comiendo insectos de cuerpo blando. Ellos se alimentan de general y se consumen muchas especies diferentes, como los áfidos.  
Raspado y lavado para eliminar los pulgones de las  plantas suelen ser eficaces tácticas de control mecánico. Raspado y  Lavado párrafo ELIMINAR los pulgones de las Plantas Suelen servicios eficaces de control de TACTICAS Mecánico. La eliminación de los áfidos es especialmente importante en los materiales vegetales  exportados por las restricciones de cuarentena. La  eliminación de los áfidos es especialmente Importante en los Materiales  Vegetales exportados Por las Restricciones de cuarentena.
 
  
====Antes de la cosecha====
+
==Control mecánico==  
Consulte la Universidad de Hawaii  Servicio de Extensión Cooperativa. Consulté la  Universidad de Hawaii Servicio de Extensión Cooperativa.
 
  
 +
Raspado y lavado para eliminar los pulgones de las  plantas suelen ser eficaces tácticas de control mecánico. La eliminación de los  áfidos es especialmente importante en los materiales vegetales  exportados por las restricciones de cuarentena.
 
   
 
   
==Fuente==
+
==Fuentes==
*Guía e medios para el control biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.
+
* Guía e medios para el control biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.
*[[http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4915294 www.infojardin.com]]
+
* [http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4915294 Infojardin]
*[[http://www.ots.ac.cr/tropiweb/attach...20Lipaphis.pdf www.ots.ac.cr]]
+
* [http://www.ots.ac.cr/tropiweb/attach...20Lipaphis.pdf Ots]
*[[http://avepagro.org.ve/agrotrop/v20_4/v204a002.html www.avepagro.org.ve]]
+
* [http://avepagro.org.ve/agrotrop/v20_4/v204a002.html Avepagro]
*[[http://www.extento.hawaii.edu/kbase/...e/cerataph.htm www.extento.hawaii.edu]]
+
* [http://www.extento.hawaii.edu/kbase/...e/cerataph.htm Extento]
*[[http://somethingscrawlinginmyhair.co...orchid-aphids/ www. somethingscrawlinginmyhair.co]]
+
* [http://somethingscrawlinginmyhair.co...orchid-aphids/ Somethingscrawlinginmyhair]
*[[http://sian.inia.gob.ve/repositorio/.../cermeli_m.htm www. sian.inia.gob.ve]]
+
* [http://sian.inia.gob.ve/repositorio/.../cermeli_m.htm Inia]
 
   
 
   
 
[[Category:Agronomía]][[Category:Control_de_plagas]]
 
[[Category:Agronomía]][[Category:Control_de_plagas]]

última versión al 13:45 28 ene 2014

Pulgón de las orquídeas
Información sobre la plantilla
Bfi1295107276f.jpg
Otros nombresCerataphis orchidearum
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae

Pulgón de las orquídeas. Plaga que ataca a las orquídeas. Se alimentan de chupar jugos de la planta como otros afidos.

Descripción

Cuerpo de 1-2 mm de largo. Antenas con cinco segmentos; aproximadamente 2/5 partes del cuerpo. Apteros y prealares semejantes a escamas, de color negro brillante rodeados por una aureola cerosa de color blanco. Cauda más ancha que larga, con una verruga plana sobre la que hay 10-13 pelos.

Ejemplares vivos: negro con abdomen verde oliva. Ejemplares aclarados: cabeza, y tórax café oscuro. Antenas algo pálidas; patas pálidas hacia la mitad distal de los fémures; fémures medios y tarsos, café intermedio. Escleritos en el segmento VIII, café claro. Venas de las alas de color café.

Se reproducen por partogenesis, sin fecundacion masculina, por lo consiguiente no hay estadio de huevo. Las ninfas en su primer estadio se desplazan facilmente. Después de establecerse, mudan y se convierten en sedentarios, doblan las piernas bajo el cuerpo y aprece una franja cerosa alrededor del cuerpo. En el segundo estadio de ninfas suelen permanecer en un solo lugar y tienen un cierto parecido a pupas de mosca blanca.

