Diferencia entre revisiones de «Carlos Astiazaraín»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Carlos Astiazaraín
 
|nombre      = Carlos Astiazaraín
Línea 38: Línea 37:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nació el 28 de diciembre de 1938 en la barriada de Luyanó en la capital. Cursó estudios hasta el octavo grado en la escuela pública número 27 de su barriada, posteriormente realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, donde se gradúa como técnico electricista, obteniendo la condición de alumno eminente en varios cursos.
+
Nació el [[28 de diciembre]] de [[1938]] en la barriada de [[Luyanó]], [[La Habana]]. Cursó estudios hasta el octavo grado en la escuela pública número 27 de su barriada, posteriormente realizó estudios en la [[Escuela de Artes y Oficios de La Habana]], donde se gradúa como técnico electricista, obteniendo la condición de alumno eminente en varios cursos.
  
 
===Trayectoria revolucionaria===
 
===Trayectoria revolucionaria===
  
Se incorpora a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista prácticamente desde el golpe de estado de 1952, participando en manifestaciones y diversas acciones. Al integrarse a los grupos de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio su actividad se hace más intensa y en la clandestinidad participa en acciones de sabotaje.
+
Se incorpora a la lucha contra la dictadura de [[Fulgencio Batista]] prácticamente desde el [[Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba|Golpe de Estado de 1952]], participando en manifestaciones y diversas acciones. Al integrarse a los grupos de acción del [[Movimiento Revolucionario 26 de Julio]] su actividad se hace más intensa y en la clandestinidad participa en acciones de sabotaje.
El M-26-7 le encarga participar en el comando que asaltaría el 9 de abril de 1958 la armería, para lo cual se encargó de buscar un camión para el traslado de las armas que ocuparían en la acción.
+
 
 +
El M-26-7 le encarga participar en el comando que asaltaría el [[9 de abril]] de [[1958]] la armería, para lo cual se encargó de buscar un camión para el traslado de las armas que ocuparían en la acción.
 +
 
 +
===Muerte===
  
==Muerte==
+
En la retirada cae en el edificio de la calle Lamparilla número 9 en [[La Habana Vieja]], el propio 9 de abril de 1958.
  
En la retirada cae en el edificio de la calle Lamparilla número 9 en La Habana Vieja.
+
Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires ([[Panteón de los Veteranos de la Independencia]]) en la [[Necrópolis de Colón]].
Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires (Panteón de los Veteranos de la Independencia) en la Necrópolis de Colón
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Fondo documental de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana
+
*Fondo documental de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana.
[[ Categoría:Combatiente_revolucionario_cubano]]
+
 
 +
[[Categoría:Combatiente_revolucionario_cubano]]
 
[[Categoría:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]
 
[[Categoría:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]
 +
[[Category:Nacidos en 1938]]
 +
[[Category:Fallecidos en 1958]]

Revisión del 07:23 29 sep 2015

Carlos Astiazaraín
Información sobre la plantilla
NombreCarlos R. Astiazaraín Turró
Nacimiento28 de diciembre de 1938
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
La Habana, Bandera de Angola Angola
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Carlos R. Astiazaraín Turró. Joven revolucionario caído en combate frente a las fuerzas represivas de la tiranía batistiana tras el asalto a la Armería de Cuba S.A., en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de diciembre de 1938 en la barriada de Luyanó, La Habana. Cursó estudios hasta el octavo grado en la escuela pública número 27 de su barriada, posteriormente realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, donde se gradúa como técnico electricista, obteniendo la condición de alumno eminente en varios cursos.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista prácticamente desde el Golpe de Estado de 1952, participando en manifestaciones y diversas acciones. Al integrarse a los grupos de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio su actividad se hace más intensa y en la clandestinidad participa en acciones de sabotaje.

El M-26-7 le encarga participar en el comando que asaltaría el 9 de abril de 1958 la armería, para lo cual se encargó de buscar un camión para el traslado de las armas que ocuparían en la acción.

Muerte

En la retirada cae en el edificio de la calle Lamparilla número 9 en La Habana Vieja, el propio 9 de abril de 1958.

Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires (Panteón de los Veteranos de la Independencia) en la Necrópolis de Colón.

Fuente

  • Fondo documental de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana.