Diferencia entre revisiones de «Ricardo Opisso»
m (Odalis jc.stgo movió la página Ricardo Opiss a Ricardo Opisso: Omisión de letra al nombrar el artículo) |
|||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Ricardo Opisso Sala | |nombre = Ricardo Opisso Sala | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Ricard_Opisso.jpg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
| − | |pie de foto = | + | |pie de foto = Ricard Opisso visto por Ramon Casas |
|fecha nacimiento = [[20 de noviembre]] de [[1880]] | |fecha nacimiento = [[20 de noviembre]] de [[1880]] | ||
|lugar nacimiento = [[Tarragona]], {{Bandera2|España}} | |lugar nacimiento = [[Tarragona]], {{Bandera2|España}} | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Ricardo | + | '''Ricardo Opisso.''' Dibujante e ilustrador postmodernista español de la escuela catalana de caricaturistas. Es especialmente recordado por su trabajo en revistas infantiles como TBO y por su obra gráfica en distintos periódicos. |
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
Nacido en el seno de la familia del crítico de arte Alfredo Opisso, se formó en [[Barcelona]] y [[París]] y realizó trabajos para numerosas revistas barcelonesas desde sus primeras colaboraciones en Luz ([[1898]]) y para diversas publicaciones españolas y francesas (L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Le Rire, Ruy-Blas). Perteneció al grupo Els quatre gats. | Nacido en el seno de la familia del crítico de arte Alfredo Opisso, se formó en [[Barcelona]] y [[París]] y realizó trabajos para numerosas revistas barcelonesas desde sus primeras colaboraciones en Luz ([[1898]]) y para diversas publicaciones españolas y francesas (L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Le Rire, Ruy-Blas). Perteneció al grupo Els quatre gats. | ||
Revisión del 09:55 12 ene 2016
Ricardo Opisso Sala | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacimiento | 20 de noviembre de 1880 Tarragona, |
| Fallecimiento | 1966 Barcelona, |
| Ocupación | Dibujante e ilustrador |
| Datos artísticos | |
| Área | Dibujo, ilustración, caricatura |
Ricardo Opisso. Dibujante e ilustrador postmodernista español de la escuela catalana de caricaturistas. Es especialmente recordado por su trabajo en revistas infantiles como TBO y por su obra gráfica en distintos periódicos.
Trayectoria profesional
Nacido en el seno de la familia del crítico de arte Alfredo Opisso, se formó en Barcelona y París y realizó trabajos para numerosas revistas barcelonesas desde sus primeras colaboraciones en Luz (1898) y para diversas publicaciones españolas y francesas (L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Le Rire, Ruy-Blas). Perteneció al grupo Els quatre gats.
Su obra como dibujante constituye una amplia crónica de la vida barcelonesa, vista con amable ironía y de un estilo inspirado principalmente en los grandes dibujantes franceses de fines del siglo XIX; aparte, son especialmente valorados sus dibujos satíricos y, sobre todo, los de tema erótico.
Su obra constituye uno de los documentos sociológicos más bellos y valiosos de todo el arte español del siglo XX. En la atualidad, es uno de los artistas de preguerra más estimados por los aficionados a las antigüedades.