Son de un color rojizo oscuro tirando a marrón o negro, en términos generales ovale, con un polvo de cera y la carasteristica franja de cera blanca. Una muda final resulta en adultos del tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo alado. Los áfidos alados no son muy buenos voladores; por lo general flotan por el viento.

Adultos sin alas son similares a la segunda estadio ninfa, llegando a 1,6 mm de diámetro. Adultos alados son similares a otros pulgones alados, tienen 2 pares de alas veteados. No sobresalen los cornicles, un par de pequeños tubos en la superficie dorsal del abdomen, pero más bien parecen pequeños anillos.

Daños

Tienen cierta similitud con las escamas, les favorecen la alta humedad. También se relacionan con las hormigas y producen mucho menos cera. En su excremento también se desarrolla un hongo, manifestado por una película negra que impide la entrada de luz a la planta (fumagina, negrilla etc).

Se alimentan de chupar jugos de la planta como otros afidos. Esto debilita la planta, pudiendo causar clorosis, defomaciones y pérdida de las hojas. Aunque hay estudios de que este pulgon no transmite virus como el Cymbidium mosaico o Odontoglossum ringspot si puede transmitir otra clase de enfermedades.

Ninfas

Ninfas de primer estadío se mueven con facilidad . Ninfas de imprimación estadío se mueven con facilidad. Ninfas de segundo instar permanecer en un lugar y tienen un parecido sorprendente con pupas de mosca blanca. Ninfas de Segundo estadio permanecer en la ONU. Son de color marrón oscuro rojizo al negro, ampliamente ovalada, con una capa de cera y una franja distintiva de cera blanca (Blackman y Eastop, 1984). Son de color marrón oscuro rojizo al negro, ampliamente ovalada.

Adultos

Los adultos son sin alas o con alas. Los adultos hijo son similares a la segunda ninfa estadio, llegando a 1,6 mm (aproximadamente 1 / 16 pulgadas) de diámetro. Los pecados Adultos hijo son similares al estilo de segunda ninfa estadio llegando a 1,6 mm (aproximadamente 1/Pulgadas 16) de Diámetro.

Adultos con alas son similares a otros áfidos alados, que tiene 2 pares de alas veteadas. Adultos hijo son similares a otros áfidos alados, tienen 2 pares de alas veteadas. Los sifones, un par de pequeños tubos en la superficie dorsal del abdomen, no sobresalen, sino más bien parecen pequeños aros (Blackman y Eastop, 1984). Los Sifones, sin par de pequeños Tubos en la Superficie dorsal del abdomen, no sobresalen, sino más bien parecen pequeños aros (Blackman y Eastop, 1984).

Comportamiento

Las ninfas recién nacidas se mueven en busca de un área de alimentación adecuada. Después de instalarse, se mudan a una vida sedentaria, doblando sus piernas bajo y secretan una franja de cera. Se produce una última muda en adultos de cualquier tipo sin alas, que es sedentario, o el tipo de alas. Pulgones alados no son buenas voladoras, por lo general flotan en el viento.

Control biológico - Parasitoides

A la fecha, no parasitoides (parásitos que matan a sus anfitriones) han sido específicamente introducida por el Departamento de Agricultura de Hawai para controlar el pulgón de orquídeas con flecos.

Control de depredadores biológico

En Hawai han introducido las mariquitas, mariquitas también llamado, (Coleoptera: Coccinellidae) a las islas para controlar los insectos. Expertos en el control biológico. Algunos de estos escarabajos, como Telsimia nitida (Chapin), se establecieron en las islas principales.

Las larvas y adultos de las mariquitas tienen masticar partes de la boca. Los escarabajos son carnívoros, comiendo insectos de cuerpo blando. Ellos se alimentan de general y se consumen muchas especies diferentes, como los áfidos.

Control mecánico

Raspado y lavado para eliminar los pulgones de las plantas suelen ser eficaces tácticas de control mecánico. La eliminación de los áfidos es especialmente importante en los materiales vegetales exportados por las restricciones de cuarentena.

Fuentes